En un desarrollo que le llevó a la marca británica tres años, los altavoces para arreglo de curvatura constante Torus, de reciente lanzamiento, están diseñados para aplicaciones que requieren típicamente un tiro de quince a treinta metros, donde un line array completo no siempre es práctico, óptimo o accesible.

Torus es un arreglo que llena de manera adecuada esta necesidad, combinando una buena cobertura y SPL y notable buena relación costo-beneficio, pero además, es mucho más que otro altavoz de curvatura constante. Su creación llevó un trabajo exhaustivo para promover el concepto acústico y el rendimiento alcanzable.

Una de las características de los gabinetes de curvatura constante es su dispersión horizontal ajustable, pero su rendimiento puede variar considerablemente en términos de tonalidad y eficacia de cobertura cuando se seleccionan diferentes dispersiones. Del mismo modo, muchos carecen de suficiente sensibilidad en la frecuencia de banda media, lo que es de vital importancia para la proyección y claridad de la voz. Pero Torus aborda fundamentalmente estas áreas y más.

En cuanto a subwoofers, el sistema se complemente con la serie SX y está diseñado específicamente para integrarse completamente con el subwoofer cardioide SXCF118 para configuraciones voladas y de suelo. Este equipo, compacto y de alto rendimiento, combina la salida máxima de baja frecuencia con el control de patrones. Cuenta con un controlador de 18 pulgadas orientado hacia adelante y otro de 14 pulgadas orientado hacia atrás, cada uno impulsado de forma independiente por canales de amplificador separados y DSP. Cada controlador tiene su propia cámara con puerto de reflejo de graves optimizado, disposición que produce un patrón de dispersión cardioide que maximiza la radiación frontal y reduce la radiación no deseada detrás del subwoofer.

En la página martin-audio.com/products/series/torus podrán encontrar mucha más información al respecto de esta nueva gama que la firma británica está presentando y que seguramente encontraremos en los próximos eventos a realizarse, en un entorno que traerá nuevos retos, pero también nuevas oportunidades.