Desde hace poco más de un siglo, la posibilidad de registrar el sonido en soportes físicos ha permitido que las expresiones sonoras sean difundidas en distintos contextos; aunado a ello, el hecho de conservar dichos soportes abre las puertas a la preservación de la memoria sonora.

Gracias al desarrollo de las tecnologías que permiten la difusión y captura del sonido, se ha creado lo que conocemos como Industria del audio, la cual se ha desenvuelto en distintos ámbitos como el lúdico, político, educativo y cultural. Particularmente en México, los profesionales del audio se han especializado a través de la praxis, aunque existen técnicos con una formación en ramas como la ingeniería en electrónica y la interpretación o composición musical. La distancia entre la teoría y la práctica, hace necesario que existan espacios para estrechar estos lazos.

Es en este punto en el que la Fonoteca Nacional, en el marco de su décimo aniversario y como parte de sus objetivos de erigirse como el espacio natural para que los especialistas compartan experiencias, reflexionen sobre las necesidades de la comunidad y propicien la interacción entre los miembros de la industria, en el marco de su décimo aniversario, llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Audio, del próximo martes 20 al sábado 24 de noviembre en sus instalaciones. A través de mesas de temas especializados, páneles de reflexión, talleres y conferencias, se planteará el contexto actual de la industria y se fortalecerán las relaciones de la comunidad del audio.

Entre los expositores se encuentran expertos de renombre internacional especializados en la conservación, grabación, mezcla, producción musical, industria del espectáculo y el ámbito académico, como Nadja Wallaszkovits (AES, IASA), Allan Tucker (Foothill Digital y Tucker Sound), Ricardo Mantini (Jaguares, Miguel Mateos, Armando Manzanero), Juan Switalski (Eugenia León, Eugenio Toussaint) y Luis Gil (Sin Bandera, Caifanes, Aleks Syntek), entre otros, quienes han convivido con pioneros de América en la industria de la grabación, propietarios de los estudios más importantes en México y representantes de las marcas más utilizadas en las plataformas de trabajo del audio, como Francisco Miranda y Sergio Zenteno.

El Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Audio, concentra personajes distinguidos en grabación, mezcla, masterización, audio para cine, radio, medios audiovisuales, sonorización, medición, instalación, preservación del patrimonio sonoro y acústico, con el fin común de apuntalar un sector laboral y académico, además de crear redes de colaboración que fortalezcan a los sectores educativo y profesional por primera vez en nuestro país, teniendo como espacio natural a la Fonoteca Nacional.

En torno a este encuentro, se llevará a cabo la presentación de la plataforma digital Musiteca.mx, iniciativa que constituye el esfuerzo más importante de la Secretaría de Cultura realizado hasta ahora para difundir la herencia musical y cultural de México a través del conocimiento de nuestra vasta diversidad cultural: géneros musicales, vida y obra de destacados compositores y músicos mexicanos y lenguas indígenas en riesgo de extinción. Musiteca está apoyado por disqueras, medios de comunicación, compositores, intérpretes y productores independientes que  generosamente apoyan este proyecto.

En el ámbito editorial, este Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Audio se presentará el “Libro Conmemorativo del décimo aniversario de la Fonoteca Nacional”, el libro “Métodos, técnicas y tecnologías para la conservación, y se realizará el taller “Audio Digital. Autoproducción, historias de éxito”, por el Centro Cultural de España en México.

Festejemos todos el décimo aniversario de la Fonoteca Nacional y este Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Audio, asistamos a sus actividades y conozcamos Musiteca.mx. Todo este esfuerzo es único en nuestro país y más allá.