Romaphonic Studios, la casa de DPA

Dirigido por Norberto “El Vasco” Hegoburu, quien ha trabajado con algunos de los artistas de grabación más grandes de Argentina y América Latina, Romaphonic es una compañía de clase mundial que se enorgullece en proporcionar el mejor sonido y el equipo más atractivo visualmente. Este principio lo llevó a seleccionar micrófonos DPA, suministrados por Equaphon, la distribuidora de la marca en Buenos Aires, Argentina.

“El primer eslabón en la cadena de audio es el micrófono y es el elemento más importante para entregar un buen sonido al final”, dice “El Vasco”, quien comenzó a usar micrófonos DPA en 2014, con una colección de seis micrófonos de instrumentos 4099, que ha usado principalmente para producciones en vivo. Pronto creció ese inventario, el que ahora incluye modelos 4099, junto con los micrófonos vocales d:facto 4018VL; 2011/4011, micrófonos cardioides y 4006, micrófonos omnidireccionales.

Esta colección ha llamado la atención de muchos de los principales artistas de la zona y a fines del año pasado, José Luis Crespo, ingeniero de Joan Manuel Serrat, les contactó para una enmienda especial: “José Luis me dijo que necesitaban al menos 56 micrófonos 4099 y cuando le dije que tenía cerca de ochenta, me hizo empacarlos todos y me dio las fechas que necesitaba para alquilarlos. Eran para el espectáculo que hicieron en la Plaza del Vaticano en Buenos Aires, que fue espectacular: nunca en mi vida había escuchado a una orquesta amplificada tocar a más de 100 dB y escuchar todo tan claramente”.

Además de la música clásica, “El Vasco” Hegoburu también confía en el 4099 para clientes de rock y pop. “Constantemente me piden micrófonos DPA para batería y percusión. Tuve mi primera experiencia relacionada con el rock y esos micrófonos en el Teatro Gran Rex, con la cantante Valeria Lynch. El operador del lugar me llamó pidiendo ayuda para sonorizar al cuarteto de cuerda que la acompañaba. Usé cuatro 4099 y fue muy bueno. Gracias en parte a DPA, puedo decir que hoy, en la escena de grabación en vivo, estamos al mismo nivel que las actuaciones de rock de todo el mundo”.

Entre las otras soluciones de DPA que posee Norberto “El Vasco” Hegoburu, se encuentra el kit de Decca Tree Surround, que consiste en una captación de tres puntos por micrófonos omnidireccionales (4006A) en un triángulo equilátero, con el micrófono central (cardioide 4011A) apuntando a la fuente de sonido. Esto permite grabar un conjunto u orquesta y capturar una toma de sonido envolvente y estéreo de alta calidad. “Las orquestas son orgánicas, se mezclan y se autorregulan, ya que provienen de un lugar que no está amplificado. Las orquestas suenan mejor grabadas a una distancia media, por eso me gusta la DPA Decca. Me permite capturar más del entorno, con un sonido de instrumento mucho más completo y el filtrado que proviene de los otros instrumentos, lo que creo mejora el audio”.

“El Vasco” ha hecho equipo con DPA para trabajar con músicos de talla mundial. “Todos los artistas que formaron parte del Festival Únicos, incluidos Joan Manuel Serrat, Hernán Cattaneo, Luis Fonsi, Il Divo y más, usaron DPA. Con todos el sonido ha sido increíble”.