En México son muchas las opciones en cuanto a estudios de grabación profesionales; sin duda hay una amplia variedad y cada uno responde a lo que el músico, artistas o casa productora requiere; sin embargo, se diferencian por pequeños detalles que a la larga trazan la razón de elegir uno en vez de otro. Ejemplo de esto es lo realizado por Switch Sound Music, que ha destacado por la creación de composiciones y producciones que los han posicionado en la industria de la música como una opción óptima e integral, bajo la dirección de los compositores Eduardo Murguía y Mauricio L. Arriaga.

Sueños que sí se realizaron

Switch Sound Music nació formalmente en 2003, aunque diez años antes inició el sueño de Eduardo y Mauricio en la recámara de éste último, en casa de sus padres, donde montaron un estudio casero de grabación.

Hoy, 25 años después, este par de amigos ha logrado consolidar más de cuarenta temas titulares de telenovelas, ha desarrollado música para más de sesenta producciones en televisión (series, telenovelas, cine, comerciales y demás), y ha trabajado con artistas como Ricardo Montaner, Mijares, Banda El Recodo, Natalia Lafourcade, León Larregui, David Bisbal, Cristian Castro, Vicente y Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Intocable, Pepe Aguilar, Belinda y el grupo RBD, entre otros más, lo que los catapultó a tener varias nominaciones y premios Latin Grammy.

Cabe destacar que en Switch Sound Music, Mauricio Arriaga compuso el tema “Sólo quédate en silencio”, de la telenovela “Rebelde”. Esta canción se grabó en inglés y portugués, trascendiendo a nivel mundial tras el éxito del programa de televisión.

“Lalo y yo nos conocimos en la Academia de Música Fermatta y desde entonces queríamos desarrollar nuestro estudio. Hoy, Switch Sound Music es el resultado de nuestros sueños, tanto el de Eduardo como el mío. Ha sido una experiencia increíble y hoy estamos muy contentos. Todo empezó en 1993, en mi recámara, en la casa de mis papás, donde montamos un estudio, mi closet era la cabina y a pesar de no tener recursos, utilizamos todo lo que podíamos y nos funcionó. Empezamos grabando con Adat, después usamos Pro Tools, tapamos la ventana de mi recamara con material aislante de ruido, que fue toda una experiencia, y de repente estábamos en una entrega de premios Latin Grammy y otras ceremonias. No hay palabras para describirlo”, menciona Mauricio Arriaga.

En el mismo sentido, Eduardo Murguía comenta: “Llevamos quince años formalmente y en este tiempo hemos aprendido mucho, creo que nunca se deja de aprender. Hemos tenido la fortuna de no sólo hacer producciones, sino que también componer, y esto es en lo que más nos hemos enfocado, hemos logrado crear temas exitosos y colocamos un sencillo en los primeros lugares cada año, lo que no se logra fácilmente”.

Entre los premios que ha recibido estos talentosos artistas destacan trece premios ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers, por sus siglas en inglés), premios Juventud, premios Lo Nuestro, premios SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México), premios Bilboard, Latin Grammy y el premio Gran Maestro.

El estudio de los compositores

Ubicado en la zona de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, el estudio Switch Sound Music, es un espacio adecuado y práctico. Cuenta con una cabina para realizar todo lo que respecta a la programación, arreglos y todo aquello referente a las ideas de producción, un cuarto de músicos y el control room. El equipo de trabajo se conforma por tres arreglistas y tienen una estación portátil, lo que permite llegar con una computadora y conectarse a todo el estudio, de forma que lo que se haya hecho en él se puede bajar en una estación o bien lo que se haya hecho en otro lugar se puede bajar en el lugar.

“Nuestro estudio se convirtió en un refugio musical. Era y es el sitio donde podemos idear composiciones o hacer música y lo logramos. Cuando teníamos ese estudio en casa de Mau, añorábamos un estudio grande y con mucho equipo, pero ahora con todo lo que ha pasado, entendimos que no es el tamaño o capacidad, sino la funcionalidad”, expresa Eduardo Murguía.

Si bien Eduardo y Mauricio están más enfocados en la composición, la parte de producción es también recomendable. Las producciones que se realizan en Switch Sound Music tiene el estilo y toque artesanal; no hay fórmula mecánica o única, tampoco hay un sistema que rige lo que se hará o no. Al recibir un proyecto, se empieza desde cero, se platica e interactúa con el cliente y se le brinda consejería, otorgándole todo el apoyo necesario que mejor cubra las necesidades  u objetivos del músico”.

“Tenemos una gran ventaja que esta carrera nos brinda, ya que podemos mezclar composición y la producción en nuestro estudio. El espectro de la música es muy amplio, podemos hacer temas para radio, televisión, cine y publicidad, lo que nos enriquece y favorece a nuestros clientes”, agrega Mauricio.

La composición

El reconocimiento que se han ganado Eduardo Murguía y Mauricio Arriaga como compositores es un logro que han cosechado año con año. Su primer tema nominado a un Grammy fue “Contra viento y marea”, interpretado por Intocable. La segunda nominación para estos premios fue con la canción “Por amarte”, interpretada por Pepe Aguilar; no obstante, el éxito llegó con la canción “Sólo quédate en silencio”, de la telenovela Rebelde, tema que se tradujo al portugués e inglés.

“Tuve la fortuna de componer esta canción, donde logré expresar lo que quería. Desde que comienzo a componer me gusta crear ese ambiente de inspiración. Utilizo una guitarra cuando compongo y Lalo un piano, es una gran experiencia. Pienso en la historia, imagino la melodía con la letra al mismo tiempo y es ahí donde empieza la magia”, expresa Mauricio.

En el mismo sentido, Eduardo Murguía comenta: “Hemos adquirido experiencia y pericia para los tiempos y procesos que se llevan a cabo en televisión, sabemos dónde tienen que estar los temas, es interesante y distinto a lo que se realiza en otros medios. Nuestro proceso de composición no es fácil, requiere tiempo, espacio, serenidad y emotividad. Ambos buscamos crear una versión mejorada de la propuesta de cada uno, la que no nos gusta se desecha, no reciclamos ninguna composición”, afirma Eduardo Murguía.

Eduardo Murguía  y Mauricio Arriaga son reconocidos compositores y productores que han sabido actuar en los diversos campos de acción que brinda la industria de la música. Con su estudio Switch Sound Music han logrado posicionarse como una opción creativa, profesional y dinámica en lo que respecta a la producción y composición musical en nuestro país. Si bien tienen mayor experiencia desarrollando música para televisión, no están cerrados a la realización de producción de álbumes o materiales discográficos, así como para publicidad, radio u otros medios.

Switch Sound Music tiene sus puertas abiertas para todo aquel interesado en crear, desarrollar y echar a andar su proyecto en cualquier plataforma. Cuentan con los recursos humanos y técnicos para lograr el objetivo que se plantee y de no tenerlo, se propone para llevarlo a cabo.

El rider del equipo en el estudio es:

Sistema Avid Pro Tools  HD

  • Superficie de control 24 Digidesign
  • (01) Par de monitores Genelec 1032A
  • (01) Par de monitores Adam S3A

Periféricos

  • (01) Preamplificador Avalon Vacumm Tube 737sp
  • (01) Preamplificador AMEK System 9098 EQ
  • (01) Dual Compressor Limiter DCL-200 Summit Audio Inc
  • (01) Focusrite Quad Mic-pre
  • (02) Avalon U/5

Sintetizadores

  • (01) Triton Rack
  • (01) Roland String Ensemble M-SE , (01) Roland Orchestra M-OC 1
  • (01) Trinity V3 pro workstation
  • (01) Line 6 Pod Pro

Microfonía

  • (01) Neumann M149, (01) Neumann TLM 103
  • (01) Rode NT1
  • (01) AKG C12VR
  • (01) Piano de media cola Steinway and Sons