En 2003, unas cuantas marcas iniciaron el camino que el pasado abril se convirtió en la edición número 17 de sound:check Xpo. Anualmente, de manera ininterrumpida y a la par de la industria de la música y el espectáculo, el crecimiento del evento ha dado paso a una oportunidad que los profesionales del medio aprovechan completamente: promotores, productores, ingenieros de audio, diseñadores de iluminación y video, músicos y DJs, entre otros, se encuentran en el evento con las marcas y empresas dedicadas a proveer los servicios y productos necesarios para fomentar la creatividad y eficacia en cada proyecto que tengan en mente.

Sergio Díaz, Lenise Bent y Simon Phillips.

Karrie Keyes y Mark Frink.

Muchos se conocen desde hace tiempo, gracias al trabajo codo a codo en largos montajes o sesiones de grabación, mezcla o masterización, y vienen a encontrarse en la Sala de exhibición, las Salas demo, el Auditorio, la Jornada Educativa o la Conferencia Anual AES México. Otros más son profesionales más jóvenes, que inician sus carreras y buscan en sound:check Xpo una oportunidad para conectarse, mientras que otros más son estudiantes de las recientes carreras universitarias que se han abierto a esta industria y quienes llegan para encontrar respuestas a la pregunta acerca lo que podrán lograr en el futuro.

Fueron cerca de 22 mil visitantes los que llegaron hasta las puertas del WTC los pasados 28, 29 y 30 de abril, para recorrer los más de trece mil metros cuadrados de exhibición, con la presencia de más de 400 marcas relacionadas, exhibidas en 285 stands, 12 salas demo, seis salas de capacitación y un auditorio, donde se mostraron las nuevas tendencias para producir espectáculos de primerísimo nivel.

La importancia de la capacitación y actualización

Sin embargo, la tecnología no sería gran cosa si no está respaldada por la capacitación y actualización de quienes la usan cotidianamente, y es por eso que año tras año, sound:check Xpo ha sido el mejor lugar para asistir a las mejores sesiones educativas de la industria en nuestro país, a través de la Conferencia Anual AES México y la Jornada Educativa, en un importante esfuerzo realizado por grupos de profesionales interesados en mejorar las habilidades y profesionalizar aún más las actividades de la industria en todos los sentidos. Por su parte, las Masterclasses han ofrecido cada año el encuentro de grandes figuras de la música con sus pares mexicanos, para compartir un poco de sus procesos de composición y ejecución, así como la manera en la que han permanecido en la cambiante industria musical del mundo. Este año, el Auditorio Harman recibió al baterista Simon Phillips, que ha hecho historia con bandas como The Who, Toto o en Hiromi Trio; Mimi Fox, guitarrista espectacular, y Camilo Lara, fundador del Instituto Mexicano del Sonido, nos dejaron inspiración y creatividad.

La capacitación también incluyó las actividades de la Jornada Educativa, que incluyeron las sesiones tituladas Tendencias, para acelerar la formación profesional de alta calidad en áreas como la iluminación, video y escenarios en el mercado latinoamericano; el programa De músico a músico, ciclo de conferencias para jóvenes que desean estudiar música, producción e ingeniería e audio de manera profesional, y la sala SoundGirls, organización creada para fomentar la equidad profesional entre hombres y mujeres en la industria del audio y que se presentó por tercera vez consecutiva con gran éxito y apoyo de importantes colegas del quehacer sonoro. Por supuesto, otras actividades, clínicas y demostraciones se llevaron a cabo en todo el espacio de sound:check Xpo, haciendo del evento un gran centro de capacitación en sus más diversas formas.

Las páginas que continúan nos llevarán con detalle a cada uno de los espacios que los expositores, patrocinadores, conferencistas y artistas planearon y realizaron atentamente para estar en contacto con todos los visitantes que nos hicieron el honor de llegar hasta las puertas de sound:check Xpo. Todos estamos haciendo industria, y es un privilegio fortalecer nuestro medio a través de este evento.

¡Gracias por visitarnos y hacer comunidad, gracias por fortalecer la industria de la música y el espectáculo!

¡Nos vemos en sound:check Xpo 2020!

Fotos: Lauro Bautista, Marco Lara, Rafael Mejía y Rafael Uriega