Train-at-Radio-City-1---Photo-Credit-Craig-Mitchell
Formada a mediados de los noventa, la banda estadounidense Train ha gozado de la preferencia de los escuchas del rock y el pop por toda la nación. Sus siete discos de estudio hasta la fecha los ha llevado por varias giras en los Estados Unidos y el extranjero, y el recién concluido 2014 los vio realizar un concierto en el histórico recinto Radio City Music Hall, promoviendo su álbum más reciente, Bulletproof Picasso. Para ello, el diseñador de iluminación del grupo, Brock Hogan, especificó de manera reciente la nueva luminaria Vari-Lite VL4000 de 1200 watts. Como el equipo de producción preparó el diseño del show, Brock decidió que desde que la banda lanzó su más reciente álbum, quería usar una de las más nuevas luminarias automatizadas, de forma que, trabajando largo tiempo con el proveedor de iluminación LMG Touring, el profesional especificó estos novedosos equipos.

Nuevos viajes
“El concierto en el Radio City Music Hall fue parte de la serie de recitales dedicados a promover el lanzamiento del más reciente disco de la banda”; comienza el diseñador lumínico Brock Hogan. “Para este tipo de shows tengo un plot estándar, pero esta vez quise usar otro equipo. Tuve la oportunidad de ver la VL4000 Spot en un demo de fábrica en Dallas e inmediatamente quise usarla, porque éste era un evento muy importante para el grupo, así que LMG Touring fue capaz de adquirir las luminarias específicamente para este concierto y ellos trabajaron muy bien.

VL4000-Luminaire---1En el diseño de iluminación, Brock tuvo seis VL4000 Spot al fondo del escenario detrás de la línea trasera para capitalizar las capacidades de su haz luminoso aéreo; después ubicó las cuatro luces VL4000 restantes en el truss del escenario para pintarlo con sus ruedas de animación y efectos de gobo. Él continúa: “Antes de tener estas luces había definitivamente elementos que yo estuve muy emocionado en usar, como las ruedas de animación, las combinaciones de prisma y gobo, y los shutters. Este tipo de shows pueden ser un desafío, porque realmente deben evitarse looks genéricos en el diseño, pero teniendo las VL4000 Spot fue perfecto, porque no hay nada genérico en sus capacidades. Traen mucho más a la mesa y ofrecen muchas opciones al diseñador. Para mí, literalmente estas luces hacen de todo”.

Más opiniones
“Estamos muy emocionados con la luminaria”, concuerda Craig Mitchell, director de touring de LMG. “El equipo en Philips Vari-Lite ha diseñado un dispositivo que incorpora muchas de las cosas que los diseñadores han estado pidiendo y se está convirtiendo rápidamente en un estándar de la industria. Trabajar con Brock es un verdadero placer y siempre tiene algo inesperado bajo la manga. Nosotros esperamos continuamente lo que trae entre manos”.

La nueva VL4000 Spot incluye todas las herramientas necesarias para crear iluminación dinámica y útil en cualquier escenario, ya que cada aspecto de la luz ha sido diseñado con su desempeño en mente. La VL4000 Spot de 1200 watts entrega 33 mil lúmenes y cuenta con el modo Studio, que ofrece una salida de 25 mil lúmenes. Sus ópticos de alta resolución aseguran un remarcable enfoque del centro a la orilla y una relación de contraste sin precedente, mientras un zoom 5:1 abarca de nueve a 47 grados sin sacrificar salida o claridad.

“También me encantó la mezcla de color y su velocidad”, admite Brock Hogan. “Cuando comencé la programación y las paletas, llamé a un diseñador amigo y le pedí que viniera a ver la luminaria. Una vez que llegó, le pedí que observara la velocidad de la mezcla de color mientras que usé mi paleta de colores al azar. Después, él pensó que yo simplemente estaba cambiando la rueda de color, pero cuando le mostré que se trataba del sistema de color CYM nuevo de la luminaria, estaba impresionado y admitió que era sorprendente. Vari-Lite siempre parece ganar en la mezcla de color”.

Train-at-Radio-City-2---Photo-Credit-Craig-MitchellCon el nuevo sistema Infinity Color Mix System, la VL4000 Spot ofrece sistema de color CYM, junto con corrección de temperatura de color CTO variable y ruedas de color duales de cinco posiciones. Como resultado, la luminaria tiene un sistema de color muy discreto si opera en un fade lento o snap instantáneo y ruedas de colores fijos opuestas, para lograr efectos de color únicos, entregando una multitud de combinaciones multicolor. La VL4000 Spot también ofrece ruedas de gobo duales rotatorias con una nueva colección de patrones de gobo optimizadas para imágenes proyectadas y aéreas. Las ruedas de animación dual brindan efectos de movimientos dinámicos, así como el efecto Dichro*Fusion. El haz luminoso puede ser modificado vía su sistema de shutter e iris mecánico, más un prisma independiente con control de divergencia y frost variable están también implementadas en la luminaria.

Brock Hogan concluye: “Me encanta la manera en la que LMG interactúa con nosotros en un tour y cómo nos trata: como un amigo. Nunca me sentí sólo como un cliente y siempre hemos tenido una relación basada en el apoyo incondicional. Cuando les dije que quería usar la VL4000 Spot en el show del Radio City Music Hall porque tiene muchas ventajas, LMG no dudó en asegurarlas para mí. Desde este momento (de hecho siento que no usé todo su potencial), considero que definitivamente llevaré las VL4000 Spot en la gira de Train en el 2015”.

Las luces en el Radio City Music Hall se apagan y la música de Train comienza. El diseño de Brock Hogan cobra vida gracias a las VL4000 Spot y nuevas atmósferas aparecen. Es hora de sumergirnos y emprender el viaje…