La edición número 17 de sound:check Xpo tuvo muchas sorpresas y novedades, muchas de ellas orientadas a la educación y actualización profesional. Así, por primera vez se llevó a cabo una serie de conferencias en la sala Montealban del WTC CDMX titulada Tendencias, enfocadas en dar a conocer lo que se está realizando hoy en lo que respecta a las áreas de iluminación, video y escenario en la producción de espectáculos del mercado latinoamericano.

 

Video mapping, desde los principios básicos, hasta el futuro que nos espera

Fue impartida por Sergio López, Omar Serna, Iván Salinas y Alberto M. del Re, quienes hablaron acerca de las experiencias que se pueden crear con el video mapping y mostraron distintos ejemplos de soluciones de esta herramienta en la producción de espectáculos. Hablaron acerca de la forma en la que el video mapping puede y debe convivir en el ecosistema que integra una producción de espectáculos, cómo es la interacción con el audio e iluminación y la forma en la que estas tres partes construyen una producción y un espectáculo de gran nivel, mejorando la experiencia para el público, además de hacer un llamado a las instituciones de educación superior y profesionales de la industria para que impartan talleres, cursos y actualizaciones enfocados al video mapping, ya que en nuestro país, si bien hay mucho potencial, falta la parte de certificación que permita profesionalizar esta herramienta.

Patrocinada por Epson, Proshow y Panorámica.

 

El mercado de la iluminación

La segunda conferencia fue impartida por Eduardo López, “Toto”, experimentado profesional de las luces, quien destacó el panorama actual del mercado de la iluminación y cómo a través de los años esta importante área ha ido tomando mucha fuerza y cada vez más son las producciones que requieren diseñadores, operadores e ingenieros capacitados.

Toto expuso cómo era ser iluminador hace más de veinte años, con qué equipos se contaba y la forma en la que, pese a los recursos técnicos, se hacían muchas cosas. Destacó que hace falta mucha capacitación y que en ocasiones se aprende sobre la marcha o con base en ensayo y error, hasta que se logra el acierto. Además, destacó la gama de equipos y soluciones con los que cuenta la firma Elation para facilitar el trabajo de los iluminadores y cómo ellos permiten la creación de ambientes, conceptos visuales y atmosferas lúdicas, herramientas que cada vez más producciones buscan en los ingenieros de iluminación.

Patrocinada por Elation.

 

MagiQ Pixel Mapper ChamSys

José Alberto García, especialista en capacitación y soporte técnico para ChamSys en Latinoamérica, fue el encargado de hablar de este software de diseño y control de iluminación

Gracias a esta charla, los asistentes comprendieron la definición y uso que se le puede dar a un pixel y cómo se puede transformar en un Pixel Mapper y sobre todo cómo se pueden juntar muchos puntos de luz en quinientos o mil dispositivos. El especialista de la marca dio a conocer que la finalidad de un pixel no termina en ponerlo en un panel, sino que se coloque en luminarias desde convencionales hasta robóticas y profundizó en la manera en la que opera MagiQ Pixel Mapper. Este espacio fue una gran oportunidad, ya que en ocasiones, cuando se habla de esta tecnología, nos imaginamos grandes cantidades de cuadros de video e inclusive luminarias con demasiado pixelaje, pero pudo ofrecerse otra visión de cómo utilizar el pixel, cómo tomar los pares que se tenían en los pares de LED, lycos o con cien robóticas para poder transformar un pixel.

Patrocinada por Vari Internacional / Chamsys.

 

Eficiencia, velocidad y calidad en estructuras para espectáculos

La empresa Layher, especialista en estructuras de espectáculos, invitó a las representantes de la marca, Adriana Olvera y Liliana Pérez, para ser las encargadas de dar a conocer todas las ofertas y soluciones que tiene esta firma y por qué tiene más de setenta años innovando en el diseño de estructuras, implementación y armado de escenarios, andamios, torres y sistemas de gradas para eventos sociales, deportivos, espectáculos, de gobierno y privados.

Entre las principales soluciones que se pueden encontrar en Layher, destaca el sistema Allround, mismo que revolucionó la industria de los andamios después de su lanzamiento en 1974. Mediante una demostración destacaron que su sistema modular y sus componentes tienen un uso rápido, seguro y amigable, lo que les ha permitido crear notables estructuras, tanto en interiores como exteriores, con un rendimiento óptimo e integral para festivales u otros eventos.

Los sistemas son fabricados tanto en acero como en aluminios, alcanzan niveles de seguridad precisa con cargas de hasta 7,5 B/m2. Con más de siete décadas de experiencia, Layher proporcionan diseño, creatividad, velocidad, ligereza y seguridad que la han posicionado como un referente en la producción de espectáculos.

Patrocinada por Layher.

 

Vivir de tour

El tercer día llegó, ahora la compañía Harman patrocinó la conferencia Vivir de Tour, impartida por Connie Fuentes, quien tiene una gran trayectoria en la industria. Con gran ánimo, expuso sus experiencias y la manera que ha librado distintas circunstancias como tour manager, entre ellos retrasos de vuelos, cancelaciones, festivales, giras, presentaciones y cómo a partir de un plan de acción, logística y organización adecuada se pueden hacer grandes cosas.

También platicó las diferentes problemáticas a las que se enfrentan las personas que ocupan este puesto, entre ellos trámites de pasaportes, cancelaciones, permisos, reservaciones y esos pequeños detalles que no pueden pasar desapercibidos para un grupo, banda o solista que busca ser profesional. Algunos los toman en cuenta y eso marca la diferencia entre ser una banda más y destacar.

La especialista dio consejos y opciones ante las diversas situaciones que se presentan para los grupos o artistas. Señaló que todo parte de conocer las necesidades básicas en la organización, desde las más sencillas hasta las más complejas, además del óptimo manejo del tiempo, ambas aspectos son cuestiones que no pueden pasar por alto.

Para culminar su participación expresó que como tour manager, un principio es poner atención en todo y desafortunadamente no hay escuelas que enseñen esto, se aprende sobre la marcha, la empatía y solución de problemas así como el buen manejo del estrés y situaciones adversas son rasgos que debe tener quien se dedique a esto.

Patrocinada por Harman.

 

Introducción de sistemas MA. Soluciones integrales y sus ventajas para shows en vivo

El encargado de cerrar el ciclo de conferencias Tendencias en sound:check Xpo fue Andrés Campos, Technical Support para Latinoamérica de MA, quien dio una breve introducción al sistema MA y mostró toda la familia que ha consolidado a esta marca como una de las más importantes para los diseñadores de iluminación. Se habló acerca de las prestaciones que ofrece la nueva consola GrandMA3, entre las que destacaron sus 250 mil parámetros, a diferencia de los 102,400 que ofrece el sistema anterior, GrandMA2. De igual forma se habló de la compatibilidad entre ambas consolas y la manera en la que pueden trabajar en red.

También se destacó la importancia del uso de cables de alta calidad y profesionales para que los equipos, tanto luces como consolas, puedan ofrecer un mayor y mejor rendimiento, además de dar a conocer la intención de llevarse a cabo cursos y capacitación continuos de la GrandMA3 tanto en en México, como en los demás países de Latinoamérica.

Patrocinada por Showco / MA.

 

Más de la Jornada Educativa

Para sumarse a la iniciativa de educación durante sound:check Xpo, también se llevaron a cabo talleres y seminarios en las salas Tajín, Petén y Uxmal del WTC CDMX, organizados por Powersoft, Avixa y el Centro de Estudios Musicales respectivamente, dirigido por el maestro Mario Santos brindaron a todos los asistentes interesantes y constructivos momentos en beneficio de la industria.

Powersoft ofreció una serie de conferencias en las que mostraron las soluciones que ofrece el programa de control Armonía Plus y el espacio también fue aprovechado para dar a conocer equipos como los amplificadores serie X y T de la firma.

Por su parte, la asociación Avixa (Audivisual and Integrated Experience Association) contó con la participación de Sergio Gaitán y Nelson Baumgrats, miembros de la organización y quienes impartieron cursos acerca de los fundamentos y principios de las redes de dispositivos aplicadas al uso de audio y video.

La sala Uxmal fue el espacio que ocupó el Centro de Creadores Musicales, dirigido por el maestro Mario Santos, y que brindó una serie de pláticas y presentaciones, como la licenciatura en Composición Aplicada y Producción Musical, misma que contará con validez oficial e iniciará en agosto próximo, con el objetivo de que los egresados compongan música para cine, series, televisión, artes escénicas y publicidad. Una de estas sesiones recibió a destacadas figuras de la enseñanza del audio profesional

Cada una de las charlas puso su granito de arena para que la industria de la producción y espectáculos se profesionalice y mejore. Los especialistas tuvieron una dinámica participación, lo que permitirá ampliar los conocimientos y aprender acerca de las nuevas tendencias y el rumbo que está tomando esta industria. ¡Hasta la próxima Jornada Educativa de sound:check: Xpo!