Seis ingenieros pilares en la producción de espectáculos y eventos en nuestro país se reunieron para impartir el seminario Volumen 6, Del In al Out en la Ciudad de México, como una gran ocasión de capacitación. Durante tres días, Óscar Tovar (monitores), Jorge Soto (sistemas), Rudy Rosales, (sala), Rubén Álvarez (radiofrecuencia), Luis Román “El Valedor” (sala) y Gustavo Zertuche (monitores), compartieron sus experiencias, conocimiento y procesos de trabajo ante más de sesenta personas. “Este proyecto empezó con charlas entre integrantes de las compañías IP Arquitectura y Departamento de Mezcla; fue una planeación en conjunto y sin duda ha sido una gran experiencia. Todo esto tomó más de un año debido a las agendas y compromisos de todos, pero en marzo de este año decidimos llevarlo a cabo y aquí estamos. El objetivo principal fue aportar, con nuestro granito de arena, a la industria de la producción de espectáculos. No decimos que nuestros métodos son los mejores o los únicos, son una opción y cada quien debe encontrar su propio modo de hacer las cosas, nosotros damos a conocer y compartimos nuestras experiencias con la finalidad de que sirva a todos”, mencionó Gustavo Zertuche, socio de IP Arquitectura.

Las jornadas de trabajo del seminario tuvieron una duración de casi diez horas y así, en audio en sala, por ejemplo, se trataron temas como análisis del artista, cómo crear un input list, cómo seleccionar una consola, estructura de mezcla y pruebas sonido, entre otros más. En lo que respecta a monitores, se expuso qué es lo que realiza un ingeniero de monitores, en qué consiste la estructura de ganancia y también se habló del uso de procesos, filtros, ecualización y dinámicos, además de los audífonos, y se impartió una sesión de mezcla multi-track.

En cuanto a sistemas, se expusieron los tipos de diseño de audio, la selección óptima de altavoces con base en lo que se necesita, ajuste de sistemas y diseño con programas de simulación y predicción. Por último, en radiofrecuencia (RF), se habló de los conceptos generales, RF en México, el tipo de colocación de antenas y cables, qué provoca la interferencia y las herramientas con las que cuenta un especialista en estos temas. Los asistentes fueron testigos de un seminario integral, en el que en todo momento hubo una interacción constructiva y participativa.

“Ofrecimos un temario completo en cada una de las actividades para darles a los asistentes una experiencia real de trabajo. Compartimos nuestros métodos de trabajo y si bien todos tenemos diferentes modos y formas, quisimos sembrar un modo diferente de hacer las cosas. Nosotros les damos las herramientas para que ellos encuentren soluciones y desarrollen su propio método”, expresó Rudy Rosales.

Cabe destacar que al seminario asistieron personas de estados como Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Baja California, e inclusive se contó con la participación de personas de Costa Rica. Otro aspecto a mencionar es el apoyo e impulso que dieron empresas como Meridian Pro Audio, Pro Active Latin America, Representaciones de Audio y Casino Life, entre otras, para la realización de este evento.

“Somos seis personas y ninguno de nosotros hace las cosas igual, ese es el plus. Gustavo Zertuche y yo somos especialistas en monitores, él tiene su modo y yo el mío, ambos se adaptan para diferentes eventos. Por su parte, Rudy y Luis también tienen formas diferentes y por supuesto Jorge Soto y Rubén Álvarez también. Buscamos que los asistentes conozcan nuestras formas y sus diferencias”, señaló Óscar Tovar, de Departamento de Mezcla.

En el mismo sentido, Luis Román “El Valedor”, agregó: “En mi turno, expliqué mi forma de trabajo, yo trabajo con las emociones; me informo sobre la música del artista, me empapo de su estilo y lo llevo a cabo en vivo”.

La constante capacitación es una cuestión que debe imperar en todas las áreas profesionales. Esto no sólo permite aprender más, sino que además conlleva a la profesionalización de la industria y eleva la calidad de la producción de espectáculos en nuestro país.

El conocimiento se comparte, y qué mejor que sea con el objetivo de incentivar a los interesados en esta industria a conocer todas las posibilidades para trabajar. La búsqueda de la profesionalización a todos conviene y beneficia en todos los niveles y áreas, y lo hecho por estos seis reconocidos profesionales pone una base importante, que esperamos se amplíe.