Ésta es una banda colombiana que, desde sus inicios, ha estado políticamente comprometida con sus mensajes. Musicalmente, el grupo fusiona distintos estilos que van desde el ska, hasta el dance, pasando por el rock y el reggae. Además de estar políticamente comprometida, Doctor Krápula también se expresa en un discurso ambientalista por lo que, desde hace algunos años, comenzó a organizar en su país un festival de nombre Viva el Planeta, que intenta dar un mensaje musical y ecológicamente consciente. La banda está por sacar un disco conmemorativo por sus veinte años de vida, que contendrá canciones re versionadas y algunas nuevas. Sergio Acosta, tecladista de la banda, nos habla de ello, así como de la trayectoria y proyectos del grupo.

Senderos incansables, llenos de amistad

“Nuestro camino ha sido largo y bonito. Hemos hecho amistades y visitado países como Argentina, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y para nosotros, México se ha convertido en un país más importante para nosotros, ya que lo estamos visitando de tres a cuatro veces por año. Estamos haciendo trabajo desde hace más de doce años allá y ha sido un trabajo que se ha construido ladrillo por ladrillo. Es impresionante ver el salto generacional de cuando fuimos por primera vez, hace doce años; sin embargo, ahora hay mucho intercambio de bandas entre Colombia y México, lo que ha sido grato para nosotros, porque sentimos que fuimos un puente para que muchas otras bandas fueran y vinieran”.

“Nuestro discurso ha sido un aprendizaje”, continúa Sergio; “cuando uno es adolescente dice las cosas de frente, sin escrúpulos, pero conforme va pasando el tiempo, uno comienza a darse cuenta de que hay formas de decir las cosas sin ofender a los demás. Obviamente, cuando comenzamos como banda, atacábamos, criticábamos y demás, lo cual estaba bien, porque así mucha gente identificada con nosotros comenzó a seguirnos; estábamos muy cerca de lo humanista, lo ambiental, lo humano, y por esa bandera fuimos haciendo proyectos, como un colectivo que hicimos para la protección del Río Amazonas, en el que invitamos a artistas como Ska-P, Manu Chao, Rubén de Café Tacvba, Gustavo Cordera, y otros artistas que hicieron que este proyecto finalmente se lanzara en la amazonia de Colombia y que ayudó además a que fuéramos nominados a los Latin Grammy. Digamos que hemos llevado un proceso por esa línea, sin embargo, en algún momento, nos detuvimos para hablar de otras cosas: del amor, de lo cotidiano; porque eso también forma parte del arte que hacemos”.

“En eso estamos en este momento. Estamos por grabar un álbum de festejo de los veinte años de Doctor Krápula, con canciones re versionadas que tal vez no fueron tan famosas (y también las que fueron famosas), para que las personas las pueda escuchar en una sesión acústica en vivo. También agregaremos cuatro canciones más”, explica Sergio.

Con respecto a este nuevo disco, el tecladista habla de otros detalles: “Todo este comienzo de año estuvimos haciendo la planeación, ensayando, haciendo las versiones, algunas grabaciones y demás. Actualmente ya estamos buscando el lugar de la grabación y otros detalles como quién hará el video. Estamos en los últimos detalles”.

Esencias latinoamericanas

“Doctor Krápula es una banda latinoamericana que tiene fusiones de muchas cosas; es nuestra esencia”, dice Sergio al respecto del desarrollo musical del grupo y al estilo; “el grupo comenzó siendo una banda de ska con trece personajes en el escenario. Con el paso de los años nos quedamos al final con cinco músicos, quienes, con cinco gustos muy distintos, hicieron que se formara la identidad de Doctor Krápula. La influencia de cada uno hace que en la composición y en las producciones se trabaje con un abanico muy grande; por ejemplo, a mí me gusta mucho la música electrónica, al guitarrista (Germán Martínez) le gusta el blues, a alguien más le gusta el reggae; etcétera. Y entonces surgen canciones como “Democracy”, que es una unión entre el dance, ska y punk, que si te pones a analizarla encuentras cosas interesantes”.

“Nuestras producciones han sido muy buenas, porque al paso de los años hemos tenido picos; por ejemplo, tener la oportunidad de grabar en estudios como el Henson Recording Studio, que fue donde grabó Michael Jackson o Linkin Park; hemos tenido productores como Andrés Castro, que es el productor de los discos de Carlos Vives; también trabajamos con Federico Fong, quien nos produjo la canción “Desaparecidos”, que grabamos en el estudio Submarino del Aire, en la Ciudad de México, y también nos hemos auto producido. Entonces hemos pasado por distintos personajes, quienes han aportado mucho a la hora de hacer nuestro trabajo. Y si a eso sumamos todas las giras durante más de trece años por más de quince países de todo el mundo, hemos visto nuevas culturas, músicas y demás que han influido en la evolución de nuestro trabajo”.

Sobre cómo ha sido recibida su música en el otro lado del mundo, Sergio comenta: “En Europa, la gente está muy abierta a la música latinoamericana. Hay mucha curiosidad acerca de nuestra cultura. El público investiga y sabe de qué hablan las letras. Nosotros estamos girando en Europa desde 2010”.

“En los últimos dos discos nuestros, el ingeniero de mezcla y de grabación ha sido el mismo. Se llama Kiko Castro y hemos trabajado muy bien con él. Nosotros damos una idea de qué es lo que queremos, casi siempre en cuestión de mezcla, y de ahí, Kiko hace magia, él conoce a la banda desde hace muchos años”.

Sobre los movimientos para las presentaciones en vivo, el tecladista de Doctor Krápula explica: “Normalmente, en Colombia ya tenemos un staff muy bien armado: camarógrafos, ingenieros de luces, monitores, sala, técnicos de guitarras y teclados. Siempre viajamos con nuestro ingeniero de sala, y cuando viajamos a Europa, el staff cambia mucho; allá hacen todo con un año de antelación. Entonces digamos que todo ya está muy planeado y todo se rige conforme a los horarios”.

Doctor Krápula organiza un festival que lleva por nombre Viva el Planeta y que, recientemente, estrenará su séptima edición: “Intentamos que, por lo menos, se planee con seis u ocho meses de antelación. El festival comenzó haciéndose en Bogotá, contaba con el apoyo del gobierno local, pero ahora logramos colocarlo en Medellín y hemos tenido bandas mexicanas, colombianas, con una aforo de 17 mil personas el año pasado. La edición de este año será de varios días y se está pensando como si fuera la gira Festival Viva el Planeta, porque será en tres ciudades distintas: en Medellín, Bogotá y Boyacá. Se realizarán actividades ambientales, además de las musicales y el reto es grande, pero esta vez tenemos apoyo de empresas privadas, del gobierno de Boyacá y de Medellín. Es un proyecto ambicioso, pero lo realizaremos”.

De esos proyectos ambiciosos, la industria de la música en nuestra región vive y crece, y el apoyo del publico es vital para que esto suceda, como ha pasado con este doctor.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Michel Loeza