El diseñador de iluminación, Yaron Abulafia, dio vida a una antigua fábrica de aceite de oliva cerca de Sevilla, España, cuando la pieza flamenca contemporánea “Agua” se interpretó con una variedad de equipos Vari-Lite.

Anunciada como una “pieza visual que se desplaza entre la danza, el teatro visual y la instalación de arte”, “Agua” fue representada en el espacio La Aceitera, por el artista israelí Adva Yer en colaboración con Andrés Marín. Como sugiere el título, es una pieza inspirada en el agua que explora el movimiento, el color, la textura y el sonido, con un guiño al cuadro de Matisse llamado “La piscina”.

A la cabeza de las luminarias Vari-Lite se encontraba la VL5LED WASH, que proyectaba ricas combinaciones de colores en el espacio, complementadas con las luminarias VL2600 WASH. Un equipo de luminarias VLZ PROFILE y VL2600 PROFILE agregó luz frontal y efectos, con luz lateral SL BAR 720ZT.

“Tenía mucha curiosidad por probar el VL5LED WASH para esta producción debido a su aspecto retro, que era muy adecuado para el recinto”, dice LD Yaron Abulafia, quien ha diseñado producciones en todo el mundo, incluso en Deutsche Oper Berlin, Royal Opera House de Londres y el Centro Internacional de Danza de Shanghai. “Fue un placer trabajar con los colores ricos, tanto saturados como sutiles y la calibración de la mezcla de colores, con una óptica precisa excepcional. El diseño exterior es muy atractivo a la vista y la versatilidad de su luz con lamas abiertas o cerradas tuvo un impacto muy interesante en el aspecto del espacio”.

Yaron Abulafia usó ocho unidades VL5LED WASH para retroiluminación, aprovechando su gran rango de zoom, mientras que otras dos VL5LED WASH funcionaron se utilizaron como foco para marcar áreas en el escenario.

El funcionamiento silencioso también fue clave, como explica Yaron: “La antigua fábrica de aceite de oliva, ubicada en un pueblo cercano a Sevilla, es un hermoso espacio cultural con carácter único, por lo que las fuentes LED, el nivel de ruido y el bajo peso fueron una prioridad para nuestro sitio, debido a la energía, consumo, música en vivo y condiciones arquitectónicas en el espacio”.

Para mejorar el espectáculo en el interior, Abulafia colocó un VL6500 WASH fuera del espacio dentro de los campos de olivos para iluminar el espacio a través de una ventana, emitiendo hermosos reflejos a través de las paredes traseras.