FSP7: el regreso de José Fors

Por Juan Carlos Flores

José Fors es un importante personaje del arte en México. Nacido en Cuba, emigró a México vía Miami a temprana edad, y la pintura y la música se convirtieron en sus principales vocaciones de vida. Durante treinta y cuatro años, su carisma como cantante y compositor del combo de rock duro Cuca ha contribuido a constituirlo como una de las agrupaciones más constantes y longevas del medio mexicano. El proyecto Forseps, nacido en 1995, se creó para dar salida a composiciones solistas más introspectivas y oscuras. Su primera entrega, “Bebé mod. 01”, se grabó por un selecto grupo de músicos amigos del cantante, y la continuidad del proyecto ha permanecido hasta este 2023. “FSP7” aparece como una crisálida semiacústica post pandemia y también implica una significativa resurrección del artista, después de una crisis de salud. Fue coproducido por el mismo José y su viejo aliado Arturo “Tuti” Perales, fundador de Oigo Estudios en Guadalajara y comparsa técnico de Fors desde 1990.


Alejandro Otaola, José y Tuti

Ideas claras

José rememora las accidentadas etapas en las que se generó “FSP7”: “Creo que como a muchos, me pasó que la pandemia me puso creativo, aunque no estaba al cien de salud. Quise hacer un disco cuya base fuera muy sencilla y darles a los músicos un terreno plano. Mi trabajo es la melodía y la letra. Todos los arreglos y colores de lo que es la música en sí, se lo dejo mucho a los músicos. Con “Tuti” llevo muchos años trabajando y eso hace todo más fluido. Obviamente buscamos un sonido diferente en cada disco y en éste buscamos más un sonido de rock clásico y folk, sin tanto garigol”.

El artista enumera a los recientes aliados en esta nueva aventura: “He estado trabajando muy cercanamente con Arturo Ybarra y Alejandro Otaola (guitarras), y Carlos Avilés y Yuri González (bajos). En baterías estuvieron Nacho González y Darko Palacios y Vera Concilión en coros, quien además canta dos canciones. Armando Chong hizo los arreglos de cuerdas”.

“Tuti” contextualiza: “Todo lo que fue la preproducción y maqueteo fue rápido. José siempre tiene muy claras las ideas de lo que quiere hacer y en esta ocasión planeó hacer un disco más relajado, sin tanta sobreproducción o doblajes, casi como si fuera la banda tocando en vivo. Ésta fue la directriz para hacer un disco más introspectivo”.

“Tuti” cuenta cómo fue el proceso de grabación de la base rítmica, iniciando por las baterías: “el set de Darko tuvo una microfonía clásica de los tiempos modernos para una grabación donde tenemos cinco tambores y muchos platillos. Para overheads usé un AKG 414 y un Neumann TLM193. Esto lo apoyé microfoneando con un SM57 para la tarola, y en los toms usé los clásicos Sennheiser 421 y para el bombo un Shure Beta52 y un condensador Audio-Technica 4033. Todo esto, pasando por varios compresores. Con respecto al set de Nacho, nos pegamos más a la técnica típica de John Bonham (Led Zeppelin) o sea, menos micrófonos: un ambiental mono y otros cuatro micrófonos, un Shure SM57 de over, tarola, un tom y listo”.

“Me protegí con otro par de micrófonos para ver si pudiera hacer falta en la mezcla. Ahí el reto: mezclar cuando estás capturando. Lograr todo ese balance de microfonía con esa técnica. Nacho quedó muy contento y yo también. Es un reto volver a los orígenes. Los bajos se grabaron por línea, pasando por el Manley, que tiene una entrada de línea para bajo y guitarra, y de ahí lo metimos al Pro Tools con un simulador de amplificador; en el caso de Carlos Avilés, a diferencia de Yuri, que usaba un preamplificador. Eso fue igual para ambos bajos, de manera muy sencilla, prácticamente una línea hacia los amplificadores virtuales, tanto para Yuri como para Carlos”.


Darko Palacios, Carlos Avilez y José Fors

La parte armónica es el siguiente tema. “Tuti” Perales prosigue: “Unas guitarras las grabó José, con una Parker electroacústica que tiene muchos parámetros que la hacen sonar incluso más eléctrica, así que todo fue jugar con las pastillas y las opciones que trae la guitarra. Muchas de esas quedaron grabadas en línea con preamplificadores Line 6, los virtuales de Pro Tools y otros de Waves. Arturo Ybarra traía varios pedales. Usó uno muy bueno que es el Nux, preamplificador y saturador que me gustó mucho por su sencillez, pero que sonaba increíble para lo que necesitaban las rolas. Básicamente todas sus partes también se grabaron en línea con sus accesorios, resultando muy buenas capturas”.

“La mezcla fue una combinación, mayormente análoga/digital con muchos plug-ins: Waves, Universal Audio e Izotope; algunas cosas las vuelvo a pasar por los plug-ins y luego las regreso otra vez para la sesión de mezcla. Igualmente para el máster, el cual fue todo digital y con lo más sencillo. Me gusta que desde el origen tenga toda la vibra y sonoridad que se está buscando”.

Arturo finaliza: “Mi satisfacción con el resultado es de cien. Creo que este es un disco que tiene un buen balance y buen viaje”.


Arturo Ybarra, JF, Vera Concilión y Arturo “Tuti” Perales

Oigo Estudios para FSP7

  • Grabación en Pro Tools HD 9 
  • Digidesign 192 I/o 96i C|24
  • Apple Mac Pro Lion 10.7
  • Pre-Amps
  • Manley Lab 50dB
  • Avalon 737
  • SSL Six Ch. 500
  • Vintech i73
  • Amek Strip Channel
  • Warm Audio 500
  • Langevin Vocal Ch. 
  • Digidesign ( Focusrite ) C|24