Afinales de 2013, los íconos Emmanuel y Mijares se presentaron por primera vez en el Auditorio Nacional como parte de su gira Two´r Amigos y cinco años después, celebran la nada despreciable cantidad de cincuenta funciones en el recinto, marcando un precedente en este lugar, ya que son el primer y único dueto de música pop en agotar localidades en más ocasiones y ser vistos por más de quinientas mil personas, quienes han disfrutado de esta producción que ha sabido reinventarse y posicionarse en el gusto de diversas generaciones.

Una gira que evoluciona

Desde el inicio de la gira se han hecho diferentes arreglos musicales a los éxitos de Emmanuel y Mijares, así como también se realizan novedosas combinaciones al cantar, lo cual lo hace un espectáculo en constante evolución. Sus temas clásicos y los actuales forman parte de un show integral tanto musical como visual, basado en la música de una banda de gran talento, haciendo que cada show del Two´r Amigos sea distinto.

Acompañados por un gran staff de producción, el cual ha estado desde la planeación de la gira hasta nuestros días, esta gira demuestra que su éxito se basa en la suma del trabajo, esfuerzo y dedicación de cada uno de los técnicos, ingenieros, bailarines, músicos y todos los que han puesto su granito de arena para construir el ambiente, alegría y las emociones en los seguidores de ambos cantantes, mismos que los han acompañado por décadas en la música.

El show número cincuenta empezó puntual, a las ocho de la noche inició el viaje a los años ochenta y noventa; canciones como “La chica de humo”, “Soldado del amor”, “Toda la vida”, “Baño de mujeres”, “Bella”, “No se murió el amor”, “Rey Azul”, “Poco a poco”, “Tan solo”, “Siempre”, “Quiero dormir cansado”, y “Para amarnos más”, entre otras, fueron interpretadas en versiones innovadoras durante casi dos horas y media. Emmanuel y Mijares se presentaron en bloques solitarios y en dueto, enmarcados por una colorida escenografía que entre tema y tema proyectó diversas imágenes en las pantallas.

Para conocer a fondo todo lo que se realizó en el concierto número cincuenta, los responsables del audio en sala, monitores, video e iluminación, expusieron parte del gran trabajo que está detrás de una producción como la que ha respaldado a Two´r Amigos durante los últimos cinco años, con la producción de Ramón Canseco por parte de Mijares y Héctor Valencia por parte de Emmanuel.

Cincuenta shows sonorizados

Sonorizar esta cantidad de shows en el Auditorio Nacional sin duda no es cualquier cosa, ya que la meta es conseguir un sonido estable, único y sin fallas. Este recinto goza de una excelente acústica y esto ayuda a cualquier ingeniero de sonido a tener mejores procesos de trabajo; sin embargo, hacerlo cincuenta veces no es sencillo. En esta ocasión, Mauricio Betancourt, ingeniero de sonido del Two´r Amigos, conversó acerca de su trabajo en esta imprescindible área.

“Estamos muy contentos por cumplir esta cantidad de shows”, inicia Mauricio; “ninguna fecha ha sido igual, siempre hay factores que cambian, desde el estado de ánimo de los músicos, el público y demás, y son cuestiones que influyen a la hora de cada presentación. Los músicos cambian instrumentos, sobre todo guitarras o amplificadores, y esto se convierte en un reto, ya que tenemos un sonido que no esperábamos y para el que no estábamos preparados, pero que hay que resolverlo, esto lo logramos porque cada quien sabe qué tiene que hacer”.

En el audio en sala se utilizó el equipo que hay en el Auditorio Nacional: el sistema Milo de Meyer Sound, mismo que tiene una distribución de 24 cajas por lado de main y 20 de outfill. La consola ocupada fue el modelo S5000 de Allen&Heath, de las que se utilizaron 61 canales de entrada y se distribuyeron salidas por matrices L y R sub frontfill. En lo que respecta al uso de plug-ins, se ocuparon los nativos de la propia consola, así como ecualizadores dinámicos y multibanda y compresores, mismos que dieron mucha riqueza sonora a la consola, además de un audio más cálido, una dinámica más precisa y un sonido más limpio.

El show contó con la participación de veinte músicos, entre los que destacan tres tecladistas (dos de ellos cuentan con dos teclados), dos bajos (uno por cada cantante), batería, percusión, cuatro coristas, cuatro metales, tres guitarristas (dos eléctricos y uno acústico, además de que los cantantes toman una guitarra como parte de una melodía acústica), entre otros más, lo que hace que en sala se ponga mucha atención.

“Dependemos mucho de conocer las canciones del show porque es muy dinámico, cada una tiene una personalidad y una mezcla diferente y cada instrumento tiene su protagonismo en cada parte del concierto. Todo el tiempo hay que estar alerta: si entra un cantante o sale otro, o bien salen o entran los dos; es muy interactivo y asimismo, si entra el piano, el sax, guitarras o metales, tenemos que estar listos y saber qué hacer durante las dos horas y media que dura el show”, culmina Mauricio Betancourt.

Iluminación, pilar de la producción

El área de iluminación para Two´r Amigos contó con la experiencia de Héctor Valencia y Axel Rebolledo, quienes se dieron a la tarea de crear la atmósfera idónea para que este show destaque no sólo por su sonido, sino por un dinámico trabajo en las luces.

El concepto de la iluminación para el show número cincuenta en el Auditorio Nacional constituyó la segunda versión que se ha presentado en la gira desde su inicio y tanto Axel como Héctor realizaron la nueva propuesta, la cual tuvo cambios en luces y escenografía, esto para dar mayor apoyo visual a los conciertos.

En esta ocasión se ocuparon más de 180 luces, así como ocho universos; el nuevo diseño tomó dos meses su elaboración. En cuanto al uso de tonalidades, éstas dependieron netamente del estilo de cada canción, lo anterior para crear una atmósfera melancólica, amorosa y sentimental, o bien rítmica, armoniosa y alegre. La superficie utilizada fue GrandMAy entre las marcas de equipos de iluminación utilizados estuvieron Elation, Vari-Lite, ETC y Martin, por mencionar algunas.

“El diseño y estilo de este nuevo concepto de iluminación tiene muchos cambios con respecto al anterior. Cambiamos la entrada de los artistas, su posición, colocamos unas tarimas corredizas, modificamos la disposición de pantallas, las imágenes, y en general la programación”, comenta Héctor.

Ambos ingenieros coincidieron en que la iluminación es un área que ha ido creciendo al paso de estos cinco años y que ahora se toma más en cuenta. “Contar con un diseño original de iluminación ofrece múltiples posibilidades, las cuales son bien recibidas por el público, quienes recrean momentos y épocas ante las distintas atmósferas que se crean cuando se conjuntan audio, iluminación, video y monitores”, culminan Héctor Valencia y Axel Rebolledo .

Video, desarrollo constante

Esta fue otra área destacada en estos cincuenta shows; para esta gira se tienen complementadas dos artes visuales: por un lado, Mijares tiene sus visuales con plataformas sincronizadas, mientras que Emmanuel tiene un sistema más parecido al de un DJ en operación, es decir, más manual.  Cada uno respeta su estilo propio. Para conocer un poco más, los ingenieros Sergio Silva (Emmanuel) y Hugo Rosete (Mijares), profundizan en el tema:

“Cada uno venía con sus propio diseños, mismos se fueron integrando y se logró una excelente fusión sobre la parte musical; si bien tuvimos que visualizar los tiempos, balancear gráficos, añadir texturas y distintos efectos, se logró lo que se buscaba: apoyar al show desde una perspectiva de video con sentido artístico, el cual pudiera hacer que el público recordara los tiempos de las décadas ochenta y noventa, cuando ambos cantantes se dieron a conocer”, menciona Sergio.

La pantalla central de Two´r Amigos mide catorce metros de largo por cinco de alto, además de contar con escaleras donde también hay visuales. Los músicos están agrupados en un riser, y también cuentan con pantallas tipo rampa de dos metros de alto por uno de largo. En estos sistemas se pueden visualizar distintos gráficos dinámicos y animación 3D.

Por su parte, Hugo Rosete comenta que se buscó que entre los artistas se respetara su propio estilo, desplegando cada quien visuales diferentes y en los que está implícito el estilo que los ha posicionado a lo largo de sus carreras.

“Durante el show se pueden visualizar historias de sus videoclips”, señala Hugo; “se busca que la parte visual apoye al artista de acuerdo a las canciones que interpretan y para ello los situamos y complementamos la parte sonora con los diferentes escenarios, según el ambiente que se requiera en cada canción. Con ambos artistas se llevaron a cabo juntas de trabajo y así es como planeamos qué es lo que se integra. De hace cinco años a la fecha, el video es un área que ha evolucionado y modernizado bastante; ahora la resolución es HD y 4K y esto no ocurría hace relativamente poco tiempo, lo que sin duda brinda mejores prestaciones para el público, que lo disfrutan al máximo”.

Trabajar el video con dos artistas en una producción de estas dimensiones es un reto; no obstante, en este caso se logró el punto idóneo para que hubiera una interacción adecuada y una integral conjunción. Se conceptualizó cada canción y se lograron los efectos que se propusieron sin llegar a saturar las pantallas. Su estilo teatral se complementó de forma óptima con lo que la gente escuchaba.

Monitores, ¿qué necesita el músico?

Área imprescindible en cualquier producción de espectáculos, los monitores estuvieron a cargo de Trinidad Romero, cuya experiencia trabajando muchos años como monitorista de Mijares ayudó a resolver lo que entraña el Two´r Amigos:

“Al principio fue un poco complicado enlazar y comprender lo que quería cada artista; yo trabajaba permanentemente con Mijares y ahora lo hice con Emmanuel”, recuerda; Se juntaron los músicos de Mijares y Emmanuel y se hicieron una sola banda. Poco a poco nos fuimos acomodando; a los músicos de Mijares ya los conocía y sabía qué hacer, pero con los músicos de Emmanuel no estaba familiarizado, por lo que hubo que poner mayor atención”.

En monitores microfonía de marcas como Shure y Sennheiser. Para los cantantes se ocupó la firma alemana con la serie 5000, mientras que para los demás músicos se recurrió a la firma norteamericana en distintos modelos.

En lo que respecta a las mezclas, al principio de las presentaciones en el Auditorio Nacional se utilizó la consola Digico SD10, la cual tuvo que llevarse a mantenimiento debido a la carga de trabajo y fue sustituida por una Yamaha CL5. En este equipos se ocuparon 65 canales y en mezcla se utilizaron 45 salida; cabe señalar que para Emmanuel y Mijares se dieron salidas en estéreo, así como para los tres tecladistas. Los monitores personales que se utilizaron fueron los PSM1000 de Shure, los cuales brindaron soluciones y evitaron problemas de radiofrecuencia.

“Una cuestión que me ha servido a lo largo de toda mi experiencia como ingeniero en monitores es platicar mucho con cada músico y por supuesto el cantante, lo que me permite saber qué es lo requieren. Todo monitorista debe hacer esto porque se requiere paciencia de ambas partes y en este caso logramos la comprensión necesaria”, puntualiza Trinidad Romero.

Durante el concierto, Alejandro Soberón, presidente ejecutivo de CIE, entregó un reconocimiento a Emmanuel y Mijares por lograr con su Two´r Amigos cincuenta fechas en el Coloso de Reforma, con llenos totales, que equivalen a ser vistos por medio millón de personas.

Two´r Amigos es el resultado de una estupenda producción hecha por mexicanos que han conformado un proyecto que ha atrapado a las generaciones que los admiraban en los ochenta y noventa, y que de igual manera lo han hecho con nuevas generaciones. Reunir a más de quinientas mil personas no es cosa menor y es un hecho que todos los asistentes han disfrutado al máximo este espectáculo. La calidad de sus voces y la camaradería que transmiten hacen de cada presentación un show inolvidable.

Two´r Amigos: Cincuenta fechas de magia
Audio Consola Allen&Heath S5000 (64 canales). (24) Altavoces Meyer Sound Milo (por lado/P.A. Main) (20) Meyer Sound Milo (por lado/outfill) (15) Subwoofers Meyer Sound 700HP (08) Altavoces Meyer Sound UPA2P (frontfill) (01) Meyer Sound MSL4 (por lado infill) Monitores (01) Consola Digico SD10 con dos D-Racks (uno de 56 canales y otro de 40) (08) Monitores Meyer Sound MJF212 (01) Meyer Sound MSL4 03 por lado con 02 subs 700 por lado (sidefill) (16) Transmisores Shure PSM 1000 con distribuidor y antenas correspondientes (14) Audífonos Shure SE535 (08) Monitores personales Shure P6W600 de cable (08) Receptores dobles UR4 (J5) divididos en 3 tracks (unos con 5, otro con 2, y otro con 1) (02) Mini Mixer Mackie de 8 a 12 canales (02) Micrófonos Shure Beta 52, (03) SM57, (04) SM81, (10) Beta 98, (08) SM58, (06) SM58 inalámbrico, (02) Beta 91, (04) 98H (02) Sennheiser 609 Iluminación (01) Consola MA Lighting GrandMA (30) Par 64 Source Four Medium Flow (30) Par LEDS (Opti RGB) (18) Luces Vari-Lite VL3500 Wash, (12) VLX Wash (38) Luces Martin MAC101 (34) Luces DTS Raptor (15) Luces Elation Platinum 5R (20) Leekos de 19 grados ETC Source Four (18) Estrobos Martin Atomic 3000 (06) Seguidores de tiro largo en base para front (02) Seguidores Licyan tiro corto para montar en el soporte (08) Mole Fays para público, montados en el puente frontal, (06) Para túnel, montados en truss MK2 de 3 metros con base y tres tubos con chess borows (06) Máquinas de humo DF 50 Video Pantalla central de 15 por 5 metros con resolución de 10 milímetros con procesador para la pantalla Image PRO2 (02) Listones de pantallas a piso de 1 por 2.5 metros con resolución de 10 milímetros con 2 procesadores de Image Pro 2 Pantallas túnel: 2 pantallas de 2.50 por 2.50 metros con resolución de 10 milímetros con un procesador Image Pro Pantallas frente de músicos: 150 módulos de pantallas de 50 por 50 milímetros con resolución de 10 milímetros y dos procesadores Image Pro Pantallas de circuito cerrado: 2 pantallas de 5 por 4 metros con resolución de 10 milímetros montadas en los costados del escenario (05) Cámaras HD con salida HD SD