Desde el año pasado y para celebrar su trigésimo aniversario, Santa Sabina llevó a cabo una serie de presentaciones el año pasado en distintos recintos. Bajo el nombre Santa Sabina XXX y un concepto cuadrafónico, Alfonso Figueroa, Alex Otaola, Jacobo Lieberman, Juan Sebastián Lach, Pablo Valero y Patricio Iglesias se presentaron en Puebla, Morelia, el festival Vive Latino y el Teatro Metropólitan para festejar estos treinta años y dejar en alto la memoria de Rita Guerrero.

La música de una generación

El último de los shows fue en el Complejo Cultural Los Pinos dentro del ciclo de eventos que formó parte del Festival de Creadores del Fonca y contó con invitados especiales: el Coro Virreinal Rita Guerrero, Iraida Noriega, Salvador Moreno, Alfonso André, Ximena Mor, Dafne Carballo, Sandrushka Petrova, Jessy Bulbo y muchos más, junto con los Sabinos, ofrecieron un gran concierto que posiblemente fue el que cerró la historia en la música de esta banda mexicana de culto.

De esta forma, el helipuerto de Los Pinos fue habilitado como el recinto donde se llevó este show y durante tres horas pudo disfrutarse de aquellas canciones de Santa Sabina que formaron parte de la historia musical de una generación, en esta ocasión con un concepto cuadrafónico y una iluminación perimetral que hizo de este concierto una experiencia memorable.

Debe mencionarse que para este evento, la producción contó con la dirección de Gonzalo Peniche “Chacho” y Sergio Zenteno, quienes con su experiencia lograron consolidar un espectáculo con grandes resultados. Asimismo, el apoyo de empresas y firmas como Representaciones de Audio, Nexo, Allen & Heat, Dinamita POST y Tecno Son Espectáculos fue vital para que este show envolvente se desarrollara de la mejor forma.

Sonido 5.1

El concepto cuadrafónico se estableció en cada una de las presentaciones y fue un aspecto que mejoró con el paso de los shows debido a su complejidad. Previo al concierto en el Complejo Cultural de Los Pinos, los Sabinos se presentaron en el Teatro Metropólitan, en un concierto muy emotivo, que también tuvo como consecuencia una mejora considerable en el sistema cuadrafónico. “Al terminar aquella presentación tuvimos más reuniones para perfeccionar el concepto surround. A veces no lográbamos hacer lo que queríamos porque el sistema cuadrafónico no siempre es adaptable y como en toda producción hubo algunas complicaciones, pero a pesar de ello tuvimos excelentes experiencias”, menciona “Chacho”; “pedí que tuviéramos la oportunidad de otro concierto para plasmar todo el concepto cuadrafónico y que fuera en un espacio abierto, y quince días después de ese show en el Metropólitan me llamaron para realizar el scouting en Los Pinos para conmemorar el aniversario treinta del Fonca y la misma cantidad de años del programa Jóvenes Creadores, fue algo increíble”.

El tiempo para la preproducción del concierto en Los Pinos fue poco, ya que apenas se contó con un periodo de mes y medio para organizar todo. Se retomó lo que se había hecho en los shows anteriores y para el concierto en Los Pinos, la producción llegó con un mayor refinamiento técnico y una mejor comprensión de lo que se tenía y debía hacer.

Una vez realizado el scouting, Sergio Zenteno y “Chacho” Peniche se dieron a la tarea de realizar el diseño y encontrar la mejor distribución y alineación de los distintos equipos para conformar el sistema 5.1. El proceso tomó varios días y mediante dibujos y esquemas lograron encontrar la solución a este reto. Para ello establecieron cuatro puntos de noventa grados, pero con el problema de tener mucha apertura. Para superarlo, se apoyaron en que el escenario era de diez metros, lo que permitió colocar altavoces a los costados, y que estos fueran el canal central; es decir, se hizo con lo que normalmente se establece un diseño L&R, con un punto de origen cerrado. De esta manera se estableció un especie de corral rodeado por seis torres, con el escenario frontal y gabinetes a los costados del mismo, lo que permitió establecer el objetivo de un sistema 5.1.

“Refinar el sonido 5.1 nos costó cinco conciertos, y llegando al show de Los Pinos se superó lo realizado anteriormente. Fue un gran trabajo en equipo; partimos desde lo más básico, como realizar dibujos, y replanteamos muchas veces lo que estábamos haciendo, lo cual no fue fácil. Rompimos el paradigma del canal central; descubrimos una manera de poder hacer el canal central, izquierdo, derecho, izquierdo surround, derecho surround, y no sólo quedarnos en el cuatro. El espacio nos permitió hacer este tipo de corral, aprovechar el perímetro y construir un círculo surround de cincuenta metros de diámetro”, añade “Chacho” Peniche.

El apoyo de Representaciones de Audio y Tecno Son Espectáculos fue vital para el desarrollo del evento; por un lado, la primera apoyó con las consolas Allen & Heat y staff técnico, mientras que la segunda patrocinó cuatro de las seis torres de audio, así como con equipo de iluminación.

El sistema de audio utilizado fue la gama STM de Nexo, equipo que permitió lograr la cobertura adecuada, la cual iba desde dos metros debajo de la última caja hasta el último punto con apenas una variación de 3 dBs para que desde cualquier punto se escuchara el audio balanceado. La consola en monitores fue una SQ6 y en sala una dLive, ambas de Allen & Heat.

“Esta experiencia me dejó la satisfacción de haber logrado este concepto como siempre lo busqué; no fue fácil, me costó casi dos décadas hacerlo. Fue una gran satisfacción. Logramos aprovechar los recursos, tuvimos muchas complicaciones, lo que es común en cada concierto, pero estamos para resolver. Las cosas toman tiempo y cuando logramos romper paradigmas, estas situaciones se vuelven experiencias de vida”, recuerda “Chacho”, y concluye: “logré una condición ideal, tuvimos un espacio abierto con pleno control del sonido, sin reflexiones, ideal para lo que nos planteamos. Por otra parte, la ubicación de la gente fue otro punto a favor. Tengo la inquietud de seguir haciendo este concepto y por supuesto mejorarlo y refinarlo, no sólo con Santa Sabina, sino con otros grupos o músicos. Estamos seguros de que mucha gente querrá hacer esto.

Apoyo integral

Ante el reto de realizar este concepto, que si bien es innovador y no tan común, pero que requiere un montaje complejo, lo realizado por Representaciones de Audio y Tecno Son Espectáculos, afortunadamente logró consolidar un gran equipo de trabajo. Después de varias reuniones, se logró contar con el apoyo técnico de diferentes especialistas, entre los que destacan Fermín Vázquez, líder de la marca Nexo (en Representaciones de Audio), y Diego Martínez, especialista de marca.

El scouting realizado por “Chacho” Peniche y Sergio Zenteno tomó un par de días y fue vital para conocer las necesidades y requerimientos. De esta manera, se logró tener el mejor punto de colgado, angulación correcta y sobre todo la adaptación a las condiciones del recinto.

El equipo utilizado fue provisto por Tecno Son Espectáculos, mientras que el apoyo técnico fue provisto por Representaciones de Audio, quien además dotó a esta producción de las consolas SQ6 y dLive.

“Una vez que Chacho y Sergio hicieron el scouting, nosotros nos dimos a la tarea de hacer posición. En un inicio no logramos la altura deseada, pero realizamos diversos ajustes con el software de diseño acústico Nexo MS1, lo que nos permitió realizar diversas modificaciones y conseguir excelentes resultados”, comenta Diego Martínez. En el mismo sentido, Fermín Vázquez señala: “El show nos dejó ver que la capacidad del sistema Nexo STM es muy versátil y eficiente; lo que logra en cuanto a percepción es impresionante y así, el concierto se volvió integral, con muchas fuentes de sonido. Fue muy disfrutable para público, banda y staff y es un hecho que en México tenemos la capacidad de hacer eventos de este tipo”.

El sistema modular Nexo STM contó con un clúster a doble columna para el sistema central, mientras que en los surrounds, los sistemas estuvieron en una sola columna.

Iluminación perimetral

Durante el show hubo una atinada fusión entre el arte sonoro y el visual, con lo que el concierto se tradujo en una experiencia inmersiva, con gráficos proyectados en pantallas, sonido 5.1 y diseño de iluminación que destacó por crear las atmósferas adecuadas para los diferentes momentos del concierto.

A la par del sistema cuadrafónico, y debido a las características del recinto, se optó por configurar el diseño de iluminación bajo un sentido perimetral; es decir, las luces se colocaron en el perímetro del helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos. Se utilizaron setenta luces para iluminar el espacio donde se ubicó el público y el escenario y se usaron cuarenta luces beam 7R y cuatro Elation Proton 3K LED. Cabe destacar que debido a que las luces Beam tienen ángulos cerrados, se realizaron tiros a una distancia larga para iluminar la zona del exterior, utilizando diversos prismas para lograr iluminar diversos aspectos.

La consola que se ocupó en iluminación fue una Avolite Tiger Touch, mismo que contaba con escenas previamente cargadas de los shows anteriores y con algunas adecuaciones, ocupándose tres universos. Uno de los aspectos a señalar en el área de iluminación fue el uso de los tonos, ya que se realizó la toma de video y se solicitó una temperatura adecuada, sobre todo en los tonos blancos para no interferir con las doce cámaras de cine provistas por Dinamita POST. “Si bien nos presentamos con este concepto en el Festival Vive Latino 2019, en el Teatro Metropólitan y otros lugares, en Los Pinos fue diferente. El audio tuvo un impulso fuerte, en iluminación utilizamos diferentes luminarias beam alrededor del recinto y en el escenario y logramos una experiencia muy emotiva”, comenta David Guzmán, ingeniero de iluminación del show.

Monitores, todo bajo control

Otra de las áreas que destacó en este festejo de Santa Sabina fue la de monitores, operada por Matías Guachat. Haber trabajado con la banda en shows previos ayudó a que el especialista tuviera una base de lo que los músicos solicitaban. Sin embargo, esto también fue un reto, ya que al ser varios músicos, cada uno solicitó sonidos diferentes en cada una de sus mezclas; por ejemplo, Patricio gusta de un sonido bajo y natural en la batería, mientras que Poncho y Pablo piden más batería, y los demás optan por mayor presencia.

En el Complejo Cultural Los Pinos se utilizó la consola SQ6 de Allen & Heat, usando los 48 canales de la misma y sin herramientas externas como plug-ins o ecualizadores. En total hubo once mezclas.

En lo que respecta a la microfonía, ésta fue de la firma Shure y también se utilizó microfonía ambiental para los coros. Para evitar retroalimentación, se ajustó el ecualizador gráfico de las salidas en las mezclas de las voces de la banda e invitados. “Estoy muy agradecido por la oportunidad de haber participado en este show; trabajar con Santa Sabina es una gran experiencia. Llevo poco en la industria y aprender con la banda y con personas tan experimentadas como Chacho Peniche y Sergio Zenteno es de mucha ayuda, pocos tienen la oportunidad de aprender y explorar cosas nuevas, estoy muy agradecido y contento con los resultados”, comenta Matías.

La experiencia que ofreció el show de Santa Sabina en el Complejo Cultural Los Pinos fue entrañable. El concepto cuadrafónico se resolvió adecuadamente y escuchar temas icónicos de esta banda de culto, con la voz de Rita Guerrero en el sistema 5.1, el impacto de la batería en los subwoofers y las voces de los invitados conjugaron una gran cantidad de elementos que hicieron de esta noche un momento especial.

Esperemos no sea el último show de Los Sabinos y que pese a la irreparable partida de Rita Guerrero, continúen en la música. Un gran reconocimiento a la producción de este espectáculo, a las empresas que brindaron su apoyo y al staff técnico, que con su trabajo, experiencia y sobre todo paciencia lograron llevar a cabo un concepto cuadrafónico integral, una experiencia diferente que nos permite disfrutar de la música con más vida.

Los Pinos recibe a Santa Sabina XXX

(01) Ground Support con una estructura de 12 metros de ancho por 10 metros de fondo, 11.5 metros de altura, con estructuras laterales para audio y áreas de trabajo laterales techadas y protegidas

(01) Telón negro de 12 metros de ancho por diez metros de alto

(01) Set de tela mesh 73 por ciento para la parte trasera y los laterales del techo que formen una caja negra en la parte interior del soporte

(01) Escenario de 12 metros de ancho por 10 metros de profundidad, a una altura de 1.70 metros, áreas de trabajo laterales de 3 metros por 8 metros de profundidad y una trasera de 3 metros de profundidad por 12 metros de ancho

Torres Surround

(04) Torres a 11.50 metros de altura, cada una incorpora 9 cajas de audio

Consolas

(01) Allen&Heath DLive S5000 (Sala)

(01) Allen&Heath SQ6 (Monitores)

(01) Avolites Tiger Touch (Iluminación)

Audio

Line Array Nexo STM M46 / B112, 6 arreglos de 6

(36) Altavoces Nexo STM M46 Mid High Long throw / 12 NL8 30 Mt / 24 NL8 0.75 Mt

(12) Nexo STM B112 High power Low / 36 NL4 1 Mt

(06) Racks de amplificación NX Nuar: 2 NX4x4 Amp, 1 DMU, 1 DPU, 1 Power Distro

Line Array Nexo STM M28, 6 arreglos de 2

(12) Altavoces Nexo STM M28 Mid High Mid throw / Downfill / 4 NL4 30 Mt / 8 NL4 0.75 Mt

(04) Racks de amplificación NX con c/u: 1 NX4x4 Amp

Sistema Line Array: Nexo GEO S, 4 arreglos de 6 por lado (side-fill)

(24) Altavoces Nexo GEO S 805 Long throw, (04) GEO S 830 (down-fill)

(04) Nexo GEO S BUMPER

(04) Nexo GEO S EXBAR

(02) Rack Amp. Geo S, 2 mix con c/u: 1 Camco VORTEX6 Amp. 1 NX 242 Digital Controller ES4

(01) Sistema sub cardioide: Nexo CD12, 4 arreglos de 2 por lado (side-fill)

(08) Subwoofers Nexo CD12 Sub

(02) Rack Amp. CD12, 2 mix, con c/u: 2 Camco VORTEX6 Amp. 1 NX 242 Digital Controller ES4

Monitoreo

(12) Altavoces Nexo PS15 High Power 15”

(02) LS1200 Sub (drum-fill)

(02) Rack Amp. Drum Fill, 1 mix con c/u: 1 Camco VORTEX6 Amp, 1 Nexo NX241 Digital Controller

(03) Rack Amp. Mon., 4 mix con c/u:2 Camco VORTEX6 Amp., 2 Nexo NX241 Digital Controller

Sistema de Monitoreo Personal Inalámbrico Shure PSM1000 UHF P10TR / G10 / J8

(04) Transmisor Shure UHF P10T, receptor Bodypack P10R, audífonos SE425/SE535

(02) Combinador de antena Shure PA821SWB / 4 Coax 1mt / 8 IEC Power Extension Cable

(02) Antenas direccionales Shure PA805SWB / 3 Coax 15mt

Sistema de Monitoreo de Cable Shure PSM600 Hard Wired

(02) Shure PSM600 Bodypack, audífonos SE425/SE535

Microfonía

(08) Receptor Shure UR4D, transmisor UR2 HH, micrófono Beta58

(08) Transmisor bodypack Shure UR1, combo Beta98/WH30//WA302

(02) Antenas direccionales Shure Active Directional Antenna UA870/ 2 Coax 15 metros, (01) 1UA845 / 8 Coax 1mt / 4 IEC Power Extension Cable

(04) Shure Beta 56A, (04) Beta 57A, (02) Beta 52A, (08) SM 58,(08) SM 81, (08) KSM 137, (04) Beta 87C, (12) Beta 98 ADC / S / RK282 Shock mount Swivel, (02) Beta 98 H/C XLR3

(08) Sennheiser e609 Silver, (04) MD421-II, (01) Drum Kit, (01) e602-II, (04) e604 cardioid dynamic, (02) e614 super-cardioid condenser

(04) AKG C418, (08) C451 CK1

(04) Beyerdynamic M160 NC

(02) CAD Equitek E60, (02) Equitek E70

(08) DPA 4099 / Double Bass Clip / Cello / Violin / Gtr / Brass / Universal Velcro Clip / TinnyQ Adapter / XLR3

(04) Cajas directas Radial J48, (10) ProDI, (01) JDV MK3

Iluminación

(12) Luminarias Martin MAC 101, (06) Atomic 3000

(14) Luminarias Clay Paky Alpha Beam 300

(06) Lekos

(03) MoleFay

(01) Seguidor

(02) Cámara de humo con ventiladores DF50

(01) Backdrop negro 4 MK1