Jornadas luminosas. Representaciones de Audio, distribuidor exclusivo de los productos SGM Lighting en México, convocó a los operadores nacionales a ser parte de la International Training Academy, un proyecto educativo convocado por SGM y que en nuestro país contó con la participación del reconocido diseñador español Ben Díaz.
Hace algunas semanas, los técnicos de nuestro país se dieron cita en el más grande lighting show room de Latinoamérica (el hangar de la colonia Escuadrón 201), para intercambiar opiniones con uno de los grandes expertos del espectáculo y a la vez, nuevo representante de SGM Lighting para el continente.
Ben, cuyo rol también incluye el entrenamiento de los usuarios de SGM, compartió la palabra con los trabajadores de la luz. Durante la Triple Jornada Educativa, quien fuera iluminador de la cantante española Rosana, se refirió a la historia de la marca originada en 1978 y fundada en Pesaro, Italia, por Gabriele Giorgi y Maurizio Guidi, quienes pusieron a circular un catálogo de productos para la emergente industria disco.
En 2010, Peter Johansen adquirió SGM y capitalizó la firma con éxito. Trajo de vuelta a sus antiguos ingenieros de cuando él trabajaba en otra marca, los reunió con los empleados italianos y abrió un taller en la ciudad danesa de Aarhus, dedicado al desarrollo de soluciones LED.
Desde la aparición de los productos LED de SGM, fue cada vez más frecuente encontrarlos en los riders de las grandes transmisiones, como los certámenes Eurovisión 2013 y 2014, en las giras de Beyoncé, Pink, Taylor Swift y One Direction, o bien en instalaciones fijas del calibre del Playboy Club de Londres.
Durante su ponencia, Ben Díaz se refirió a temas clave en la industria del espectáculo, como la preproducción, la gestión del evento y los puestos clave del show (creador, manager, jefe de gira, ingeniero de sonido, diseñador de iluminación, diseñador de escenario, de video, responsable de backline y empresario), junto con la comprensión de cada rol y su metodología de trabajo.
El veterano explicó la estructura de negocios en el espectáculo y la importancia del empleador: artistas, marcas, productos, propietarios de locales, agencias, managers, gestores administrativos y socios gerentes.
En sesiones prácticas, el representante de SGM para Latinoamérica destacó importantes temas, como la configuración del equipo para la creación de un diseño de iluminación, la incorporación de nuevas tecnologías, la mezcla de color aplicando luminarias LED y el manejo y operación de los productos SGM.
Ben Díaz no dejó dudas y estuvo atento a las inquietudes de la concurrencia, para responder preguntas sobre las herramientas del servicio técnico, cómo eficientar el mantenimiento preventivo, las relaciones en el área de Iluminación y el esquema de trabajo en las grandes producciones: diseñador de Iluminación, iluminador, operador/programador, jefe técnico y el proveedor de servicios.
La Triple Jornada Educativa concluyó con ejemplos prácticos del desarrollo creativo del espectáculo y la cadena que parte desde el artista musical, el artista visual y concluye con el aplauso del público.
Seres de luz.