El diseñador de iluminación con claypaky3sede en Filadelfia, Michael Korsch, seleccionó luminarias Clay Paky Alpha Spot QWO 800 y Alpha 800 ST para formar parte de la escenario para el estreno mundial de El Quijote, en el Ballet de Pensilvania.

Como un diseñador escénico que con frecuencia se enfoca en la danza, Michael tiene muchos años de experiencia usando productos Clay Paky. Es un gran fan de la HPE Alpha Spot 1500 e incorpora tres de ellos en su diseño de iluminación para Alchemy, una producción que se estrenó en 2013 y ha estado de gira internacional desde entonces.

El Quijote, por su parte, fue creado por Ángel Corella, director artístico del Ballet de Pennsylvania, con música de Ludwig Minkus. Se trata de un acto con nuevas características de ballet más un sabor español e interludios cómicos para dar vida a una historia basada en la clásica novela de Cervantes. La producción fue puesta en escena en la Academia de Música de Filadelfia. Main Light Industries ha suministrado las luminarias de Clay Paky para el diseño de iluminación de Michael Korsch.

“Éste es un ballet de historia, una producción basada en el teatro”, afirma el iluminador. “Las escenas tienen lugar en unos pocos lugares diferentes en distintos momentos del día. Para el primer acto y la segunda mitad del tercer acto, Ángel quería capturar la sensación iluminada por el sol de una plaza de la ciudad en España. El segundo acto se abre con una escena de campo gitano, que a su vez conduce a una secuencia de un sueño. Esas dos escenas tienen una tendencia más surrealista, una sensación de noche. El tercer acto se abre con una escena de la tarde que tiene lugar fuera de una taberna. Ahí, la iluminación es necesaria para lograr un equilibrio entre los bailarines, escenografía y el vestuario así como para ayudar a dirigir el foco de la audiencia a la historia que se cuenta”.

Michael ha usado las Alpha 800 QWO y las Alfa 800 ST en El Quijote, mismas que incluyó en un show para la San Diego Opera. “Los perfiles QWOs y Alpha se utilizaron para iluminar el paisaje y se centran en personajes o áreas especiales. También sirven como wash para el escenario”, explica el diseñador.

claypaky2

“Las persianas que emanan de las Profiles ST me permitieron controlar la forma de la luz para que pudiera concentrarse en una sola pieza de paisaje y no en otra. Su zoom angular me fue muy útil también; es algo que estaba buscando”, añade Michael, y concluye que “el personal de luz principal ha sido muy bueno conmigo desde hace muchos años. Tienen el apoyo al cliente y equipo en buen estado”.