De estreno y con la misión de ser el factor sonoro decisivo en aplicaciones de audio para cine, televisión y teatro, la serie TwinPlex consta de cinco modelos —cuatro lavalier y uno de diadema, todos subminiatura—, que cubren la eficiencia crítica que demandan los programas y proyectos para broadcast, así como el rigor y versatilidad vocal de las puestas en escena y presentaciones corporativas. La serie ostenta un diseño discreto y duradero, de doble conexión para un blindaje adicional y de mayor longevidad. El cable usado en toda la serie no tiene efecto de memoria y es resistente a la deformación. A continuación, las prestaciones de la gama, modelo por modelo.

TL45

El indicado por la firma para los escenarios teatrales es un lavalier de cable ultrafino (1.1 milímetros de diámetro), que utiliza un conector profesional LEMO como terminación. De sonido natural y baja sensibilidad, excelente rango dinámico y alto nivel de presión sonora (SPL), entrega una óptima respuesta en frecuencias graves gracias a su diseño de doble diafragma. Su respuesta fuera del eje es más uniforme para una reproducción precisa, sin importar la ubicación o el movimiento de la fuente de voz. Es fácil de ocultar entre la ropa o en una peluca y es resistente al sudor; incluye tapones extra-intercambiables y se puede adquirir en colores blanco beige, cacao y negro. Los accesorios se adquieren por separado.

TL46

Cuenta con un cable de mayor diámetro (1.6 milímetros) de gran resistencia, por lo que ofrece una relación señal/ruido notable que pone en primer plano la emisión del mensaje, gracias a su alta sensibilidad de salida (con aumento de ocho a diez dB en ella), que lo vuelve idóneo para diálogos y aplicaciones con un SPL intermedio o entornos donde se necesita un mayor nivel de salida. Con conector LEMO o TA4F (TQG), se entrega con tapones intercambiables resistentes a la humedad. Lo puede añadir a su inventario en colores blanco beige, cacao y negro.

TL47

También lavalier y cable de 1.6 milímetros, su baja sensibilidad consigue una respuesta sin distorsión en entornos acústicos difíciles. Ya sea para diálogos, monólogos, cantar o hablar en público, resiste el sudor, el ruido y el desgaste; su sonido natural, tanto en bajas como en altas frecuencias, en combinación con el innovador diafragma doble, captura de forma sobresaliente las inflexiones de la voz. El diseño de su cápsula aumenta la superficie útil en un formato fácil de ocultar para que el sonido se adapte al intérprete y no al revés. Por otro lado, su recubrimiento de alta resistencia a la humedad, evita que la sudoración ahogue el sonido y su cable con tecnología de uso médico, haciéndolo flexible para adaptarlo a todo tipo de horarios y vestuario.

TL47 está disponible en colores blanco beige, cacao o negro; cuenta con conectores LEMO, MTQG, MDOT, XLR y NONE para la mayoría de los transmisores, para así poder usarse en función de la situación y opciones de montaje. Su flexibilidad es su mayor atributo en cualquier aplicación y cuenta con tapones intercambiables, así como accesorios adicionales, si se les requiere.

TL48

El último de tipo lavalier de la serie TwinPlex es el sugerido para proyectos de cine y televisión. Fue diseñado en colaboración con profesionales del audio y entrega una respuesta personalizada con realce en las frecuencias medias, haciéndolo aliado para voz y diálogos. Su cable es de 1.6 milímetros y entrega un sonido de baja sensibilidad, además de tener un tapón fijo no intercambiable. Se oculta lo mismo en un disfraz o directamente pegado a la piel debajo de la ropa; cuenta con varios accesorios a elección para un montaje rápido, sencillo y seguro, sin que altera negativamente la calidad de sonido. Sus conectores disponibles son: LEMO, MTQG, MDOT, XLR y NONE.

TH53

Este es el único micrófono de diadema de la gama; mantiene su cable de 1.6 milímetros y desarrolla un sonido natural de baja sensibilidad, bajo ruido y sobresaliente rango dinámico. Su diadema ultraligera posee un innovador sistema de bloqueo para ajustar de forma rápida la longitud e inclinación del brazo y así colocar fácilmente en el lado izquierdo o derecho, con sólo girar una rueda. Los conectores disponibles son: LEMO, MTQG, MDOT y NONE.

Todas estas características refuerzan la confiabilidad, calidad de audio y comodidad del equipo, convirtiéndole en aliado para broadcast, presentaciones corporativas e incluso teatro. Se puede adquirir en beige, cacao, negro y se entrega con accesorios y estuche para su transporte.

Una vez más, Shure se supera a sí mismo y concreta toda la retroalimentación que tiene de los usuarios en esta serie que despierta importantes expectativas en un ambiente profesional siempre exigente.

Por Ricardo Marquina