El festín que implica ver y tocar instrumentos, equipo de audio y accesorios para su cuidado y transporte, tomó un nuevo brío con esta edición anhelada tras la pausa obligada de sound:check Xpo. De ello dio registro la visita a las salas donde Gonher Distribuidora, Audyson, Gonher Pro, Sensey Electronics, L-Acoustics, Paxsa, Representaciones de Audio y Showco presentaron nuevos productos, funciones y actualizaciones de sus productos, brindando capacitación y sesiones de muestra con sus especialistas, además de ser los sitios adecuados para la apertura y seguimientos de alianzas y relaciones de negocio.

Los espacios que necesitábamos

El World Trade Center CDMX recibió a los visitantes, que en distintos espacios buscaron equipos y tecnologías novedosas. Así, en la Sala Olmeca I, Gonher Distribuidora exhibió lo vigente en su catálogo de marcas de instrumentos musicales como Spector, Blackstar, Gretsch, Sonor, Meinl, Evans, Vic Firth, D’Addario, Roy Benson y Casio, más Nux, New Beat, Ashdown, Flight, Moretti, Hotone y Fishman, potenciando el mercado de instrumentos musicales, en el que, además de la ejecución, poder añadir efectos y maquetear ideas se torna puntual. En ese sentido, marcas como Eikon, Boya y Meters cierran un rider de equipamiento para varios perfiles de profesionales o educandos que tienen a la música como musa. Claro está, hacerse de accesorios, estuches y soportes de Hercules o SKB, sumaba al atractivo para culminar la experiencia.

Para inspirar, Gonher convocó a varios de sus artistas patrocinados como Sergio Vela, Isack Aik Morsa (Casio), Gabriel Queso Bronfman, César Huesca, Dave Shaman, Paco Herrejón (D’Addario), Daniel Villarreal, Alf Chimal, Mao Rubio (Spector), Klauz Duane y Fer Puig (Flight), Cinthya Blackcat (Nux), Leo Padua (Evans) y Miguel Sabbagh (Meinl), además de Mariana Gajma, Alex Otaola, Pabro Prieto, Annie K, Felipe Romano y DOT como artistas invitados.

Por su parte, la división Audyson ocupó la Sala Mixteca II para atender sus propuestas en sonido, presentando novedades de Sennheiser, Electro-Voice y Klark Teknik, mientras que la Sala Zapoteca fue a fondo con sesiones de sus especialistas, como Luis González, Gerente de Ingeniería de Gonher Pro, quien dio Introducción a sistemas Bluesound Professional o Roberto Barillas López, especialista en aplicaciones Live Sound, quien dio los generales de Midas Heritage-D. Cerró la compañía su propuesta de exhibición en la Sala Zapoteca, donde Héctor García Ramírez, Especialista estructuras y video Work Pro, habló de control de iluminación usando Lightsharks Series (LS1).

En lo que respecta a la Sala Mixteca I, ésta tuvo como anfitriones a Sensey Electronics, con los equipos de sus marcas QMC, Gorila, Elipsis, Backstage, Claymore, BMS, Celestion, Eminence, Krieg y PAudio, mientras que en la Sala Tarasco, Paxsa presentó e hizo demostraciones de Focusrite, Adam Audio, Novation, Waves, Pro-Tools, con la presencia de pilares de la enseñanza en audio como Felipe Capilla. 

Hasta la Sala Tolteca I, la marca L-Acoustics, distribuida en México por Vari Internacional, no podía faltar y fue así como se mostraron diversas configuraciones de sus equipos para sonido en vivo y la experiencia inmersiva con su L-ISA (Immersive Sound Art). Así mismo, por primera vez como Representaciones de Audio, la compañía festejó sus primeros 35 años de existencia y tomó la Sala Tolteca II para agasajar y celebrar a artistas, aliados y clientes con showcases de la marca que ha sido esencial en su historia como distribuidora en México: Shure, además de haber llevado al piso de exhibición de sound:check Xpo otras marcas que representan en nuestro país, como Furman, König & Meyer, Panamax, Belden, Sonos, KRK, Radial, Nexo, Allen & Heath y SGM.

La experiencia de las Salas demo en sound:check Xpo 2022 no podría ser lo que estábamos acostumbrados a vivir, sin un espacio para subrayar el desempeño de pantallas, fuentes lumínicas como barras, cabezas móviles de lámpara y LED, además de proyección y efectos visuales, siendo esto lo mostrado por Showco en la Sala Yaqui y Huichol, además de tener la oportunidad para acercarse a lo nuevo de Robe, MA Lighting, ETC, HILUX y Smoke Factory.

En esta edición de retorno, lo ocurrido en las Salas Demo en el evento de la Industria de la Música y el Espectáculo en México revivió una dinámica que es indispensable para cautivar y dirigir a quienes aspiran a ser parte de este gremio, buscan entrenarse y mejorar sus aptitudes identificando a los expertos por marcas y compañías, además para quienes ya ejercen como profesionales, requieren mantenerse al día en las tendencias y tener opciones para cubrir sus inquietudes y búsquedas creativas. Todo de forma presencial porque ¡vaya que lo necesitábamos!