En una industria musical que adopta siempre nuevos caminos, el estudio de grabación y mezcla Sonastério, en Minas Gerais, Brasil, va en camino de convertirse en un refugio en la montaña, teniendo como telón de fondo la ciudad y un mundo de creatividad.

 

Una ubicación distinta

Sonastério se encuentra a treinta minutos de Belo Horizonte y del parque estatal Serra do Rola-Moça, en el estado brasileño de Minas Gerais. Todo el estudio fue un proyecto de diseño conjunto entre los arquitectos João Diniz y Renato Cipriano de Walter Storyk Design Group (WSDG), que tardó aproximadamente dos años en completarse. Se trata de un edificio moderno, de hormigón y vidrio, que podría decirse que está tallado en las montañas de Minas Gerais.

Según Bruno Barros, propietario, productor y músico de Sonastério, Belo Horizonte es un área musical. Sepultura, banda del heavy del metal, se originó en ese lugar y además, existe una saludable comunidad de jazz que apoya un festival anual de este género. El estudio está ubicado en una zona montañosa que permite a los clientes alejarse del bullicio de la ciudad y dar un poco de espacio a su lado creativo. “Pueden simplemente relajarse aquí”, comenta Bruno. “Tiene un ambiente que atraerá a músicos de todo Brasil y el mundo”. Sonastério tiene instalaciones residenciales disponibles con servicio completo de catering, para que nadie tenga que abandonar las montañas si así lo prefieren. Gracias a estas características, éste es de los primeros, si no es que el primer estudio de este tipo en el país.

Una idea y un concepto

Bruno, quien es músico desde hace mucho tiempo, estudió en el Musician’s Institute de Los Angeles, después de hacer un descanso de su carrera original en finanzas para dedicarse a la ingeniería, producción y aspectos comerciales de la música. Siguió produciendo varios artistas locales en Los Angeles, pero luego tuvo la oportunidad de formar parte de una asociación de cuatro partes para iniciar Sonastério. “Quiero que la escena musical en Brasil se vuelva tan profesional como la escena angelina. Tenemos muchos músicos profesionales, pero la parte comercial todavía está creciendo”, menciona.

Tres de los socios (incluyendo a Bruno), son especialistas en producción musical, mientras que uno está enfocado en desarrollar un aspecto de producción de video. Bruno menciona: “Creemos que actualmente es muy importante unir la producción de música y video; tiene sentido para los artistas”.

La sala principal en Sonastério mide aproximadamente setenta metros cuadrados, con tres cabinas adicionales, incluyendo un espacio de doce metros cuadrados, que es suficiente para percusiones o una sección de metales, por ejemplo. La sala de control es muy generosa, ya que cuenta con 38 metros cuadrados. “Se trata de una sala de control con mucho espacio”, comenta Bruno, pero no sólo eso: “también tenemos una fantástica cocina y área de descanso”.

Equipos bien pensados

La elección de la consola en Sonastério, una SSL AWS 924, estuvo motivada gracias a la experiencia de Bruno en Los Angeles, donde trabajó con la mayoría de los tipos de superficie que se usan actualmente. La SSL fue la más práctica para trabajar. “Queríamos una consola analógica, pero necesitábamos el control del dominio digital – control DAW. Creo que la operación híbrida de este equipo es muy conveniente; es muy fácil cambiar la consola a digital y trabajar sin tocar el mouse o el teclado”, menciona el fundador del estudio.

Otra de las características interesantes de este equipo es que ofrece un adecuado soporte técnico local. “Su Analogue Workstation System (AWS) es muy fácil de entender, muy práctico; cualquier ingeniero o productor puede intensificarlo y trabajar de inmediato”, explica Bruno.

Sonastério ha estado abierto durante corto tiempo y ya está llevando muchos clientes a las montañas en busca de inspiración y un enfoque en la creatividad distinto. “Queríamos construir un estudio como ningún otro. Queremos que el artista escape de la vida de la ciudad, se relaje y se concentre en la música”, explica Bruno. “Los clientes que nos han visitado me han dicho que nuestra ciudad merece un lugar como éste”.

Y en el diseño acústico…

En el diseño de la construcción de Sonastério se encuentra el arquitecto João Diniz, mientras que para la parte acústica, Henrique Portugal, tecladista de la banda brasileña Skank, recomendó al despacho Walters-Storyk Design Group, específicamente a Renato Cipriano, y así fue como las ruedas se pusieron en movimiento.

João desarrolló un espacio de mas de setecientos metros cuadrados de concreto y vidrio con tres dormitorios, cinco habitaciones y un área de 140 metros cuadrados con un techo de seis metros de altura para el estudio. Trabajar con WSDG en el diseño inicial hizo posible que a su vez, toda la acústica fuera correctamente planeada.

“Sonastério es el primer estudio de este tipo en Brasil”, afirma Renato. “La acústica comienza con la geometría; trabajamos mano a mano con el arquitecto para asegurar que cada metro cuadrado estuviera calibrado con precisión. El alto nivel de confort prepara el escenario para una experiencia de grabación extraordinaria. La sala de casi setenta metros se distingue por una altura de techo de seis metros y existen facilidades para realizar tomas de video, una cabina de siete metros cuadrados y vistas panorámicas de la montaña. La sala de control, de casi cuarenta metros cuadrados cuenta con la consola SSL AWS 924, complementada con los altavoces Augspurger Duo8 con subwoofers de doce pulgadas, una sólida colección de equipos externos y una integración de sistemas óptima, de la empresa Ground Control. Para iniciar las sesiones, el grupo Banda Daparte, en su álbum debut, fueron muy adecuados para nuestro proceso de ajuste. Posteriormente, se presentaron las sesiones de Skank de una nueva versión de la canción ‘A Hard Day’s Night’, para el canal TV Globo”.

Bruno Barros agrega: “Sonastério Studios es una obra de arte en sí misma. Más que un estudio, es una casa de creación diseñada para mejorar la expresividad natural de cada artista. Nació de la colaboración de la oficina João Diniz Arquitetura y WSDG. En Sonastério creemos que la música ilumina y que es de extrema importancia que se cree en un espacio que promueva la excelencia y guíe al artista en su constante búsqueda de la iluminación de su mente creativa”.

“Haber tenido el gusto de participar en este proyecto desde las primeras etapas de programación y diseño, a través de una construcción no tan típica, calibración del sistema de altavoces y terminar grabando y produciendo música de alto nivel ahí, nos permite con orgullo mencionar que la opinión entre ingenieros y músicos es que Sonastério suena tan bien como se ve. Esto fue el resultado de conocimiento, un gran arquitecto y una geometría perfecta”, finaliza Renato Cipriano.

Los caminos de la industria de la grabación son hasta cierto punto impredecibles. Lo que en un momento funciona, puede ser que en un futuro cercano encuentre otros caminos, por lo que la versatilidad a la hora de diseñar espacios donde se crea y produce música es importante. Tal vez es un estudio, pero también un lugar para producir video, realizar sesiones en vivo, trabajar con diversas marcas o ser hasta locación para series o películas. Se trata de tiempos distintos, pero lo que debe ser regla, es que el sonido debe ser el mejor.

Lo mejor de ambos mundos

La consola de Sonastério (SSL AWS 924), combina la tecnología clásica SuperAnalogue SSL y el control DAW integral en una sola superficie de trabajo, que cuenta con 24 preamplificadores de micrófono, ecualizador de doble curva en cada canal, dos canales asignables de dinámicos, Stereo Bus Compressor, Total Recall y monitoreo completo 5.1, además de estar equipada con una automatización de mezcla motorizada basada en la tecnología Ultimation de la serie G y K de SSL, amén de que incorpora la tecnología Delta-Control, que permite almacenar, recuperar y editar la automatización de la consola. Combina la tecnología clásica SuperAnalogue SSL y el control DAW integral en una sola superficie de trabajo, que cuenta con 24 preamplificadores de micrófono, ecualizador de doble curva en cada canal, dos canales asignables de dinámicos, Stereo Bus Compressor, Total Recall y monitoreo completo 5.1, además de estar equipada con una automatización de mezcla motorizada basada en la tecnología Ultimation de la serie G y K de SSL, amén de que incorpora la tecnología Delta-Control, que permite almacenar, recuperar y editar la automatización de la consola.