Las historias detrás de las grandes empresas de producción en México son variadas. Los emprendimientos oportunos de audaces personajes han marcado los inicios de la evolución de la industria y en el caso del mundo de los escenarios, en esta ocasión estamos en Acme, compañía fundada en Guadalajara por los hermanos Ignacio y Alejandro Córdova Navarro y que recién cumple 31 años respaldando grandes eventos en México y Sudamérica. Su generosidad y calidad humana y su disposición para apoyar nuevos talentos técnicos y empresariales han contribuido a su prestigio por estas tres décadas.
La música como detonante
Los hermanos inician la narración de su historia y Nacho es quien abre nuestra conversación:
“Nosotros provenimos de Atotonilco el Alto, Jalisco. Mi madre enviudó a los 27 años, con ocho hijos y cuando nuestro papá fallece, ella nos trae a Guadalajara, en busca de mejores condiciones de vida. Nuestra ascendencia es muy marcada en cuanto a músicos y artistas, aunque mi padre fue un médico muy conocido en toda la zona de Los Altos. Desde niños íbamos mucho a las Fiestas de Octubre, a las que llevaban muchos espectáculos y siempre nos gustó mucho el mundo de los artistas, esa magia. Así, a Alex se le dio el canto y yo tomé la guitarra”.
Alex interviene: “Desde pequeños nos apasionaba la música y el trabajo, gracias a que nuestra madre se lo inculcó a toda la familia para salir adelante. Desde los seis años empacábamos bolsas en el supermercado o lavábamos coches y acompañábamos a mamá a su trabajo, vendiendo seguros. Ella nos empezó a formar en el comercio y de la familia, Nacho y yo fuimos los que más nos interesamos en esto y en las ventas”.
Alejandro nos comparte cómo un proyecto musical derivó en la génesis de Acme: “Para nosotros fue paralelo el tema de Soléa -el grupo musical con el cual ofrecíamos conciertos y tocábamos en eventos-, con el de la creación de la empresa, ya que ante la necesidad de tener un equipo propio y dar seguridad a las exigencias del mismo grupo, Nacho y yo decidimos invertir. Iniciamos con lo que podíamos: procesadores, ecualizadores, bases y bocinas. Hubo un momento en que, a sugerencia, impulso y asesoría de nuestro entonces ingeniero Mauricio Ramírez “Magú”, empezamos invertir un poco más en equipo. Teníamos un poco de temor, porque de fierros no sabíamos nada, pero Luis Navarro, un integrante de la banda, ofreció hacerse cargo de este aspecto y dimos el paso en 1991, para hacerlo más formal. Así se dio la creación de Acme”.
Alex continúa: “Siempre nos gustó la formalidad y la puntualidad. Con esta filosofía, la cual compartíamos con nuestro staff, fuimos evolucionando más rápido como compañía y pudimos tener un nombre en poco tiempo. Nacho recuerda: “Un día fuimos a McAllen y adquirimos una consola Midas XL200, así como el que fue el primer sistema EAW KF850 en México, a sugerencia de Magú. Con esta adquisición dimos el brinco para empezar a rentar y producir grupos de otro nivel. Curiosamente, durante la primera etapa, el equipo estuvo parado y no había rentas. Un poco desesperados Nacho y yo, usábamos el sistema en bodas, fiestas y en primeras comuniones, y de ahí aprendimos a hacer logística, que es una de nuestras facetas más recurrentes. A pesar de eso, y tomando en cuenta que en ese momento el objetivo era otro, vinieron los reclamos hacia Magú, que había estudiado las tendencias de lo que pasaba en el mundo, y nos respondió que era una cuestión de seis meses para que nuestro negocio floreciera. Finalmente, al venir este cambio, fuimos los primeros beneficiados”.
“Excelentes artistas se empezaron a fijar en nosotros. Bandas como La Unión y músicos como Benny Ibarra y Erick Rubín. Un día nos buscaron grupos internacionales como Gustavo Cerati y Los Fabulosos Cadillacs a pedir equipos como la consola Midas. Ahí es donde se dio realmente el boom de Acme, lo nos permitió ahorrar y reinvertir con mucho amor y trabajo, siempre bajo el mismo estándar de calidad. Hemos sido muy afortunados por Dios, la vida y el universo, ya que Acme nunca ha tenido un solo accidente de ningún tipo en estos treinta y un años”.
Si no amas Tajín, déjalo
Las anécdotas afloran y Alejandro comparte lo sucedido en la realización de la primera edición del Festival Cumbre Tajín, en Veracruz, en el inicio de la primavera del año 2000: “Éste fue uno de los eventos y vivencias más intensas para Nacho y para mí. La preproducción y montaje nos llevó seis meses y del staff inicial de 300 personas, acabamos con 7,800, a las que había que darles de desayunar, comer y cenar. No podíamos pisar el pasto y se tenía que poner triplay para cargar todo a lo largo de varios kilómetros. Toda esta vivencia fue algo maravilloso, pero también muy pesado, con mucho calor y animales. Como una gran anécdota, una semana antes de la realización, llegó un norte y llovía día y noche. Todas las tablas se tuvieron que cambiar junto con el total de camerinos. Se inundó todo y hubo que revisar todo el cableado. Entonces se mandó convocar una cita con un chamán, quien nos dijo que seguiría lloviendo, pero que el evento sí se realizaría. Nosotros continuamos esperando con el equipo cubierto y seguía lloviendo, por lo que todos estábamos muy desanimados, pero cuando estaba programado el inicio, mágicamente cayó la última gota, las espesas nubes se despejaron, el cielo se abrió y el evento se llevó a cabo sin contratiempos. Esta experiencia fue muy importante para nosotros”.
Para finalizar, cada uno de los hermanos define a Acme con una palabra: Nacho la refleja con la palabra “servicio”. “Nosotros siempre estamos en los eventos y jamás los dejamos en manos de alguien que no pueda resolver. Siempre estaremos ahí”. Por su parte, Alex menciona: “Yo la definiría con la palabra ‘gracias’. Agradecemos a todos los que han confiado en nosotros en tantos años, así como por todo lo que nos han enseñado. Es la definición más importante para nosotros: agradecer a nuestros clientes y proveedores”.
Destacados de Acme
• Cumbre Tajín (primera edición)
• Teletón (20 años en México y Centroamérica)
• Dos visitas papales
• Conferencia Nacional de Gobernadores (logística de 35 ediciones)
• Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
• Encuentro Internacional del Mariachi (15 años ininterrumpidos)
• Luciano Pavarotti (última gira)
• Ceremonia del Grito de Independencia (Zócalo, CDMX)
• Roger Waters (Refuerzo)
Algunas de las existencias de Acme
Altavoces
• Meyer Sound Milo, M2D
• Subwoofers Meyer Sound 700 HP
• Altavoces EAW KF 850
• Subwoofers EAW SB 850
• Monitores EAW SM500
• Altavoces HK
Consolas
• Yamaha PM5D, M7CL, 01V, PM5000
• Midas XL200
Micrófonía
• Shure Sistemas inalámbricos
• Alámbricos, diademas, de solapa
Para conferencias
Luminarias
• Robóticas,spot y wash
• Leekos
• Par LED
• Antiaéreos
• Arquitectónicas