Imaginemos que existe un lugar en el que podemos encontrar a personajes sobresalientes del audio profesional en Latinoamérica, en quehaceres como el sonido en vivo o en estudio y que nos cuentan parte de su historia profesional y cómo hacen uso de las distintas herramientas tecnológicas. ¿Verdad que sí nos lo imaginamos? Lo mejor es que ese espacio existe y que con una computadora o dispositivo portátil podemos acceder a las historias de estos profesionales en un momento. Estas historias se pueden conocer a través del blog de Avid llamado Canal Auditivo, que en la dirección connect.avid.com/canal-auditivo-lp nos ofrece testimonios de profesionales sonoros que nos llevarán a conocer los detalles de su trabajo con los equipos de la marca, que goza de una presencia fuerte en la región latinoamericana.

La actualización de Canal Auditivo ha sido constante y abarca distintas áreas del sonido; así, podemos encontrar una charla con Rubén López, productor e ingeniero mexicano de larga trayectoria y que narra un poco de los proyectos en los que ha participado, además del flujo de trabajo en Pro Tools a lo largo de su carrera y en concreto de su trabajo con Natalia Lafourcade. Rubén ha trabajado con artistas como Wilfrido Vargas, Juan Gabriel, Armando Manzanero y Luciano Pavarotti y entre los productos Avid que utiliza están las consolas Venue SC48 y S6L.

Otra de las ingenieras de audio entrevistadas para Canal Auditivo es Carolina Anton, que ha trabajado en sala y monitores en giras internacionales de Kool & The Gang, Janelle Monáe, Gloria Gaynor, Natalia Lafourcade, Mon Laferte y León Larregui, entre otros, y que además dirige SoundGirls México, organización que visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria del audio. Carolina cuenta en este encuentro que usa Pro Tools, ya que goza de mucha compatibilidad con otros equipos y que la consola S6L para sonido en vivo lo refuerza, ya que se puede grabar directo a Pro Tools.

Dos historias que llaman la atención en el blog son las de Carlos Cortés y David London, quienes cuentan los desafíos que representó trabajar en Sound of Metal, la película ganadora del Oscar al mejor sonido, además de todas las anécdotas que compartió Gustavo “Pichón” Dalpont durante su entrevista, que enmarcó su carrera como un gran profesional del sonido que ha trabajado con artistas como Mercedes Sosa, Charly García, Chayanne, Marc Anthony y Jennifer López, entre muchos otros.

En Canal Auditivo también se pueden encontrar testimonios de la nueva generación del audio, que cuentan cómo se interesaron en el mundo del sonido, hacia dónde han dirigido sus carreras, cómo conocieron los equipos Avid y en qué proyectos los han usado. Ahí podemos conocer a jóvenes profesionales como Yanina Mora (música y postproductora de audio), Paulina Chiarantano (productora de audio), Carla Gatica (ingeniera de grabación, edición, mezcla y sonido en vivo), Natalia Sotelo (operadora de audio en vivo), Jimena Fama (compositora y productora musical), Maga Martinho (producción y sonido en vivo), Marisa (música y compositora), Raquel Castaño (postproductora de audio), Andrea Fernández Santillán (ingeniera de audio, productora musical y cantante) y Nico Morbelli (ingeniero de audio en Music hub).

Las historias de los profesionales del sonido son interminables y el blog Canal Auditivo de Avid ha tenido el buen tino de compartirlas, porque siempre habrá alguien que quiera saber cómo caminar para desarrollarse en el audio, o simplemente conocer quién y cómo ha creado esas obras sonoras que tanto admiramos.