El productor e ingeniero ganador de varios premios Grammy, Chuck Ainlay, ha grabado y/o mezclado más de trescientos álbumes, incluido el trabajo con artistas legendarios y actuales como George Strait, Taylor Swift, Miranda Lambert, Peter Frampton y Mark Knopfler, entre muchos otros y recientemente trabajó en el nuevo álbum de estudio, “TEN”, del aclamado bluesman Albert Cummings. Grabado en Nashville, en Phenix Studio, de Peter Frampton, el álbum presenta un equipo de ensueño de los mejores músicos de Nashville reunidos por Chuck, incluido el baterista Greg Morrow, el bajista Glenn Worf, el tecladista Michael Rojas y el guitarrista Rob McNelley, con una aparición especial del legendario artista Vince Gill.
“Lo primero que Chuck les dijo a los músicos cuando entramos al estudio fue que estaban ahí para darle a Albert algo que nunca tuvo, ¡y lo hizo!”, comenta Albert. “La música que comenzó a reproducirse en el estudio sonaba como si se estuviera creando en un nivel completamente nuevo”.
“Albert notó mi nombre y le gustaron las grabaciones que había estado haciendo”, menciona Chuck. “Estaba pensando en hacer otro álbum y me preguntó si estaría interesado, así que entablamos una conversación, me envió algunos CDs de álbumes anteriores y quedé realmente impresionado”. En “TEN”, Albert se aventura en el rock, el country, el soul y la música americana, mientras que sus canciones van desde melodías que hacen sonar las paredes hasta baladas suaves, con la voz áspera y mundial de Cummings que toca todos los estados de ánimo adecuados”.
“Elegí Phenix Studio de Peter Frampton para grabar las pistas y mezclar el álbum, ya que el estudio está bendecido con todo lo que se necesita desde un punto de vista técnico, junto con un gran sonido y una gran vibra”, afirma Chuck. “Parecía el lugar perfecto para hacer este álbum, ya que no era una banda súper grande. Además, siendo Albert un guitarrista, ¡realmente estaba emocionado con la idea de estar en el estudio de Peter Frampton!
Cummings y Ainlay habían hablado sobre algunos artistas invitados que podrían estar en el disco. Como gran admirador de Vince Gill, Cummings se preguntó si había alguna posibilidad de que Gill estuviera interesado. Ainlay recuerda: “Me preguntó qué pensaba sobre esa posibilidad y le dije: ‘Bueno, Vince es un buen tipo, ¡así que tal vez!’ .’” Gill terminó prestando su talento vocal en la bulliciosa canción “Last Call”. “Albert estaba en la luna”, afirmó Ainlay, “O como él dice, tener a Vince en el disco fue solo otro momento de ‘pellizcarme’”.
Al hablar sobre el seguimiento real del disco, Ainlay compartió detalles sobre las opciones de micrófonos, amplificadores y preamplificadores: “A Albert le gusta mucho el amplificador Fender llamado Vibro-King, con el que no estaba muy familiarizado, y lo emparejamos con uno de los Fender Vibroverbs de Frampton”, comenta Ainlay. “Amplifiqué cada amplificador con un Shure SM57 cerca del parlante en un ángulo de 40 grados. También utilicé un micrófono de cinta de estudio R-121 de Royer labs y un micrófono de cinta estéreo Royer SF-12 para el ambiente de la sala. Esa combinación es la forma en que he estado microfoneando guitarras eléctricas durante años y funciona. Los ejecuté a través de módulos API para preamplificadores de micrófono y luego directamente a la grabadora de disco duro. Generalmente no uso compresión cuando grabo guitarras eléctricas, ya que puede matar una actuación. Obviamente, Albert tiene una pedalera, por lo que haría algo de compresión en su extremo dependiendo de la pista, pero siempre trato de obtener el sonido que el guitarrista realmente escucha en la sala. Al trabajar con Mark Knopfler a lo largo de los años, aprendí que realmente se trata del guitarrista, no de mí y de cualquier procesamiento que pueda hacer después”.
“TEN” también presenta varias pistas en las que la guitarra acústica es el instrumento destacado, por ejemplo, “Hard Way” y “Meet the Man”. Ainlay continúa: “Peter Frampton tiene una Signature Series Martin, así que esa es la guitarra que terminamos usando. Para la microfonía, mezclé un micrófono de condensador multipatrón Neumann KM 86 dirigido al orificio para capturar el cuerpo de la acústica junto con un micrófono de instrumento DPA 4099, que es de cuello de ganso. Lo coloco donde el mástil se une al cuerpo para obtener más ataque del instrumento”.
El paso final del proyecto fue la masterización y Chuck Ainlay eligió a Mike Haynes de Ensõ Mastering, con sede en Nashville. “Como ingeniero de masterización, siempre debes honrar la visión del ingeniero de mezcla, y esto es especialmente cierto cuando masterizas un proyecto mezclado por el amigo e ícono de la industria, Chuck Ainlay”, afirma Mike.
A lo largo de su carrera, Cummings se ha esforzado por no poner límites a su música y con TEN ha subido el listón hasta un punto en el que todo parece posible. “He estado jugando durante muchos años y todavía encuentro nuevas formas de expresarme”, dice Albert Cummings. “De eso se trata este álbum para mí. Apoya mi creencia de que puedo lograr cualquier cosa que me proponga”.