Con la actuación estelar de Grupo Pesado y La Casetera, se realizó en la Arena Monterrey de Nuevo León, el festejo Pa’l Profe, la posada organizada para los miembros del gremio. Ahí tuvo lugar el debut de un sistema de audio hecho en México, por la empresa Thor Corp.
Cambiando la normalidad
No es común que equipos de audio fabricados en México tengan la oportunidad de sonar como el equipo de audio principal y por ello, Rodrigo López, quien hizo el diseño y ajuste del sistema, así como Héctor García Padilla, director del Área de Diseño y Comercial en Exportación de Thor Corp, comparten las circunstancias que lo hicieron posible.

El antecedente fue una exposición de audio en Monterrey, donde coincidieron Rodrigo, Javier De León, distribuidor de Thor para la zona, y Ramiro Garcés, ingeniero de audio. Ahí, tras escuchar el desempeño del sistema, se abrió la primera ventana de oportunidad, como relata Rodrigo: “Soy una persona que gusta de apoyar a las marcas y fabricantes nacionales, así que por invitación estuve en esa expo. Llegó Ramiro Garcés, de los mejores ingenieros que tiene nuestro país y que entre otros ha trabajado con Los Tigres del Norte, que entrega un audio impresionante y es gran persona. Escuchó el equipo, le gustó, y como era el encargado de toda la producción para la posada, propuso que se pusiera y usara el sistema de Thor, quedando yo como el diseñador y el ajuste del sistema”.
Luego de tener el visto bueno del staff de los artistas involucrados, los nervios para la gente de Thor crecieron, como cuenta Héctor: “Rodrigo pudo conocer la capacidad del sistema en aquella demostración y así se abrió la ventana de oportunidad, pues antes no teníamos un sistema así de grande para un recinto como la Arena Monterrey; nos sentíamos como pioneros también porque la industria mexicana regularmente no lanza este tipo de equipos al mercado. Ellos escucharon el sistema, lo midieron y fueron el enlace que lo llevó para sonorizar la Arena”.


Reacthor es un sistema que, como detalla Héctor, comenzó a desarrollarse en 2019 con el objetivo de ampliar el catálogo de productos y fue durante el periodo de pandemia que el equipo de innovación se enfocó en la creación, desarrollo acústico, electrónica de potencia, procesamiento, ajustes debidos y el software de predicción que requería, dejándolo listo luego de dos años. “Queríamos un sistema con mayor presión sonora y cobertura acústica. Este es un sistema lineal a tres vías que genera más de 140 dB de presión sonora, a un metro de distancia, algo muy raro, que pocos sistemas hacen. Así, el sistema quedó conformado por un par de cajas Reacthor 312 y Reacthor 28, más un subwoofer activo Reacthor 312 con 145 dB de presión sonora pico. Con un sistema lineal de tanta presión sonora, capaz de bajar hasta los 60 Hz, requieres un sub que baje hasta los 30 Hz y así, al ponerlos en cluster, llevarlo hasta los veintitantos hertz, por eso el complemento ideal para las Reactor fueron los subs Jaguar. Con eso pudimos cubrir toda la Arena”.
Otra característica importante que posee este sistema es que cuenta con sus propios archivos para predicción en el sistema Ease Focus (el software de simulación acústica desarrollado por Ahnert Feistel Media Group, AFMG), donde se ponen los datos del altavoz y se facilita el trabajo de diseño, predicciones y ajuste, como destaca Rodrigo. “Realizamos el diseño quince días antes del evento y gracias a que sí tienen los archivos GLL para el Ease Focus, el software más utilizado por la mayoría de las marcas, donde haces tu predicción sobre todos los valores, presión sonora, ángulos, pesos, fue un acierto de Thor porque no es algo que sea económico. Además, llamamos a Federico Peña, encargado de audio en la Arena Monterrey, quien hizo recomendaciones sobre los tiros para llegar a las gradas hasta arriba y se optó en usar también el equipo que tienen, lo que también sumó a que los equipos de Thor lucieran”.

El gusto de escuchar lo que se busca
Tras el montaje, en la madrugada del día del evento, se pudieron hacer las pruebas y entregar en tiempo a los ingenieros de los artistas. “Usé el SysTune de AFMG y, algo muy interesante es que a los procesadores de Thor se les pueden cargar filtros FIR, ganando mucho control. Vienen por coeficientes; es decir, tienes que desarrollarlos en alguna otra parte o que te los dé la marca, como fue el caso. Fue muy interesante cuando llegaron los grupos con sus ingenieros de sala y monitores (Jorge Pedraza y Rubén Mata, con Grupo Pesado), al igual que el staff de La Casetera. Quedaron muy impresionados y les gustó mucho cómo sonó el equipo”, menciona Rodrigo.
“No había distorsión, era potencia sin distorsión, lo cual está muy bien pensado en sus equipos, y cada amplificador por lo menos tiene el doble de watts que las bocinas que tienen en la carga, trabajan a dos ohms porque están poniendo tres cajas por cada amplificador, un poco como lo hacía V-Dosc hace tiempo y otras marcas, y bajar la cantidad de ohms funciona muy bien y muestra que esos amplificadores están bastante bien pensados. Héctor lo dejado sonando muy duro y ambos ingenieros le bajaron a la salida. No llegaron a desarrollar toda la potencia que posiblemente tiene el equipo. Es un sistema potente y hubo muy buenos comentarios en la parte de los graves. Superaron las expectativas de todos los que estábamos ahí”.

Al respecto, Héctor añade: “El equipo estuvo trabajando al sesenta o setenta por ciento de su capacidad, algo muy importante para que cuando se le quiera exigir, sepas que te va a responder. Gustó mucho a los ingenieros cómo funcionó el sistema, estaban sorprendidos porque estuvo de acuerdo a la proyección que hizo Rodrigo, que para mí también fue clave, tener a alguien que hizo la tarea previa y estaba preparado en el foro. Eso ayuda muchísimo para entregar un resultado positivo, al igual que la labor de la gente que ya nos conoce y nos ayuda a transmitir confianza en las agrupaciones. Esos lazos que uno va creando a través de los años están dándonos la credibilidad para que la gente lo pruebe”.
“Creo que fue la primera vez que un sistema de audio lineal mexicano, fabricado en Guadalajara, Jalisco, sonó en la Arena Monterrey para un evento de ese tamaño. Entonces, para nosotros es un parteaguas y nos da muchísima confianza saber que respondió y que, en un futuro, los grupos y artistas puedan llegar a aceptar sistemas mexicanos para sus eventos”.



La experiencia del sistema de Thor en la Arena Monterrey confirma que el desafío para las marcas mexicanas no es el tema de innovación o cubrir los estándares de fabricación de Europa o Estados Unidos, sino atender las necesidades de un mercado. Así lo visualiza Rodrigo: “Los fabricantes mexicanos pueden entregar un producto que está a la altura de las marcas que dominan el mercado. En sistemas lineales, el top of the line son sistemas de dobles de quince pulgadas, mientras que el de Thor es un doble de doce pulgadas, por lo que debe buscar ese mercado. Por otro lado, Héctor se encuentra abriendo mercado en Estados Unidos de manera muy interesante, con alianzas con distribuidoras como International House of Music en Los Ángeles y con otras empresas mexicanas, así que vienen cosas interesantes. También quiero señalar que es una tarea pendiente como comunidad de técnicos, que estemos dispuestos a utilizar estos equipos, sabiendo que no van a fallar y que darán los resultados que necesitamos”.
Por su parte, Héctor piensa en las compañías de producción como otra vía: “Queremos vender a las empresas de producción para que el día que tengan un evento como el de la Arena Monterrey, sepan que están apoyados y que pueden estar tranquilos para tener una producción técnica de calidad, que pueda competir con otras marcas de importación, dándoles desde luego soporte y servicio”.
“Para nosotros, lo ocurrido en este evento en la Arena Monterrey, fue saber que podemos transmitir confianza y dar un resultado positivo y que podemos tener un producto que entrega lo que se busca y a un precio realmente razonable”.
Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Thor en la Arena Monterrey
- 2 Clusters de 15 cajas modelo RT312P pro (main)
- 2 Clusters de 8 cajas modelo TF12x2A (outfill)
- 8 Cajas de RT28A divididas en 4 stacks de 2 cajas cada uno (frontfill)
- 16 Subwoofers TS218P
- 2 Subwoofers Jaguar TS218A
- 2 Procesadores de audio SMP26
- 2 Procesadores de audio SMP48D
- 8 Amplificadores TD212
- 10 Amplificadores TX12000