Tavo, Dave y Charly, voraces predadores del sonido

Por Mérlindon Crosthwaytt*

Los arriesgados Dave Shaman en las voces, Charly Muñoz en la batería e ingeniería y Tavo Cabre en la guitarra, de la banda Predador, son a tal grado tan hambrientos del sonido y de la composición, que parasitaron, vorazmente y sin piedad, el rendimiento sonoro de cada uno de sus instrumentos musicales. Consolidaron, con su gran experiencia dentro de la industria de la música y siendo jóvenes, su primera producción discográfica titulada “Fuera de control”. Definitivamente se descontrolaron en la apetitosa búsqueda de reencontrarse a sí mismos y resonar con su poderosa capacidad de adaptación a los difíciles retos impuestos por la pandemia; los cuales continúan, no sólo superándola con gran y admirable valor, sino que además van por muchas más composiciones, grabaciones y formas naturales de sonar.

¡Queremos todo!

Cuando pregunté a Tavo Cabre qué guitarras utilizó, contestó: “Todas; usé todo”; a lo que Dave y Charly agregaron: “Queremos todo”. Con Dave en las voces, Charly en la batería y en la ingeniería, este original trío, logra honrar a lo mejor del rock engendrado en las décadas de los setenta y ochenta, a través de los auténticos y originales riffs de la potente y fina guitarra de Tavo Cabre, quién usó todos sus equipos al máximo y al detalle. Para lograr sus 10 canciones, no dejaron nada que los armónicos y las alturas tímbricas de la voz, la batería, el bajo y las guitarras, puedan ofrecer a sus insaciables oídos. Estos tres resilientes artistas se devoraron la pandemia y le sacaron provecho al aislamiento para lograr letras de alto nivel intelectual, existencial y con gran calidad humana. El encierro les permitió explotar, en sus home studios, sus mentes, su calidad auditiva, la reflexión profunda y los estragos experimentados, en carne propia, sobre las duras enseñanzas de la pérdida.

Predador que no va por su presa, su presa irá por él

Dave y Charly definen: “Predador” proviene del arquetipo seductor, hipnótico y devorador que representa a la serpiente a través de su sigiloso movimiento y capacidad de permanecer estática, como a la vez focalizada sobre su víctima. Cada uno de nosotros, como seres humanos, somos predadores. Nos comportamos seductores, eróticos e hipnóticos en muchos sentidos para conseguir cazar algo o, a alguien”. Concluyen que cada persona debe ser “consciente y responsable” de la forma en la que va por lo suyo.

Tavo, Dave y Charly consolidan Predador

Antes de formar Predador, Tavo Cabre conoció al grupo Ágora mientras éstos grababan su primer disco titulado “Segundo pasado” y al mismo tiempo conocieron, por fin, al baterista Charly Muñoz; quien en ese instante era parte de Tercer acto y estaba previo a iniciar su nuevo proyecto Hydro entre los años 2003 y 2005. En paralelo, Tavo inició tocando la guitarra con la banda de metal Radar, momento para el cual instaló su home studio y una sala de ensayo, donde Ágora, Hydro y Radar ensayaban. Para una presentación de Hydro y Radar en el lugar Las Hormigas y durante el soundcheck, el guitarrista de Hydro no llegó, así que Tavo cubrió la prueba de sonido; al terminar fue cuando Charly le comentó: “Algún día deberíamos hacer algo juntos” y así formalizaron hasta el año 2017. Dave Shaman en la voz se integró a la banda por el gusto que le generaron las primeras maquetas y actualmente aporta su calidad vocal y talento para desarrollar las letras.

Predadores en acción, devorando los sonidos de la pandemia

Una vez consolidado el trío, a pesar de no contar con un bajista, el grupo inició a grabar maquetas con Dave en Caguama Records, el estudio de Charly; justo en ese momento se decretó el encierro por la pandemia y comenzó la preocupación ante la posibilidad del contagio. Aun así, arrancaron a grabar el tema “Anaconda” y continuaron en la creación de los temas “Fundido en tu piel” y “Fuera de control”. Explotó la creatividad en la banda y Tavo compuso diversas canciones, al tiempo de subir a las redes sociales un tema a la vez, siendo precisamente “Anaconda”. Al ver cómo la crisis sanitaria generaba destrucción, se inspiraron en componer “Destino”; los estragos y las secuelas del encierro comienzan, gradualmente, con su doloroso impacto.

Con relación a la banda de covers de Tavo llamada “La Furia”, lamentablemente falleció su vocalista Manuel López Cagina en agosto del 2021, junto a otra pérdida muy sensible en su entorno privado; ambas pérdidas por covid. “Las canciones ya estaban hechas; sin embargo, lo más doloroso fue el encierro, el cual aproveché para componer en las madrugadas entre 2020 y 2021”, agrega Tavo. Mientras tanto en la ingeniería y la producción, Charly trabajó -on Line- con artistas de Rusia y Dubai. Le fue muy bien y pese al encierro, continuó con su ritmo de vida dentro de su estudio. Por su lado, Dave, con su banda Shaman y quien radica en San Luis Potosí, experimentó la pérdida de su ex-baterista, también por el virus. “Sentí que no podía hacer nada por ayudar y pese a que me gusta mi privacidad, caí en depresión por no lograr desenvolverme durante la pandemia, pero aproveché para continuar impartiendo clases como “Vocal Coach” en línea, comenta Dave. Como ejemplo de superación y trabajo en equipo, este primer disco de Predador está disponible en todas las plataformas digitales y se encuentran en: booking@rockgnosis.com

*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.

 

Bajistas invitados en cada canción

• Diana Wolf: “Predador”
• “Pabletion” Pablo Enríquez: “De hoy en más”
• Danny Pérez: “Fuera de control”
• Fito Cedillo: “Destino”
• Fabs Tejeda: “Enciéndelo”
• Allan Pérez: “Retrospectiva múltiple (Sigo aquí)”
Aleksey Zharun: “Loop eterno”
• Tío Beto (Beto Abín): “Un grito”
• Gualo García: “Anaconda”
• Lu Salinas: “Fundido en tu piel”

 

Guitarras, batería y micrófonos para voz

Tavo Cabre utiliza guitarras y procesadores Telecaster Custom P90 para guitarras rítmicas con overdrive y crunch, Gibson Firebird Studio P90 para rítmicas limpias y con overdrive, Gibson Firebird Std para rítmicas y solos, Fender Stratocaster am STD para guitarras limpias, Schecter PT fastback para guitarras crunch, Gibson Les Paul std para solos, Washburn P290 para rítmicas. Procesadores: Hotone – Ampero II Stomp . Nux – MG30 y un Line 6 Helix. Cuerdas: D’Addario NYXL1046 y XTE1046. Cables: D’Addario.

Charly Muñoz utiliza batería Premier.

Dave Shaman utiliza micrófono AKG C12.

 

¡Estrategias de grabación políticamente incorrectas!

En la canción “Loop Eterno”, para el solo, Tavo grabó, en un canal, la guitarra y en el otro sólo la reverb, logrando una sensación en estéreo muy interesante. Para la misma canción, Charly utilizó afinaciones diferentes para la batería y además la grabó al natural, sólo microfoneando el set y abrió la puerta del baño para explotar la reverberancia de los azulejos y la bañera. Dave acompañó su canto en “Destino” con una guitarra Washburn Electroacústica Jumbo Thin Cutaway EA40SCE; lo más políticamente incorrecto fue que grabó la voz con audífonos de manos libres y quedó con muy buena calidad para el disco. El bajista Ruso Fabs Tejeda, desde España, envió 6 tracks y Charly casi no movió frecuencias para dejar lo más natural posible las sesiones.

“Fuera de Control” fue mezclado por Charly Muñoz en Caguama Records (@CaguamaRecords) y fue masterizado por Luis Gutiérrez en Estudios Noviembre, excepto: “Anaconda”, masterizada por Paul Grundman en Bernie Grundman Mastering.

 

*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.