SCHXPO2014-927

Siempre con el reloj a punto, el lugar donde se exhibió la mayoría de los productos durante sound:check xpo estuvo siempre dispuesto en cuanto llegaban los visitantes. Aún cuando una fuerte lluvia cayó el primer día, los ánimos no se afectaron y la entrada se vio siempre nutrida, para conocer las propuestas hasta ahí llevadas.

Distribuidos por la sala Mexica del WTC, los expositores (algunos de ellos presentes desde la primera edición del evento), mostraron lo mejor de sus inventarios para conformar una muestra tecnológica de lo que es posible tener en todo tipo de shows en nuestro país. Novedades, muchas, y profesionales que quisieran conocerlas, también. Las sorpresas no concluían y a cada paso, las luces, el sonido, proyecciones de video, instrumentos musicales y personalidades del medio llenaban la vista y los sentidos.

Vayamos por categorías. Un gran protagonista de sound:check Xpo durante todas sus ediciones ha sido el audio y en esta ocasión no fue sólo distinto, sino que estuvo presente con equipos y sistemas de reciente llegada a México. Materiales acústicos, accesorios como cables, soportes para equipos, conectores, yellow jackets o estuches pudieron encontrarse en gran abundancia en todo el piso de exhibición, junto a una gran variedad de alternativas para estudios de grabación, como material acústico, monitores de campo cercano, preamplificadores, procesadores, acondicionadores de línea y los infaltables micrófonos de alto desempeño.

Para todo tipo de evento en vivo, las opciones fueron tan extensas como el piso mismo, y nos demostraron que el mercado mexicano es punta de lanza en Latinoamérica para que las marcas mundiales decidan ser distribuidas en nuestra región. Desde estructuras para escenarios, generadores de energía, motores de elevación y efectos especiales, la oferta fue rica e incluso pudimos ser testigos de la presentación en México de equipos de gran envergadura, como las más recientes consolas y arreglos lineales. Como en el estudio de grabación, los sistemas de microfonía, en su versión alámbrica o sin cables, fueron imprescindibles en el rubro del audio en vivo, además de sistemas de monitoreo, ya sea de piso o personales.

Iluminación, mucho más que

sólo un complemento

Si bien es cierto que el audio ha tenido un gran lugar en la sala de exhibición de sound:check xpo, con el paso de los años ha quedado claro que la iluminación ha evolucionado y que cada vez se vuelve un elemento más importante en la producción de los eventos en vivo. En esta ocasión, todo tipo de luminarias, ya sea para teatro, shows en vivo o televisión, mostraron toda su potencia en cualquiera de sus tecnologías, ya sea como lámparas convencionales o LEDs. A su lado, las mesas de control de luces en todas sus gamas también pudieron admirarse, amén de programas para visualización de iluminación.

Pero eso no fue todo en cuanto a imagen. En video, grandes sorpresas también se sucedieron en los pasillos del piso de exhibición, gracias a proyectores de gran capacidad, pantallas de LEDs y sistemas de elevación de superficies de proyección que se presentaron y que otorgan a los conciertos atmósferas únicas, ideadas por la mente de los diseñadores de escenario profesionales que por cierto, cada vez son más en nuestro país.

En lo que concierne a los instrumentos musicales, que viven un ambiente cambiante desde hace tiempo en todo el mundo, se pudieron encontrar desde accesorios, como estuches y soportes, hasta grandes propuestas de firmas de guitarras acústicas y eléctricas, bajos, baterías, amplificadores y percusiones, además de aquellos programas que hacen posible la composición y ejecución de un instrumento a través de una computadora, reforzando el talento de quien está detrás de ellas.

Sin duda, la comunidad del entretenimiento en México es una comunidad profesional que se toma su tiempo para actualizarse en su área de interés, lo que nos beneficia a todos y agradecemos en cualquier espectáculo al que asistimos con total emoción.

demo