Romeo Santos, con Chauvet

El diseñador Bruce Rodgers, de la compañía Tribe, describe su diseño de iluminación para la segunda etapa del Golden Tour de Romeo: “Todo se trata de escala y simplicidad”. La parte de “escala” es evidente para cualquiera que vea un espectáculo en la gira de 18 ciudades que comenzó en septiembre del año pasado. Dominando el área sobre el centro del escenario hubo una estructura de armadura colosal que se asemeja a un ovni a punto de aterrizar. El brillo intenso irradia de forma flotante, cortesía de las más de cien luminarias Chauvet Professional  Maverick MK3 Wash, que fueron suministradas por la empresa 4Wall Entertainment Lighting.

La simplicidad a la que se refiere Bruce Rodgers puede no ser tan obvia al instante y no hay desperdicio en su diseño de iluminación. Sin distracciones, sólo una combinación equilibrada de círculos trabajando en armonía con un video wall ligeramente convexo.

Bruce Rodgers, quien logró el reconocimiento internacional como diseñador de producción en los shows de medio tiempo del Super Bowl y en giras para estrellas como Madonna, usa los equipos y el muro de video en su plataforma para crear una imagen escénica holística que atrae a la audiencia y respalda el desempeño de Romeo Santos.

“Cuando desarrollamos este espectáculo con él, trabajamos para que la iluminación, las imágenes de video y los efectos jugaran juntos a lo largo del concierto”, comenta; “tenemos un equipo muy talentoso para hacer esto en el tour, comenzando con el gran equipo de 4Wall. Luego hay personas como el director de iluminación / diseñador Jorge Carabalo y el diseñador / programador Félix Peralta. También tuvimos la suerte de que el equipo de 4U2C desarrollara contenido con la ayuda del veterano profesional visual DeeJay Mad”.

De acuerdo con esta filosofía de diseño, Bruce Rodgers ve los equipos de iluminación no sólo como fuentes de iluminación, sino también como componentes clave de las imágenes escénicas. “Utilizamos las luces Maverick por diferentes motivos en este recorrido, como generar luz, proporcionar una fuente puntual agradable y crear efectos de mapeo de píxeles”, explica. “El objetivo final es proporcionar un gran show visual”.

Limitar la cantidad de modelos de luminarias en la plataforma fue clave para lograr la visión de Bruce. “Al principio de la fase de boceto, se hizo evidente que queríamos tener tantas unidades del mismo equipo como sea posible integradas en nuestra estructura de rayos solares”, dijo. “Esto daría a nuestra plataforma masiva la simplicidad limpia que queríamos combinar nuestra iluminación y elementos escénicos. Por supuesto, para hacer que un solo modelo de luminaria sea una parte tan importante de nuestra plataforma, tuvimos que estar seguros de que podría hacer muchas cosas bien”.

Hubo una serie de razones por las que los equipos Maverick MK3 Wash se seleccionaron para la gigantesca estructura superior, según Rodgers. Además de su tamaño relativamente compacto, que facilita el desmontaje y la configuración en la gira, los motores RGBW ofrecen colores ricos y realistas para reflejar los cambios de humor del espectáculo. Las Maverick también se utilizan para crear una gran variedad de estilos, gracias a sus gobos de color incorporados, amplio rango de zoom y capacidades de mapeo de píxeles.

“Queríamos que la luz se emitiera bellamente desde esta gran masa que tenemos sobre el escenario”, explica Bruce. “El MK3 Wash fue elegido para ser nuestro equipo moderno y consistente. Visualmente, funciona bien para todos los giros y giros creativos que tomamos en este espectáculo. Es muy versátil y realmente se puede hacer un show completo con este dispositivo como único equipo”.

“La iluminación fluye naturalmente desde el diseño del escenario. Esto crea una imagen visual masiva que es a la vez sencilla, elegante e interminable”, describe por último Bruce Rodgers; “con una variedad de looks que emanan del círculo de rayos de sol sobre el escenario, la distinción entre la iluminación y el paisaje parece haber desaparecido”.

Manley vincula el sonido británico con el estadounidense 

Wes Maebe podría ser la única persona en la industria discográfica cuyos padres lo convencieron para que trabajara en el negocio. Hoy, convertido en productor e ingeniero con sede en Londres, equilibra su tiempo entre su propio estudio, Sonic Cuisine, y su trabajo como ingeniero en los estudios RAK del legendario productor Mickie Most. Con estudios en el Westminster College de Londres y experiencia en los Galaxy Studios de Bélgica, cuenta con quince 15 años de trayectoria, acumulando créditos junto a Celine Dion, Thursten Moore, Carly Simon, Elliott Randall y UB40, entre otros.

Su sonido ha sido descrito como un puente entre la ingeniería británica de la vieja escuela y los exuberantes valores de la producción estadounidense: “Para mí, el sonido británico es un poco más orgánico, pero siempre he tomado la exuberancia de los sonidos estadounidenses, agradables y pulidos”, afirma Wes Maebe. Dichos valores de producción han sido referencia para él al momento de elegir equipo, apostando por una configuración híbrida: “si puedo mezclar por completo lo análogo, lo haré muy feliz, porque así es como prefiero trabajar”, comparte.

Manley está en el listado de equipo de Wes donde sea que trabaje: usa Massive Passive y Stereo Variable Mu en RAK y Mini Massive en Sonic Cuisine: “En RAK tenemos un Variable Mu. Cuando estoy en el estudio, lo asigno”. El productor e ingeniero afirma que en nueve de cada diez ocasiones, pasa un álbum completo por el Variable Mu.