Santiago Calcagno, tocar y ser la guitarra

Por Mérlindon Crosthwaytt*

Charlar con Santiago Calcagno sobre guitarras, interfaces, amplificadores para guitarra, Digital Audio Workstations (DAWs) y otros juguetes sonoros que tenemos en la Industria de la Música y el Espectáculo, está más allá de tocar la guitarra. Con la intensidad de sus palabras, sus descripciones magistrales y a detalle sobre las marcas, los equipos que ha usado y la profunda pasión tan natural con la que puede viajar dentro de su mente a través de las cuerdas, las pick ups, los relatos ochenteros sobre la música, las revistas, los discos y el rock, me di cuenta de que uno mismo es la guitarra, algo así como ser la guitarra. Santiago, a través de su programa en YouTube y el cual transmite semanalmente, presenta los valiosos beneficios y características del funcionamiento de los equipos para guitarra. Sus memorables entrevistas van desde Jennifer Batten (Michel Jackson), Guthrie Govan, el bajista William Sheehan y The Warning, hasta nuestro rock mexicano, con personalidades como Álex Lora, Sabo Romo, Sergio Vallín, de Maná y Sol Castillo, entre otros, impulsando así nuestro talento en la industria musical de México.

Música desde casa

Santiago nació en 1966 en Montevideo, Uruguay y también es de nacionalidad brasileña: “En casa de mis abuelos paternos, mi abuela tocaba el piano y mi madre el acordeón y el bandoneón, yo curioseaba con la música y los sonidos. Comencé escuchando a los Beatles y a los Rolling Stones porque le gustaban a mi papá. El primer instrumento que yo quería tocar fue el saxofón alto, cuya marca era Selmer, fabricado en Francia; me cautivaban sus melodías por ser muy expresivo”, recordó con entusiasmo. En 1975 Santiago llegó a México y en aquella época, lo más accesible para él era la guitarra valenciana, con la que inició sus estudios de manera autodidacta y promovió su interés por la guitarra eléctrica. Posteriormente, le compraron una de marca Sonatone, japonesa.

Deep Purple, Mötley Crüe, Queensrÿche, White Lion, Guns N’ Roses, Queen y Mark Knopfler, entre otras bandas, marcaron la evolución de Santiago en la guitarra.

Marcado por la década de los años ochenta

Deep Purple, Mötley Crüe, Queensrÿche, White Lion, Guns N’ Roses, Queen y Mark Knopfler, entre otras bandas, marcaron la evolución de Santiago en la guitarra. “Entre 1980 y 1985 había en mi escuela un ambiente musical; estaban Leoncio Lara y José Areán, de Bon y los Enemigos del Silencio. Un compañero guitarrista me enseñó a tocar Sympathy For The Devil de Rolling Stones y ahí también conocí a Jorge Fratta”, recuerda. En ese mismo tiempo comenzaron a escucharse nombres como el de Javier Bátiz y Alex Lora, quienes tocaban un blues más mexicano y al mismo tiempo surgieron Caifanes, Mistus y Chac Mool, entre otros grupos. A Santiago también le gustaba asistir a la Carpa Geodésica a escuchar blues. En aquellos tiempos, simplemente se trataba de tocar y conocer nuevas bandas; aquellas cuando los amigos decían: “escucha esto”, pues no existía internet y uno aprendía a través de otro músico y no solamente viendo tutoriales, que resultan más impersonales.

¡A tocar se ha dicho!

Santiago estudió cinco años en el Estudio Contemporáneo de Guitarra del maestro Juan José Lavín (QEPD) y posteriormente, con sus entrañables amigos Esteban y Pablo Reyes, y junto con su hermano Renzo, armaron una banda de covers: “Me compraron un amplificador marca Sunn Concert Lead 410 L de cuatro bocinas y luego tuve un amplificador Peavy Bandit 100; yo quería sonar como Van Halen”, agrega. Después, Santiago se hizo de una guitarra Yamaha modelo Super Riroller 500 Strat color sunburst, a la que le realizó ajustes y le colocó pastillas marca Seymour Duncan modelo Distortion y un puente marca Whasburn modelo Wonderbar Tremolo System. Santiago llevó su guitarra con Carlos Carbajal Rejón (Q.E.P.D.), y éste le comentó que había hecho un trabajo muy limpio y solamente la re-trasteó y le rectificó el brazo. 

En la UNAM, mientras estudiaba Arquitectura, Santiago tuvo otra banda llamada Ave Roc, cuyo nombre era en alusión al ave de las historias de “Simbad el Marino”; fue entonces cuando adquirió otra guitarra marca Charvel Japan Fusion Deluxe Guitar modelo 1989-1991 Rainbow Crackle y pedales Boss para lograr un sonido más rockero, y así, se presentaron en el Teatro Carlos Lazo de su facultad.

GuitarraMX en NAMM Show y sound:check Xpo

En 2005, Santiago publicó su primer prototipo de revista titulada Cover Magazine, en cuya portada salió Lino Nava (Q.E.P.D.). Años después, el primero de septiembre de 2016, surgió GuitarraMX, cuya portada estrenaron con Kiko Loureiro. Desde entonces, han cubierto eventos como el NAMM Show y sound:check Xpo con su canal de YouTube GuitarraMX, en el que informan acerca de todo lo que acontece en el medio. Actualmente, el programa presenta tips y consejos sobre las características de un equipo en particular y los procesos de trabajo, desde interfaces, amplificadores digitales, cómo grabar en estudio, que DAWs son para un estilo de grabación y gustos, qué pedaleras y modelos de guitarras se ajustan a nuestros gustos, así como también podemos disfrutar de sus invitados como la gran Maricela Juárez “MJ” y sus consejos para el uso de pastillas Seymour Duncan.

GuitarraMX informa acerca de todo lo que acontece en el medio. El programa presenta tips y consejos sobre las características de un equipo en particular y los procesos de trabajo, desde interfaces, amplificadores digitales, cómo grabar en estudio y demás.

Desde el estudio de grabación

Aunque Santiago no se dedicó profesionalmente a la guitarra, ha grabado varias sesiones independientes en el estudio de su amigo Ricardo Lameiras, llamado Grizzly Independiente. Cuando hace grabaciones en otros estudios, comenta: “Con los DAWs, uso PreSonus Studio One para grabar la señal de la guitarra y al final sólo le doy un retoque. Me gusta trabajar con la interfaz Focusrite Clarett+ 4pre 2 por la calidad de los preamplificadores y en conjunto con Pro Tools. También he dispuesto de la Interfaz Motu M4 y LogicPro, que es lo óptimo para guitarra”, además de la Interfaz IKMultimedia AXE I/O, que tiene un buen desempeño y está diseñada para guitarras que tienen un sonido de origen y funciones optimizadas para pastillas activas y pasivas, como las que usa Joe Satriani; con esta interfaz se obtiene un sonido con brillo y junto con el software IK Multimedia se obtienen todas las librerías de sonidos.

El software que también disfruta Santiago es el Amplitube TONE X, modelador virtual con inteligencia artificial, amplificadores de gabinetes y cabezales captados naturalmente a través de micrófonos, ya que los sonidos que resultan son realistas. Santiago nos sugiere la mezcladora marca Behringer modelo X1222USB que tiene preamplificadores Midas, muy buen rango dinámico mucha claridad; es pequeña y buena para trabajar en home studio.

Puede encontrar a Santiago en GuitarraMX Magazine en YouTube y en santiago@guitarramx.net

¡Hasta la siguiente lectura!

CV Mérlindon Crosthwaytt

*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.