La marca de iluminación, pensando en impulsar la creación de nuevos talentos, usuarios y operadores de luminarias, realizó el primer Torneo 1024 Pro a nivel nacional, con la intención de concentrar la mayor cantidad de participantes del medio amateur y profesional que utilizan las interfaces DMX modelos SS-1024 PRO, SS-525 SA y SLIM-1024 PRO de la firma. Para incluir a los clientes de Sunstar se pensó en una dinámica donde pudieran participar los técnicos y operadores y el siguiente paso fue realizar una planeación de casi seis meses para lanzar la convocatoria.

Los primeros tres videos que se dieron a conocer en las redes sociales alcanzaron 35 mil reproducciones y aproximadamente seis mil reacciones y likes en ambas plataformas. Con el fin de que todos los seguidores de Sun Star y el público en general estuvieran atentos de lo que sucedería, al término de los videos surgió un cuarto, revelando la dinámica del evento, para después dar continuidad con el llenado del registro y que conocieran las bases y condiciones del mismo.

Abierta la convocatoria, el registro de participantes tuvo una gran aceptación y se recibieron más de 350 solicitudes de todas partes del país, lo que indicó que existe un gran número de usuarios y que sigue creciendo el número de personas interesadas en utilizar las interfaces de Sun Star. Así,  se establecieron cuatro fases. La primera consistió en el llenado apropiadamente del registro y además, en esta etapa se les envió a todos los inscritos un render con equipos montados en el Show Room de la firma. El trabajo creativo se realizó en un tiempo específico estipulado dentro de la planeación y a la entrega de la línea de tiempo, ésta pasó a revisión por el jurado.

Durante la segunda etapa, con una selección de diez programaciones que pasaron a cuartos de final, se pidió la colaboración de expertos del área: Ángel Beltrán, Chuy Martínez y Mely Alanís, reconocidos en el medio gracias a su extraordinaria trayectoria, tanto en televisión, teatro, conciertos y shows de artistas. Esta etapa del Torneo 1024 PRO fue transmitida en redes sociales y en toda la temporada estuvieron presentes los tres profesionales, para calificar y evaluar las programaciones de los concursantes con base en su experiencia y  trayectoria. Los aspectos a calificar en esta ronda fueron: inicio de show, efecto de colores, generador de efectos, empate de escenas con canción y fin de show. Una vez hecho esto, el jurado emitió su decisión de quienes serían parte de la siguiente etapa, con los cinco mejores shows.

En la etapa de semifinales, los competidores mostraron su gran pasión, creatividad y dedicación, y se calificaron aspectos como inicio de show, efecto de colores, empate de escenas con canción, programación por pasos y cierre.

Para la final del Torneo 1024 PRO, los tres diseñadores que quedaron mostraron un gran esfuerzo y creatividad, determinante para impactar a los jueces. Es justo decir que todos los competidores desde el inicio mostraron su gran pasión ya que sin los registrados no hubiera sido posible este evento, que tendrá más temporadas para quienes estén interesados en participar.

En opinión de:

Mely Alanís

“Para mí, elegir los mejores proyectos fue difícil, ya que todos fueron muy buenos. Había que programar en la línea de tiempo del software SS-1024 Pro y la creatividad de los chicos fue impresionante. Hubo participantes de 17 años con mucha capacidad y con los más de veinte años que tengo en el mundo de espectáculo, he visto muchos shows de iluminación, pero esta nueva generación podría hacer muy buen trabajo a nivel profesional. Para mí, la experiencia de ser jurado en este torneo fue distinta y me dio la oportunidad de conocer a chicos de diferentes estados de la República Mexicana, muchos de los cuales ya están trabajando con empresas de iluminación o sonidos y a quienes ya les llamo compañeros”.

Chuy Martínez

“Mi impresión al ser jurado del Torneo 1024 Pro, fue variada: fue impactante, al saber la cantidad de gente inscrita. Fue excelente de parte de Sun Star, por el tiempo, dinero, apoyo e interés que la empresa tuvo para llevar a cabo este tipo de eventos, que hacen muy bien a la industria, así como descubrir que hay mucha gente con talento y pasión pero poca información acerca de cómo hacer correctamente una programación de iluminación, y que además de poder ser jueces, también poder compartir un poco de nuestra trayectoria para que los concursantes y público que siguió el concurso mejoren en sus trabajos de programación.

Los aspectos que tomé en cuenta para mis calificaciones fueron la limpieza en su área de trabajo, limpieza en su programación, elaboración de efectos y no usar predeterminados; armado de cue list y de línea de tiempo, uso de colores para crear un ambiente y no saturar ni chocar con colores; velocidades de movimiento de las luces acorde a la música, movimiento o apagado de máquinas discreto entre cue y cue, timing y una programación completa y no repetitiva”.

Angel Beltrán

“Fue de mucha importancia para mí poder aconsejar a los concursantes durante este torneo, ya que al inicio de cada año doy cursos de iluminación en mi oficina para apoyar a las nuevas generaciones las bases de la iluminación y equipos, así como a programar y usar correctamente la mayoría de los equipos que nos rodean en un show, explicando los nuevos protocolos y equipos que existen para hacer más rápido y mejor nuestro trabajo. Fue por eso que decidí aceptar la invitación y agradezco a Sunstar esta gran experiencia.

“Considero que esta iniciativa ha sido importante porque las marcas se preocupan por vender, pero también tienen el compromiso de formar talentos y valores humanos. Este negocio lo representan ochenta por ciento las personas y lo demás los equipos. Los participantes llevaron al límite de creatividad sus trabajos y algo que me gustó fue que siempre se vio su tiempo y dedicación. Pude darme cuenta de quien invirtió más o menos tiempo; quien conforme pasaron las etapas iba de menos a más y fue una experiencia edificativa y constructiva; necesitamos mucho de esto; que la gente aprenda y desarrolle”.