Por Alonso Arreola
Estamos felices de compartirles esta nueva aventura: Curandera, una guitarra concebida y diseñada por Alejandro Sanz, su laudero sevillano de cabecera Antonio Álvarez Bernal, y yo mismo. Se trata de un instrumento que nació para regocijo de artistas profesionales, principiantes o amateurs que desean un sonido electroacústico robusto y brillante, pero sobre todo portátil.
Con la creencia de que en tiempos de agitación la música desarrolla su mejor nobleza, llevamos a la realidad nuestra conversación en torno a una “guitarra de compañía” que impulsara la creatividad y alimentara al alma, pensando en la sustentabilidad ecológica con una filosofía sanadora. De allí su nombre y etiqueta en forma de hoja.
Curandera es un instrumento que nació para regocijo de artistas profesionales, principiantes o amateurs que desean un sonido electroacústico robusto y brillante, pero sobre todo portátil.
Hecha con los mejores estándares pero a un precio asequible (lo más difícil de lograr), Curandera es un poco más pequeña que sus cuatro hermanas mayores: Cai, Triana, Manuela y La Loba, diseñadas previamente por Sanz y Bernal con distintas características constructivas y tímbricas. Entre los artistas que tienen el privilegio de contar con alguna de esas guitarras se hallan Ed Sheeran, Pat Metheny, Juanes, Vanesa Martín, Gustavo Santaolalla, Juan Luis Guerra, Manuel Carrasco, Maná y Jovanotti.
Curandera se fabrica con maderas de Abeto para las tapas, Caoba para los aros y el fondo, Corazón Púrpura para el puente, Arce para el mástil y Ébano para el diapasón. Su color es mate natural con acabado satinado. El sistema electrónico y de ecualización es Fishman. Las cuerdas son D’Addario. La tipografía y logotipo son de los diseñadores Mayra Díaz y César Benítez; la funda de manta serigrafiada fue creada por Alejandro Aponte.
Esta guitarra se fabrica con maderas de Abeto para las tapas, Caoba para los aros y el fondo, Corazón Púrpura para el puente, Arce para el mástil y Ébano para el diapasón.
Soñada durante la pandemia y nacida en tiempo récord, Curandera fue obsequiada el pasado 7 de marzo durante la gira de Alejandro por México, en el escenario del Auditorio Nacional, a cinco músicos ampliamente reconocidos en el medio latinoamericano: Vivir Quintana, Leiden, David Aguilar, Javier Calderón y Lari Ruiz Velasco. En ellos encontramos un eco que resuena con las ganas de construir belleza.
Para conocer más sobre éste y otros instrumentos, visita alejandrosanzguitarras.com, así como nuestro stand en sound:check Xpo, del 23 al 25 de abril de 2023. Allí estaremos Antonio y yo, personalmente. Además daré una master class el domingo 23 a las 13 horas, en el Auditorio sound:check principal. El sonido de Curandera será parte del encuentro.