Las hermanas Villarreal, Daniela (guitarra y voz líder), Paulina (batería, voces y piano), y Ale (bajo, piano y coros), forman The Warning, un grupo originario de Monterrey que, tras colgar un video que se viralizó haciendo un cover de Metallica (a la canción “Enter Sandman”, la misma que se les pidió reversionar para el álbum “Blacklist”, conmemorativo de la banda), hoy está convertida en una propuesta que llevó la creación de sus canciones del ámbito independiente al cobijo del productor David Bendeth (Paramore, Bring Me The Horizon, Breaking Benjamin).

“Empezamos desde muy chicas y además de la madurez como personas, hemos experimentado sobre los escenarios, tocando con gente que nos ha ayudado a crecer musical y personalmente”.

Paulina Villarreal

Alejandra Villarreal

Daniela Villarreal

Incansables amantes de la música

Grabado este año en el estudio de David Bendeth en Nueva Jersey, el que será su tercer disco trae como sencillo el track “Choke”. De la evolución sonora que en éste y el resto de los temas existe, habla Dani: “Empezamos desde muy chicas y además de la madurez como personas, hemos experimentado sobre los escenarios tocando con gente que nos ha ayudado a crecer musical y personalmente. Pero, desde el primer álbum a lo que estamos haciendo ahorita, hay una esencia muy importante que sigue siendo fiel a lo que queremos hacer; siempre hay algo al centro de nuestras composiciones que es muy de nosotras, que tiene eso de cuando jugábamos al Rock Band y nos nació naturalmente escribir rock”. 

El proceso de composición no se vio alterado por la crisis sanitaria actual, pues la tríada vive aún bajo el mismo techo, cuenta con estudio para ensayar y la dinámica creativa fluye. “El proceso empieza con el piano: hacemos una base que luego escuchamos entre las tres y a partir de ahí hacemos lluvia de ideas; más que nada sobre la instrumentación. Estamos las tres involucradas en todo el proceso, en cada paso, y eso hace que nuestra música varíe mucho más y exploremos musicalmente”, comparte Pau.

La firma con la discográfica Lava Republic Records trajo la experiencia de trabajar con la guía de un productor. “Este nuevo equipo ha traído mucha gente, tuvimos más opciones y la increíble oportunidad de trabajar con David; nos gustó la conexión con él, que haya química, porque tenemos muchas opiniones sobre lo que queremos de nuestra música. Habíamos pensado que un día podíamos trabajar con alguien así, pero no que fuera tan pronto. Estuvimos tres meses en Nueva Jersey, aprovechando y enfocándonos en el estudio. Fue una experiencia increíble”, afirma Dani. 

Firmes, la tríada es parte activa de las decisiones en el proceso de mezcla. “Nuestra posición es muy fuerte, porque todo se puede arruinar ahí o llevar a otro nivel; en este caso quedamos muy contentas con cómo quedó, porque David lo llevó a ese otro punto que queríamos. Fueron tres semanas en eso, de a canción por día”, relató Pau.

Disciplinadas, la banda mantiene sus horas de ensayo y práctica. Ale, con su bajo Spector de cinco cuerdas US Custom; Dani con su guitarra PRS (añadiendo el descubrimiento que le dio usar una barítono durante la grabación), ambas con amplificación Orange. Pau se expresa con una batería DW con platillos Sabian. “Ahora estamos ensayando el nuevo show, practicando el nuevo material porque vienen ya conciertos en Estados Unidos: en noviembre el Festival Rockville! y en enero dos fechas en Los Ángeles”, comparte entusiasta Pau.

Las chicas saben lo clave que ha sido para su proyecto el alcance brindado por las redes sociales: “Hacen posible que mucha gente alrededor del mundo nos conozca y nos siga, aunque no estemos cerca de su país. Nosotras logramos eso gracias a un video que se viralizó y a partir de ahí, la gente ha visto cómo hemos crecido, han visto el proceso y los cambios no sólo físicos y de edad, sino también en nuestra música. Tenemos una conexión muy bonita con los fans; crecimos con las redes sociales y sabemos su valor. Sabemos usarlas para comunicarnos con ellos y tenemos una comunidad muy importante. Es difícil, porque aquí no se trata sólo de hacer música, hoy implica mucho más que solo hacer eso. Es mucho trabajo, pero como crecimos con eso, para nosotros es una parte muy esencial”, puntualiza Dani.

“Ver la representación de las mujeres da mucha confianza para meternos a esta industria. Nosotras nos tomamos muy en serio poder ser influencia y abrir puertas”.

Así mismo, saben que son referencia para futuras mujeres rockeras: “Ver la representación de las mujeres da mucha confianza para meterte a esta industria. Nosotras nos tomamos muy en serio poder ser influencia y abrir puertas. Estar ahí para todas esas mujeres que quieren hacer esto, porque la música es para todos”, concluye asertiva Dani.