Originaria de Italia, país donde se encuentran algunas de las marcas más importantes de iluminación profesional en el mundo, Luci della Ribalta, también conocida como LDR, abrió sus puertas en 1997, con el propósito de ofrecer al mercado de la iluminación teatral los productos necesarios para crear los mejores espectáculos. Con dispositivos bien diseñados que combinan un rápido servicio al cliente y adecuado para cada requerimiento, LBR ha escalado posiciones velozmente y actualmente se le puede encontrar como uno de los más importantes proveedores de luces del tipo de proyectores, perfiles, lámparas y seguidores.

Más datos. LDR cuenta con sus propias instalaciones de diseño y ensamblaje, haciendo posible el desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento de sus diseños existentes, con lo que mantiene una relación comprometida con sus socios comerciales alrededor del mundo, proveyendo luminarias de alto desempeño y de diseño elegante, complementadas con un amplio rango de accesorios. Actualmente, la compañía se encuentra en un momento de crecimiento y movilidad, con un eficiente departamento de servicio al cliente.

Setenta son los productos que LDR tiene en su catálogo; algunos con lo más reciente en tecnología LED, pero también incluye luminarias convexas, fresneles, de descarga y seguidores. Entre las aplicaciones más utilizadas de los dispositivos de la marca están los teatros y la iluminación arquitectónica; estos productos han sido seleccionados por algunos de los más prestigiados recintos, como en la Oslo Opera House, el Museo Guggenheim en Bilbao y en muchos de los eventos en vivo más importantes del mundo.

La información también es un recurso apreciado por LDR y para que todos sus usuarios tengan los datos necesarios en cada aplicación, es posible que todos los manuales puedan ser descargados en formato PDF desde el sitio web de la marca.

Con ustedes, Canto 2000
El producto que nos ocupa en esta ocasión es el seguidor de descarga de 2 K, Canto 2000 msr MK2, que integra la potencia y flexibilidad de las lámparas Philips 2000msr FastFit, además de un avanzado sistema óptico y mecánico. El resultado: una luminaria con un nuevo concepto, eficiente, ligera y muy potente, óptica para aplicaciones de tiro largo.

Sólo hay que imaginarnos a esta luz en grandes teatros, arenas o centros de artes escénicas, que gracias a su sistema de base de lámpara de carga trasera hace posible un fácil reemplazo de la misma, aún en difíciles condiciones de escenario, a la vez que su sistema MSR asegura una luz pura y clara, mientras que su arco corto brinda una alta intensidad del haz luminoso para conseguir una iluminación profesional para cualquier espectáculo.

Características generales
Entre los elementos a destacar de Canto 2000, se encuentra un haz luminoso de alta definición y homogéneo, con un ángulo de proyección de ocho a 22 grados y una distancia recomendada de uso de diez a 50 metros. Su alimentación eléctrica requiere de 180 a 265 V AC monofase hacia el balastro, el cual viene de forma separada, es electrónico y libre de flicker. No incluye interruptor de desconexión. Cabe mencionar que la unidad, además del seguidor, incluye un cambiador de color, la lámpara Philips 2000 MSR, tripié negro o cromado y un estuche de vuelo.

Ahora bien, entre las características mecánicas, Canto 2000 tiene un acabado exterior de barniz epóxico color negro y un chasis de aluminio. Incluye un sistema óptico de doble lente condensador más zoom, y su montaje e instalación se realiza en lira en acero con agujero central M12 y agujeros para montaje de placa DIN. Su control de movimiento es a través de dos asas laterales traseras de goma resistente, para un peso neto de casi 20 kilogramos. Incluye tres guías delanteras para accesorios y un portafiltros en metal.

En cuanto a sus características funcionales, este seguidor tiene el control del zoom en los laterales, en la parte delantera. El ajuste de la lámpara es de fábrica y también incluye un dimmer mecánico. Es compatible con las lámparas 2000W 7500K Philips 2000 MSR y 2000W 6000K Philips 2000 MSR. LDR recomienda siempre el uso de lámparas Philips.

El estilo italiano se impone en la industria; la tecnología en iluminación profesional desde hace décadas y la confianza de los usuarios produce el rápido crecimiento de algunas marcas, tal y como ocurre con LDR. Y ya se puede encontrar en nuestro país.

Recuadro
Presencia de LDR en el mundo
La marca italiana se ha dado a conocer en la industria del espectáculo por todo el orbe; actualmente cuenta con una amplia presencia en los cinco continentes y cada año está presente en eventos como Prolight and Sound en Frankfurt, Plasa en Londres y desde este 2013 en sound:check Xpo en México, a través de Vari Internacional.