Después de quince años, el Soy Rebelde Tour trajo de vuelta a los escenarios a la banda mexicana RBD. Con 54 fechas que les hizo recorrer los Estados Unidos, combinando estadios y arenas de la Unión Americana, además de fechas en Colombia, Brasil y México, el regreso de los rebeldes demandó el máximo despliegue en producción técnica, colaboración y entendimiento entre empresas como Clair Global, Live Nation y Logra, y colaboradores de expertise internacional. Así lo constata su crew protagonista.
Fabián Herrera, jefe de producción
Cuenta con 25 años en la realización de espectáculos en los Estados Unidos. Su inició fue en los festivales radiofónicos de la estación La Super Estrella y desde entonces ha girado con artistas como Jennifer López, Marc Anthony, Alejandro Fernández, Gloria Trevi y Alejandra Guzmán. Fue a través de Guillermo Rosas y RBD que se integró al equipo y fungió como enlace con Live Nation (con quien también ha colaborado para la parte latina):
“El desafío fue crear un concepto de show que pudiera realizarse en estadios y arenas. A partir de eso tomamos decisiones como la de tener un equipo base, el audio dentro del escenario y usar el PA local. Logramos asociarnos con Clair Global para cubrir los Estados Unidos e hicimos una buena estrategia con Procolor para el tema de las luces. En sedes como Colombia y Brasil, lo que buscamos fue emular el diseño con lo disponible allá. También llevamos la pantalla central, el sistema de automatización, los props y la pasarela de piso de video”.
“La automatización fue compleja porque cambió el diseño del show y tuvimos poco tiempo para armarlo con las adecuaciones técnicas que requería (automatización, altura de los techos, cálculo de pesos, etcétera), pero gracias al profesionalismo y conocimiento de la gente que estuvo -de mucha experiencia- pudimos hacerlo. Fue un crew bastante aplicado, con muchas ganas de hacer su trabajo bien, y para mí fue un orgullo tener un grupo internacional, donde el idioma no fue un problema y todos trataron de comunicarse de la mejor manera”.
Phil Philipo, stage manager
Tras la labor con 90’s Pop Tour y la más reciente gira de OV7, Phill llegó al proyecto como técnico de secuencias y teclados para luego ser el responsable del escenario y tener una primera experiencia en gira internacional:
“Se abrió la vacante de stage manager y como nunca había hecho un tour con compañías americanas, pedí la oportunidad. Fue un reto lograr que todas las compañías trabajaran con un común denominador a favor del show, porque al principio se sentía que cada una jalaba por su lado. Para el montaje y desmontaje, era importante imaginar cómo iba a entrar y salir cada área, en qué orden meterlos y acomodar cases, carritos y demás. Dominar el show, dar los cues y estar en comunicación era esencial, porque corrió con time code y debíamos entrar en tiempo”.
“Conforme pasaron los shows nos fuimos apoyando más entre áreas para lograr trabajar todos como un equipo, donde fue muy importante la comunicación, acercarme a cada compañía y preguntar qué necesitaban. Fue difícil y divertido, pero sobre todo satisfactorio ver el resultado”.
Gustavo Zertuche, monitores
Involucrado desde el día uno en la planeación y diseño de todo el apartado de audio, Gustavo hizo los diagramas de monitoreo, de flujo de señales, de RF, el input list y la distribución de todo, en comunión con Mike Tapia (audio en sala). “Elegí una consola Quantum 338 de Digico con una tarjeta de Klang, que es un proceso de monitoreo con funciones interesantes como panoramizar a cada uno de los integrantes y hacerles un procesamiento diferente. En total fueron 85 canales, sólo 73 para sala, y todos los demás son sólo monitores, comunicaciones y ambientales. Elegí esta consola porque me da la capacidad para poder procesar todo”.
“A cada músico lo traigo en una mezcla estéreo y puedo ecualizar y ver la dinámica de forma independiente por mezcla. Eso facilita mi trabajo. Tengo unos supresores de ruido para las voces principales para que no se saturen ante los gritos de los fans. Todas son mezclas de in ears, incluidos los bailarines. Usamos sistemas de Shure que, por saturación de espectro en Brasil, cambiamos por Wisycom”.
“Éste ha sido el staff más grande en el que me ha tocado estar con brasileños, colombianos, peruanos, argentinos, salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos, americanos, holandeses, puertorriqueños y canadienses y se logró una armonía padrísima. Gente de altísimo nivel con la que puedes trabajar y es increíble y gratificante notar que en México estamos a la altura para trabajar en cualquier producción internacional”.
Kyle Busch, asistente de monitores
El trabajo de Kyle en Clair Brothers comenzó hace tres años en giras de Marco Antonio Solís, Justin Bieber e incluso bandas de K-pop. Comenta que en Estados Unidos, los artistas latinos son muy populares y es por eso que entiende la intensidad de los fans de RBD, además, porque muchos de ellos no los pudieron ver hace quince años.
“Inicié con RBD en julio y en agosto comenzó la gira en Estados Unidos. Después nos fuimos a Colombia, Brasil y llegamos a México. Mi labor fue como asistente de Gustavo Zertuche en monitores, para lo que usamos una consola Digico Quantum. Tuvimos alrededor de cien canales, que lo resolvimos gracias a su gran poder de procesamiento; es relativamente compacta para las necesidades de monitoreo y estuvimos viajando con la consola y todos los racks de monitores, microfonía y bases de micrófono para cada show”.
Los micrófonos principales de los cantantes estuvieron personalizados. “Usamos mayormente Shure, pero también tuvimos Wisycom. En cuanto al sistema de in ears, tuvimos de hecho dos sistemas: para los artistas principales estamos usando Wisycom, y usamos Shure para el resto de la banda”, menciona Kyle, y concluye: “Mi principal aprendizaje fue que trabajé con diferentes personas de distintas nacionalidades y también eso ha sido divertido y desafiante”.
Mike Tapia / Sala
Con la decisión de tener la consola Allen & Heath para su trabajo, desde los ensayos Mike pudo programar y probar a fondo lo que requería para este show: “Hicimos pruebas primero, además de la configuración inicial en Representaciones de Audio, sobre todo los ruteos y procesamiento de las voces que es el mayor reto, tener voces claras y a un nivel muy fuerte junto con la banda. Conforme ocurrieron los ensayos pudimos ir probando efectos, ecualizaciones, cierto tipo de emuladores de preamp, compresión y fuimos a prueba y error”.
“La consola fue una Allen & Heath dLive S7000 con DM64 de Mixrack más expansores de DX32, donde estuvo la batería, guitarras, bajo, voces en Prime preamps de 32 bit, que son muy bajos de ruido de fondo y una capacidad de headroom más amplia. En la sala tuve aparte otro rack DX32 con entradas y salidas en AES para hacer insertos digitales en las voces de los chicos, es un noise reduction Cedar DNS8 D que nos dejó las voces más claras y minimiza el riesgo de feedback. Tuve un Master Buss Processor de Neve para dar más textura, punch y profundidad a la salida, y para abrir la imagen un poco más, añadiendo también una compresión y una textura que se llama Silk”.
“Además tuve una computadora enlazada con el mix rack, el software de edición de la serie de dLive como backup, y tenemos grabación multitrack con una tarjeta de Waves que me deja grabar hasta 128 canales -acá son 75 de inputs con la banda-, y también nos sirvió para hacer virtual soundchecks. Nativamente usé toda la mesa, no uso plug-ins ni servidores externos. La llevé al máximo: hicimos ahí los busses y manipulamos cosas como la coherencia de fase para obtener mayor ganancia y evitar latencia con procesadores externos y plug-ins, y así logré que la calidad sonora fuera mucho mayor”.
Carlos Vite, especialista de Allen & Heath por parte de Representaciones de Audio, destaca cómo resolvió Mike el inserto en el master para calentar la mesa de forma adecuada: “Los medidores de esta marca son muy análogos y hay que calentar la mesa en este tipo de amplificadores, que regularmente trabajan a +18dBu y acá estaba a +26dBu. Poner el inserto y hacerlo de manera análoga para calentar esa señal fue muy sano, porque no es nada más subirle al amplificador, sino dar un enriquecimiento armónico a la señal y que suene aún más grande. Mike logró una mezcla increíble haciendo una muy buena combinación”.
Andrew Bongardt, ingeniero de sistemas
Andy es el jefe de staff de audio y el ingeniero de sistemas. “Para esta gira tuvimos el sistema Cohesion de Clair Global, con un total de 64 cajas en todo el recinto. También usamos el subwoofer CP 218 y en el Foro Sol usamos los equipos de Logra, que también son Clair. En este recinto tuvimos delays, con cuatro torres de doce gabinetes. Se trata de altavoces muy potentes y de una dimensión considerablemente compacta para conciertos de estadio, pero con una cobertura total”.
“En cuanto al ajuste, Clair usa Lake Processing, y usamos los LM 44 y LM 26 en sala para manejar la entrada de la consola. Todos nuestros gabinetes de arreglo principales tuvieron los amplificadores Lab Gruppen, así que tuvimos procesamiento interno de cuatro canales de DSP activo”.
“Usamos el programa de modelado Ease, tomamos las dimensiones del edificio y después pasamos mucho tiempo trabajando con el software de predicción para cubrir el recinto apropiadamente. Tardamos una hora y media, pero eso depende de qué tan grande sea el foro y la dirección en la que vamos a colgar los sistemas. Cuando mucho nos toma dos horas y media en estadios, mientras que hacer las pruebas componente por componente -depende de qué tan grande es el sistema- nos puede llevar una hora. El alineamiento nos puede llevar 45 minutos en promedio y además, durante el recinto, se hacen notas y tratamos de caminar por todo el lugar para escuchar y revisar si se escucha bien y asegurarnos que todas las áreas están cubiertas apropiadamente”.
Andy empezó a trabajar con Clair en 2013: “En ese tiempo hicimos mucho trabajo, fui técnico de sala y de monitores, y después pasé a sistemas. He trabajado con muchos artistas y los últimos cinco años estuve como ingeniero de monitores con Aerosmith. Antes de eso, mezclé para Paul McCartney, AC/DC, Thirty Seconds to Mars, Big Time Rush, Demi Lovato y Miley Cyrus, entre muchos en todo este tiempo. Creo que el reto más grande en esta ocasión fue la logística y cumplir con los horarios, porque este fue un tour de muchos shows sucediendo muy rápido, sobre todo en Estados Unidos, donde los recintos variaron mucho, de estadios a anfiteatros y otras salas, pero tuvimos una gira muy exitosa”.
Christian Zúñiga, encargado de Radiofrecuencia
Desempacado de Londres, con trabajos recientes junto a Florence and The Machine y Harry Styles, Christian tuvo a su cargo toda la parte de radiofrecuencia (RF) y comunicación. “El espectro de RF en los Estados Unidos es muy complicado por las distancias que se tienen que cubrir; los sistemas que se usaron fueron Shure PSM 1000 y en Sudamérica cambiamos a Wisycom”.
“Tuvimos 62 canales, la mayoría micrófonos, y de mezclas de in ears son cinco. Respecto a la comunicación, con casi ochenta personas en interacción durante el show, es crucial que todos se escuchen, entonces acomodé los packs de comunicación para que pudieran contactarse entre áreas”.
El escenario, realmente sorprendente Jeremy Sorensen y Mimi Stal, encargados de automatización
“Nosotros trabajamos para la compañía Tait Towers, de Estados Unidos, una de las compañías más importantes en escenarios y automatización. Nos involucramos en el tour de RBD en julio pasado, cuando empezamos los ensayos en Los Ángeles. El concepto que logramos incluyó una plataforma, escaleras y una estructura en forma de estrella que se suspendía, e hicimos uso de dos diferentes elevadores, de los cuales, uno de ellos fue diseñado para una gira de Justin Timberlake”.
“Por otro lado, también tuvimos los video walls, que se abren y se cierran, y en la estrella que se suspende y recorre el escenario, Anahí se sube a cantar. Todo es operado por Mimi desde su consola, y es esencial para nosotros que todo “vuele” correctamente y sea seguro. Mimi complementa. “Viajamos con todos los equipos en camión o en avión durante toda la gira, por Estados Unidos y Latinoamérica”.
Jeremy continúa: “El staff con el que trabajamos es fantástico. Estar en recintos al aire libre fue muy bueno, y lugares como Brasil fueron espectaculares, por la base de fans tan grande y emotiva que tiene la banda. En todos los lugares hicimos lo mismo y la seguridad fue primordial
“El principio de la gira fue un poco desafiante. Teníamos que tener los cues a tiempo y que los artistas estuvieran contentos y seguros, así como el personal de escenario pudiera manejar los elementos correctamente sin ningún problema. Tuvimos 120 cues para un show de dos horas y 15 minutos, y no hubo un momento sin movimiento, así que tuvimos que estar preparados para que la canción que estaba sonando y la siguiente estuvieran listas lo más rápido posible, y que cuando fuera necesario, hacer que los artistas estuvieran en el elevador. Todos en el equipo estuvieron muy involucrados desde el principio para que todo saliera perfecto. Realmente disfruté trabajar con todo el equipo y con estos artistas”.
Luces de ensueño
“Menga” Cruz, diseño de iluminación
Su experiencia como iluminador es de 26 años y ha cubierto artistas y programas de televisión en su natal Brasil. Luego, “Menga” estuvo con Maná durante diez años y desde ahí no ha dejado de girar haciendo diseño o programación para artistas como Bad Bunny, Maluma, Alejandro Sanz o Los Bukis.
“El diseño es tipo Broadway, donde pasan muchas cosas sobre el escenario y encima de éste. Se eligieron equipos livianos, híbridos con potencia de luz muy buena y colores que proveyó Procolor, a quienes conozco del tiempo que estuve con Maná, y eso nos permitió viajar con los equipos por todo Estados Unidos y México. De ese rider, destaco los seguidores Ayrton Domino LT que están increíbles, y los Zonda 9 para wash. Usamos dos consolas MA 3 full Size, una como main y la otra para mi asistente, que hace todo el code de los seguidores, revisa la intensidad y zoom; mientras yo veo el resto de la fotografía y todo el show en mi consola, además del procesamiento por fibra y tres nodos de MA”.
Vaneik Echeverría, director asistente de iluminación
Junto a “Menga”, la labor de Vaneik (quien además de haber colaborado con Bad Bunny y Eric Church, tiene experiencia en teatro, cine y televisión) es anticipar, tener todo listo para que el diseño de luces se despliegue en armonía: “Mi tarea es supervisar el armado de todo y conectar las consolas, redes y seguidores que usamos. Este es mi tercer tour y de este show lo crucial son los seguidores; tenemos cues para su activación y yo controlo la luz y el zoom, tengo la comunicación con el video operador y con la gente detrás de escenario, para hacer los llamados adecuados a los chicos que los operan”.
John Costa, video
Como responsable de video, John fue el programador y operador del servidor de medios D3, y se unió a la gira de RBD en Atlanta, después de dos operadores previos. “El diseño ha evolucionado constantemente, ha tenido cambios basados en las ciudades que hemos visitado y los artistas han agregado nuevo contenido, dirigido a diferentes públicos. En Brasil, por ejemplo, hubo imágenes de distintos artistas de ese país a manera de tributo, mientras que en México fueron imágenes de mariachi con el que canta Christian y pusimos la bandera mexicana. Secuenciamos todo para correr los shows, hacemos fade in y fade out, ajustamos los time codes y manipulamos los contenidos; añadimos colores y efectos en las cámaras o generamos efectos particulares”.
Este es el cuarto tour para John, que ha trabajado con figuras como Chris Brown. “Lo que me ha dejado esta gira ha sido la flexibilidad. Muchos shows han sido diseñados una vez y se corren de la misma manera una y otra vez, pero éste ha evolucionado dependiendo de la ciudad y los cambios que los artistas han hecho de acuerdo a donde estuvimos”, comenta John; “eso me ha hecho ser rápido en los cambios para hacer un buen show para todos”.
“Es impresionante ver todo lo que RBD crea en el público y cómo esta generación creció con ellos. Ésta es definitivamente una de las giras más grandes que he hecho y ha sido maravilloso poder viajar con ellos y aprender de todos”.
Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco
RBD: tecnología para el reencuentro
Audio
- Vendor: Logra
FOH
- 1 – Allen and Heath s7000 Surface
- 1 – DX32 8 Channels in-out AES
- 8 – Channels in prime 32 bit
- 8 – Channels out prime 32 bit
- 1 – Cedar dns8 D noise suppressor
- 1 – Neve Portico master bus processor
- 1 – mix rack allen and heath dm64
- 1 – DX32 with 32 Channels prime pre amps 32 bit
PA Drive
- 3 – Lake LM44
- Lab Gruppen Amplifiers
- PA
Mains
- 32 – CO12 Cohesion 12 Line Array
- 16 – CO12 Hornsert 120 Degrees
- 32 – CP218 Cohesion 218 Subs
Outfills
- 32 – CO12 Cohesion 12 Line Array
Frontfills
- 16 – CO10 Cohesion 10 Line Array
Delays
- 32 – CO12 Cohesion 12 Line Array
Audio – Monitors & RF
- Vendor: Clair Global
Monitors
- 1 – DIGICO Quantum 338
- 2 – DIGICO SD Rack 56 input and 40 output (Optocore 96 kHz)
- 1 – DIGICO DMI-KLANG CARD
- 1 – External screen for Digico Overview (with pole mount)
- 1 – Pole Mount with articulating stand for computer
Hardware
- 3 – Rupert Neve 5045 Primary Source Enhancer (6 channels)
In Ear Monitors
- 4 – WisyCom MTK 952, 8 channels
- 10 – WisyCom MPR50 IEM 10 Bodypack
- 1 – WisyCom CSI16T Antenna Combiner
- 1 – Shure UA860SWB Omnidirectional Antenna
- 1 – Shure HA8091 Dome Helical Antenna
- 3 – Cable BNC-BNC, 50Ω “low less” 150 feet
- 12 – WisyCom rechargeable Battery MPRLBP
- 6 – Shure IEM PSM 1000 (G10) (12 channels P10T)
- 20 – Shure P10R+ (G10) 10 Bodypack
- 2 – Shure PA-821B Antenna Combiner
- 4 – Shure IEM PSM 900 H/W
- 1 – Shure UA860SWB Omnidirectional Antenna
- 1 – Shure HA8091 Dome Helical Antenna
- 2 – Shure UA8100 Cable BNC-BNC, 50Ω “low less” 1 / 50 feet, 1 / 100 feet
- 24 – Shure rechargeable Battery SB900B
Wireless Microphones
- 3 – Shure AD4Q Axient Digital
- 1 – Shure AD4D Axient Digital
- 7 – Shure ADX2/Beta58
- 2 – Shure UA845UWB Antenna Distribution 2 Shure UA874 Active Antenna
- 1 – Shure UA860SWB Omnidirectional Antenna
- 2 – Cable BNC-BNC, 50Ω “low less” 150 feet
- 2 – Shure UA8100 Cable BNC-BNC, 50Ω “low less” 100 feet
- 2 – Shure UA850 Cable BNC-BNC, 50Ω “low less” 50 feet
- 2 – Shure rechargeable Battery SB920
- 2 – SE 7 Wireless capsule for Shure Systems
- 5 – Shure Beta 58 wireless capsule
- 3 – Shure AD4Q Axient Digital 1 Shure AD4D Axient Digital 4 Shure ADX2FD/Beta 58
- 2 – Shure ADX1 + BRH50M
- 8 – Shure ADX1 + WA
- 1 – Shure UA845UWB Antenna Distribution
- 2 – Shure UA874 Active Antenna 4 Shure WA-309
- 4 – Shure WA-308
- 4 – Shure Headset BRH50M
- 2 – Shure UA8100 Cable BNC-BNC, 50Ω “low less” 1 / 50 feet, 1 / 100 feet
- 2 – Shure rechargeable Battery SB910
- 1 – Shure rechargeable Battery SB920
- 2 – Telefunken M81 HyperCariod wireless Capsule for Shure systems
- 8 – Radial Reamp JCR 1-channel Passive Re-Amping Device
Miscellaneous
- 1 – Shure AD600
- 1 – Shure AD610
- 2 – Shure UA860SWB Omnidirectional Anttena
- 2 – Shure UA850 Cables de BNC a BNC de 50Ω “low less”de 15 metros
- 4 – Shure SBRC Batery Rack Charger,
- 10 – Shure SBC-AX individual module for 2 SB900
- 4 – Shure SBM920 individual module for 2 SB920
- 6 – Shure SBM910 individual module for 2 SB910
- 3 – Shure SBC220 Battery Charger
- 1 – Shure SBC800 Battery Charger
- 2 – WisyCom ACM50 Battery Charger
- 1 – Network Switch Netgear (GS724Tv4)
- 1 – 32” video screen (HDMI)
- 4 – Rolls MM11 Pro Microphone Mute/Talk Switch
- 2 – OPTOGATE PB-05D (Auto Audio-Ducking Switch)
LED Video
- Vendor: Screen Works NEP
- Processing
- Novastar H15
- Upstage Center Wall
- 210 @Roe Cb8 panels
Floor
- 375@ tiles of Yes tech 3mil outdoor floor in Custom frames from Tait
- 75@ Custom cut 4 mil Wedge tiles to fit the Tip of the Floor
Server
- 2@ Disguise GX2c Machines pushing all content to screens.
Camera & Switch
- Vendor: Nighthawk Video
- 1 – Grass Valley Korona 2ME HD-Switcher
- 1 – Custom compact system with monitors and multi-viewer.
- 1 – Camera Shading desk w/ GV-CCUs and 4k color control monitors
- 1 – Custom broadcast rack w/ ROSS routing, terminal gear and Cobalt Converters.
- 5 – Grass Valley LDX150 Cameras
- 3 – Fujinon 125x lenses on the cameras at FOH
- 2 – Fujinon 24x lenses on the cameras in the pit
- 2 – Aja KiPro Recorders
- 2 – Helo recorders
IMAG
- Vendor: Procolor
- Side screens
- 2 – 9M x 11M Infilled Video Screen 4.9mm
Lighting
- Vendor: Procolor
Rigging & Truss
- 80 – Tyler truss gt plus 8 ft main lights design
- 1 – Tyler truss gt plus 5 ft
- 34 – Tyler truss gt plus 10 degree angle accessories
- 2 – Tyler truss gt plus 5 degree angle accessories
- 24 – Tyler truss u-torm
- 4 – Tyler truss u-top
Lighting Fixtures
- 36 – Vari-lite vl-10 wash beam
- 80 – GLP JDC-1
- 32 – Robe 600 led wash 8
- 40 – Chauvet epix strip .5m
- 100 – Chauvet epix strip 1m
- 2 – Chauvet Colorado pixel bar 8
- 20 – Colorado pixel bar 16
- 12 – Chauvet Strike 4 array
- 37 – Ayrton Zonda-9 led wash
- 6 – Ayrton Domino LT (follow spot mode)
- 4 – MDG 5000 APS
- 2 – Reel FX DF-50 2
Lighting Control
- 3 – Grand MA3 Full 2
- 5 – MA lighting NPU 3
- 6 – Spot Track robotic follow spot system
Staging & Automation
- Vendor: Tait Towers
- Staging
- TAIT locking Mag Deck System
- Custom Curved LED Video Stairs
- Custom LED Video Tile Thrust to resemble the RBD Tie logo
- Custom LED Edging
- Custom LED Video Screen Surround
- Automation
- 16’W x 8’D Custom designed mod lift configuration
- Bi Part Video Wall
- 100ft of TAIT Video Track Truss
- TAIT Navigator Automation Control
Staging
- Vendor: Gallagher Staging
- Custom Band risers
- Custom Fascia
- Rounded Step units
- Round Risers
Immersive LED
- Vendor: Pixmob
- Wristbands
- PIXMOB X3R Wristbands
Control
- 1 – Grand MA 2 Command Wing
- 1 – MIF4 Timecode Interface
- 6 – PIXMOB MH1 Moving Head
- 32 – PIXMOB Wash 3.5