Previo a la emergencia sanitaria que vive el mundo en la actualidad, el músico francés, DJ y productor de música electrónica Worakls, brindó un concierto de celebración de su disco orquestal en la sala Salle 3000 del Palacio de Congresos de Lyon, donde cubrió un repertorio de 31 piezas. Para iluminar ese y otros espectáculos que brindó en las ciudades de Toulouse y París, se le pidió al diseñador de iluminación, Nicolas Galloux, que sumara su magia visual con equipos de Robe.
Nicolas especificó alrededor de ochenta luces móviles Robe, incluidos MegaPointes, BMFL Blades, Spiiders y LEDBeam 150, todos suministrados por la compañía de alquiler francesa S Group. Tomada la decisión de tomar a la iluminación como el medio visual principal, sin ningún video, Nicolas se esmeró en encontrar los efectos idóneos y con ellos aumentar el impacto emocional general de la actuación, una tarea que logró además, con estilo:
“Con la música intrincada de Worakls y toda la profundidad y riqueza aportadas por la orquesta, sabía que con los accesorios adecuados podría lograr lo necesario con la iluminación y sacar el máximo del diseño con la ubicación física de las luminarias y un enfoque más estructural y arquitectónico”.
“Las 19 x BMFL Blades se colocaron en las celosías superiores (apilamiento triangular) y se usaron para iluminación de instrumentos de tecla y especiales, así como para dar mayor dimensión y dramatismo a las vigas, dada su potencia y precisión de enfocado. “Necesitaba el enfoque para resaltar diferentes músicos y áreas en el escenario, y una luz que contrastara e interactuara con la fila de catorce MegaPointe colocados arriba del escenario y aprovechar efectos de gobo y la rueda de animación de las BMFL Blade para tener texturas de estilos diferentes”.
“Las MegaPointe se utilizaron para grandes efectos aéreos, como llamativos y coloridos crescendos, y para recortar y perfilar a la orquesta con nitidez al usar sus rayos de luz. También se usaron como efectos de retroiluminación más sutiles en los músicos, en sus solos. Las 32 luces Spiider se montaron en seis secciones verticales de celosía, en la parte posterior, para efectos de wash sobre el escenario desde ángulos más provocativos.
“El LED central Spiider se usó para dar la impresión de tener múltiples luminarias, de un solo pixel, en todo el escenario en combinación con el aspecto de los LEDBeam 150 instalados en la orquesta y el piso, lo que causó un gran impacto”.
La operación de todo el entramado lumínico se hizo desde una consola MA Lighting GrandMA3 de tamaño completo con una combinación de operación manual y codificada por tiempo. Nicolas, diseñador de iluminación independiente, ha usado productos Robe en su trabajo durante largo tiempo. De hecho, la primera luz móvil Robe que utilizó fue la ColorSpot 250, a mediados de los años noventa, y luego comenzó a especificar Robe más regularmente después del lanzamiento de la Pointe en 2013.
Su impresión general de la marca en este momento es que Robe “es una marca líder en el mercado, con muchas referencias de alto perfil, que se ha convertido en una opción para los principales profesionales de la iluminación en todo el mundo”.