Vaselina: innovación y dirección artística

Considerada una de las puestas en escena clásicas, del teatro musical de gran formato en México, Vaselina con Timbiriche fue estrenada bajo los estándares de innovación tecnológica y derroche creativo de Gou Producciones y Erik Rubín, en el Centro Cultural Teatro 1 en la Ciudad de México. Los responsables de esta aventura, exponen los factores de su éxito, ése que los pondrá en gira por el interior del país durante el 2024.

Benny Ibarra, dirección musical y diseño sonoro

“Vaselina es un musical muy cercano a mí y en una mañana post pandémica, llegó Erik Rubín a decirme que compró los derechos, lo cual fue como una manera de decir, “vamos a hacerla” y había que hacerlo muy bien. En esta ocasión, nos juntamos con la producción de Alex Gou, luego de ver lo que hizo con ‘José El Soñador’ y ‘Jesucristo Superestrella’, y estando todo Timbiriche, sabía que teníamos los elementos para hacer una ‘Vaselina’ épica, a la altura de las circunstancias”.

“Empecé a hacer todos los arreglos, la programación y a decidir los tonos de mis compañeros, las estructuras nuevas y, luego junto con Erik, Armando Reyes (director creativo) y Alex Gou, empezamos a alucinar diferentes versiones de las rolas, y junto con Mauricio García Lozano, el director de la puesta, visualizamos cómo hacer los números más vistosos y cuidar el sonido y la energía al tomar los arreglos originales y saber dónde poner el énfasis de la música y que fuera una ‘Vaselina’ lo más rockera posible y que todo estuviese basado en la dotación de músicos que tengo en vivo (batería, guitarra, bajo, teclados y una sección de cuatro metales – sax tenor, sax barítono, trompeta y trombón-), pocos elementos en la secuencia y algunas percusiones, y quería que eso sonara como una banda en vivo, y a eso añadimos arreglos de cuerdas, que con el apoyo de Juan Carlos Paz y Puente y David Garza, pedimos grabar a una orquesta en Turquía”.

“Armé en Logic una sesión con todas las canciones y el show corrido en una sola sesión, con los tempos y espacio entre rolas, para tener la grabación y que las diferentes áreas como iluminación, coreografía y video tuvieran una idea auditiva de lo que iba a ocurrir, y también para que Santiago Álvarez Cacho, mi ingeniero de audio de cabecera y de confianza, a quien conocí haciendo teatro en ‘El Hombre de la Mancha’, pudiese ir ensayando la “coreografía de los faders” en la consola desde sala. Todo el diseño sonoro lo hice con Vico Gutierrez y Santiago”. 

“En el teatro, Santiago hizo un diseño que ha gustado mucho, asesorado por Jorge Soto (un maravilloso ingeniero de sistemas) y, del equipo de Gou, el multipremiado Gastón Briski. Me llevé mi consola S6L de Avid porque ahí armé la preproducción, en mi estudio y fui montando y sonando todo. El plug-in estrella se llama Soothe de Oeksound, y lo tengo en todos y cada uno de los canales de la mezcla, en los buses de salida y en todas partes, eso va más allá de una ecualización que usualmente en teatro tiende a ser un poco nasal, porque ayuda mucho a los ingenieros a que se entiendan los diálogos”.

“Gou Producciones no escatimó en adquirir equipo para el teatro, se compró backline a Hermes Music; entre todos le metimos todo el cariño y la dedicación para que funcionase de la mejor manera posible. La tecnología que está en esta versión de ‘Vaselina’, sin temor a equivocarme, ha sido muy innovadora en muchos sentidos. La gente sabe que el “factor wow” es muy alto en las producciones de Gou y Armando Reyes. Creo que, gracias a que Mauricio García Lozano está en la dirección, se logró el equilibrio entre la explosividad de la producción estilo Alejandro Gou y la sensibilidad humana y peso a la historia. Es un buen híbrido”.

Samuel Pittaluga, director técnico 

“De los desafíos de esta producción estuvo el sistema giratorio, que se pidió a PRG en Nueva York directamente, donde estudié Ingeniería en automatización y que nos permitió dar credibilidad al nivel de proyectos que hacemos en México, porque todavía se duda de eso. Para las demás áreas, estuvimos casi con el mismo equipo, Pablo Gutiérrez en iluminación, Maxi Vecco en video, la carpintería del taller El Volador y Diablo Rojas que nos tiene con una parrilla de 34 toneladas; es la primera vez que trabajamos con Benny Ibarra como productor musical y diseñador de audio -por lo regular lo hacemos con Gastón Briski-, pero la dupla que armaron Benny y Santiago Álvarez fue muy buena”.


Samuel Pittaluga

Javier Nava | Foto: @drianavera

Santiago Álvarez

“En ‘Vaselina’ ha sido retomar el teatro clásico, donde usamos varas y escenografía para cambiar ambientes, ya que las obras pasadas de Gou eran completamente digitales. Acá se hicieron los trastos de más livianos a lo más grande y regresamos a lo clásico de un teatro con transiciones, varas, oscuros, blackouts, meter escenografía y hacer espacios, porque en momentos como la canción ‘Freddy, mi amor’, bajan trastos y 4,400 focos y ese fue el aprendizaje: recordar que el teatro siempre va a ser clásico, por más que le metas cosas digitales. También fue un desafío la parte de comunicación entre áreas, por el tipo de sistemas implementados para audio y cómo hacerlos coexistir con lo demás y cuidar a Benny en sus dos roles, como actor y director musical. Estamos dando un concierto con tono teatral. Es una delicia trabajar con Benny, porque es un genio y para mí eso fue otro aprendizaje en audio: ver más posibilidades para hacer las cosas”.

“Desde ‘Billy Elliot’, las producciones de Gou Producciones han hecho del musical algo de primer nivel. Empezamos a crecer, llegaron Jesucristo Superestrella’ y ‘José el Soñador’ y, ahora, el propio Andrew Lloyd Webber ha dicho que las puestas en escena que se pongan serán a partir de la hecha en México; esa es la forma en que Alex y Armando Reyes plasman su propia visión y nos llevan a crear cosas magistrales”. 

Santiago Álvarez Cacho, diseño sonoro, operación y mezcla de audio 

“Estamos operando el sistema principal del teatro, un RCF HDL20-A con seis cajas por lado -abajo- y cinco cajas por lado -arriba-, a manera de delays para ganar presencia y potencia, porque la consigna en el diseño de Benny era que las escenas se escucharan a teatro con diálogos naturales, pero las canciones como un concierto. Con ese acomodo ganamos más presión sonora y tener más dinámica”.

“Básicamente es un sistema 7.1, con la diferencia de que, en vez de ser un sistema como en el cine, donde las bocinas cubren un área pequeña, en este caso cada punto intenta cubrir el 70 por ciento de la audiencia”. 

“Los altavoces centrales son RCF NX985, que llegan a 142 o 146 dB de SPL y, aunque te pongan pegado a la pared, la voz te sigue jalando al centro. Logramos mantener la intención del surround con bastantes cajas colocadas a manera de relevo, tanto en planta baja como en el mezzanine”. 

“La operación corre desde la consola S6L de Avid; en plug ins, aparte de lo que tiene la mesa, tenemos un servidor de Waves integrado y usamos un par de Primary Source Expander para limpiar un poco en la capa de monitores, el Omni Channel de Schoeps en casi todo, un saturador del Abbey Road que está funcionando muy bien para tarola y, además, Benny consiguió un plug in muy padre que sólo está para la S6L, el Soothe de Oeksound, un ecualizador dinámico variable, que quita resonancias y ajusta frecuencias. También tenemos dos fierros análogos de Solid State Logic, un procesador de coloración, el Fusion, y The Bus+, que solamente procesan a la banda y le dan power”. 

“En microfonía casi todo es DPA, el modelo 4099; un 90 por ciento de la microfonía para backline es ese mismo modelo, porque es muy versátil, muy plano y tiene diversos tipos de monturas. Los sistemas inalámbricos son Sennheiser con pastilla MKE2, omnidireccional, montadas a manera de diadema; las DPA un par de omnis y en su mayoría cardioides, porque como nos están pidiendo presión sonora de concierto y no usan in ears, se van con puro side fill; ha sido complicado cuidar su acomodo con vestuario, maquillaje y los movimientos y un reto mezclar 16 personajes principales que tienen más o menos la misma cantidad de líneas y nunca caen al mismo fader, pero se ha logrado”.

Javier Nava, jefe de iluminación 

“Llevo varias producciones con Alex Gou y desde que se adquirió el sistema de seguidores Robe Station y pude aprender a hacer el ajuste, programar y demás para ‘José el Soñador’, me llamaron para implementar el diseño de Pablo Gutiérrez para Vaselina. Estamos usando la consola MA Lighting GrandMA3 y estamos usando mucho pixel para todos los rompimientos; tenemos un marco con más de 40 pixeles por lado más 28 estrellitas, que cada una es independiente para aplicar efectos”.

“Tenemos también 60 luces Chorus Line de Elation en modo extendido a 78 canales que demanda cubrir perfectamente cosas como el cableado, con 26 salidas físicas y universos de ArtNet por donde se manda todo. También hay leekos LED a 36 grados, robóticas de láser y, con todo el tema de las cámaras, los proyectores y los seguidores, debemos cuidar todo. Hay unos 70 canales de dimmer repartidos en todo el show, un trasto de la feria que va al final está hecho de dimmer, los rompimientos de ‘Freddy, mi amor’ son poco más de 4,400, tenemos gente de Robe Station revisando la conexión de LEDs y todo es apoyarse mucho para mantener cada cosa. Es un trabajo en conjunto que no se podría hacer solo: el equipo de iluminación está conformado por seis personas, compañeros muy buenos y profesionales, que ayudan a tener todo organizado, marcado y revisado previo a cada función”.

Jorge Medrano, jefe de video 

“Llevo casi 16 años trabajando en teatro y también soy el ingeniero de video de Yuri. Para Vaselina, el diseño fue hecho por el equipo de Maxi Vecco, quien luego acude con su equipo para el montaje de todo, proyectores, pantallas, operación, programación; somos 12 personas”.

“En obras como ésta, la escenografía es video y hay que acoplar la iluminación para que no compitan, es un trabajo muy meticuloso en teatro y se planea 6 o 7 meses antes. El equipo de Maxi nos fue diciendo qué se ocuparía y sobre eso se hizo un canvas en video. El montaje fue dos meses antes del estreno y acá tenemos una pantalla con pitch de 2.9; cada LED es de 3 mm para más nitidez a la imagen y resolución, y son más de 80 metros cuadrados en la pantalla de back; tenemos tres proyectores de 40 mil lúmenes cada uno para iluminar el piso y hacer videomapping, y otro para iluminar toda la parte frontal y cubrir todo el cuadro; las piernas son también videomapping. Hablamos de resolución casi a 8K, que son 8 millones de megapixeles”. 

“Elegimos la técnica de videomapping para pintar el piso, de alrededor de 18m de largo por 11 de ancho. Usamos una computadora especial para correr video; son dos para correr en simultáneo y tener backup. Nos cubrimos mucho con equipo en el escenario y revisando antes de cada función las cosas. Es un show con muchos cambios, el momento más difícil para todos es la carrera de autos, porque todas las salidas se mandan conjuntas y todas deben ir a la par y a la velocidad de lo que hace el movimiento del carro”. 

“Vaselina con Alejandro Gou otra vez puso un escalón más arriba, así que aprendes en cada obra distintas formas para lograr algo; nunca se sabe todo y siempre hay cosas nuevas y problemas nuevos que sirven para seguir mejorando en tu carrera y vivir que se va aprendiendo continuamente”.

Entrevistas: Marisol Pacheco y Nizarindani Sopeña. | Redacción: Marisol Pacheco

Vaselina, la propuesta de Gou Producciones 

Iluminación

  • 1 Consola MA Lighting Gran MA 2
  • 1 Nodo de 12
  • 1 NPU full size
  • 8 Blizzard Lighting Laser Blade G
  • 6 Luminarias Clay Paky Arolla MP Profile, 20 Mini B, 26 Sharpy Xframe
  • 52 Luminarias Elation Chorus Line 16
  • 16 Katanas
  • 1 Luminarias Robe Robin Forte, 3 Robin T2 Profile, 2 BFML con cámara
  • 2 Base station
  • 3 Centros de carga
  • 4 Máquinas de haze Antari 1000
  • 2 Máquinas de haze Thermatour
  • 2 Máquinas de haze de neblina baja Antari
  • 1 Máquinas de haze Chauvet Stadium

Audio

  • 1 Consola Avid Venue S6L-24D con rack para procesamiento y monitor externo touch
  • 7 Altavoces RCF NX 985A refuerzo de audio, 24 PA lineal
  • 6 Subwoofers RCF
  • 5 Altavoces de RCF frontfill
  • 3 Micrófonos de mano Shure KSM8
  • 36 Sistemas inalámbricos Sennheiser SK 5212-II l con pastilla DPA 4488
  • 2 Combinadores con antenas
  • 6 Procesadores de audio dbx

Backline

  • 8 Sistemas de in ears para músicos Sennheiser
  • 1 Batería Perfomance DW Series de 6 pza con kit de micrófonos DPA dvote Core 4099
  • 2 Interfaz play audio12
  • 1 Computadora Mac M2 para Logic
  • 1 Fractal Axe-FX Mark II Turbo para guitarra
  • 1 Teclado Nord Stage 3
  • 1 Trombón con body inalámbrico con base
  • 1 Saxofón con body inalámbrico con base
  • 1 Saxofón tenor con body inalámbrico con base
  • 1 Trompeta con body inalámbrico con base
  • 1 Bajo con body alámbrico con base
  • 1 Guitarra eléctrica con body inalámbrico
  • 8 Cajas directas
  • 1 Micrófono DPA para bombo interior, bombo exterior, contratiempo, overheads
  • 2 Snakes de 36 x 24
  • 2 Computadoras Macbook M2 para secuencia Pro Tools

Video

  • 3 Proyectores Barco de 40 mil lumens láser
  • 2 Servidores con arquitectura 4090 a 4 salidas nativas 4k
  • 2 Pantallas pasarela de 2 x 8 m pitch 3.9 mm
  • 1 Pantalla de back de 16 x 9 m pitch 3.9 mm
  • 1 Video procesadores Novastar H5
  • 1 Servidores con 5 salidas 4k main y backup
  • 1 Matriz de señal
  • 4 Extenders de señal HDbaset
  • 1 Laptop para control de videoproyectores
  • 12 Motores de 1 tonelada con controlador
  • 2 Centros de carga
  • 4 Kits de cableado AC, Socapex y RJ45
  • 25 Socapex
  • 25 Fan out
  • 1 Consola de automatización MA Lighting Command Wing
  • 1 Rack de procesamientos PLC
  • 1 laptop control backup

Luis Rendón, director comercial y ventas de Croma Digital, compañía proveedora de equipos de video

“Con Alejandro Gou estamos colaborando desde ‘Jesucristo Superestrella’, ‘Hoy No Me Puedo Levantar’, ‘José el Soñador’ y, ahora, ‘Vaselina’. Hemos hecho toda la parte de video de sus últimas producciones, y en esta ocasión, lo que se pidió fue tener dos proyectores apilados y dando al piso, y que todas las escenas fueran con videomapping, al igual que las piernas del teatro”.

“Eso se logró con equipos de última generación en videoproyección de Barco, el modelo UDX-4K40 de 40 mil lúmenes con resolución 4K nativa, de potencia increíble, prácticamente somos la única empresa en México que tiene 12 proyectores de esos y tres están en este montaje; son de tecnología láser de última generación y cuentan con toda la variedad de lentes para poder abrir los distintos tamaños de pantalla”. 

“No fue fácil porque hablamos de tiros larguísimos desde el house a los proyectores, y por eso usamos extensores de fibra óptica, que nos dan dos kilómetros de distancia con 4K en resolución. También nos solicitaron especificaciones para el servidor; se hizo un traje a la medida a través de una computadora creada para sacar hasta 8K en resolución, tenemos un main y una para backup corriendo en simultáneo. Apoyamos con soporte antes y durante las funciones, damos mantenimiento preventivo y correctivo de manera constante”. 

“Para nosotros ser parte de las producciones de Gou es una vitrina que nos permite mostrar nuestros equipo y aprender de gente que hace contenido, diseño y programación de otros lugares, como la gente de Maxi Vecco en Argentina”.

Estación Black Box Multimedia (servidores de video)

Integra una motherboard Workstation de hasta 48 hilos de procesamiento, procesador Intel híbrido Xtreme.

Se sincronizaron 2 tarjetas de ultima generación 24 gb con psyx en las salidas de contenido para lograr un porcentaje de FPS continuo de 160 FPS de video en 4k sin contenido y con contenido hasta 60 FPS con 6 salidas continuas.

Hay entradas de líquido dual de 3 ventiladores cada uno, que permite tener de 25 a 35 grados sin hasta el momento usarse ni el 40 por ciento del rendimiento real.

Incluye una fuente Golden certificada, que asegura la potencia con 1,600 MHz de potencia para lograr dar la energía necesaria a los circuitos para su mejor procesamiento. 

Integra memorias A.C. para enfrentar los problemas de cuello de botella y no tener lags en los procesamientos más altos y picos de transiciones. 

El gabinete es lo suficientemente grande para circular todo el calor que generan las tarjetas de video y renderizar sin problemas, eliminando los mitos de que se calientan y se queman. Incluye además circuitos y componentes de alta gama para dar 6 salidas 4k y 1 Full HD sin problemas a cables blindados sin saltos ni interrupciones.