Cantante y compositor de samba, el brasileño Ferrugem grabó un DVD de su concierto en la Arena Jeunesse, en Río de Janeiro, bajo la producción ejecutiva de Sergio Gold, MD de Gold Produções -la empresa de management de Ferrugem- y Marcelle Farias.

Dirigido por Anselmo Trancoso, el concierto tuvo como creador del concepto luminoso al director de fotografía e iluminador Carlinhos “Carlos” Nogueira, quien solicitó 450 luces robóticas de Robe en complemento con más de quinientos metros de pantallas LED; todo el equipamiento provisto por la compañía Wolf Produções de Gabriel Pincel y João Freitas.

Gabriel Pincel (director técnico del proyecto), asistió a Carlinhos, cuyo concepto de iluminación implicó luminarias BMFL Washbeam, Pointe, Megapointe, Spiider, Spikie, LEDBeam 150, CycFX y páneles LED inclinados. En conjunto, dieron a Carlos mucha dinámica para resaltar el espectáculo ante las 18 cámaras que se montaron para captar todos los ángulos posibles.

Las BMFL WashBeam se usaron para crear vistas desde el fondo del escenario y para irrumpir la oscuridad desde atrás, mientras que las MegaPointe se colgaron en trusses cuadrados por encima del escenario y de un paso de gato que sobresalía arriba del público. Las Pointe y LEDBeam 150, con sus bloques de haces luminosos y líneas vigorosas, se colocaron en las alas delanteras del escenario junto con una serie de LED que enmarcaban los trusses; las Spiider, por su parte, con sus bloques de color en wash y sus efectos, fueron ubicadas también en trusses sobre el público para iluminarlos en grandes ángulos de un lado al otro del recinto.

Una mezcla de las CycFX 8 en los trusses cuadrados sobre la pasarela y el entarimado con las MegaPointe (algunas en el piso debajo de las pantallas LED), englobaron el entramado luminoso con sus gobos y de la misma forma, se diseñó un montaje para tener una iluminación completa y pareja para todas las cámaras, con el objetivo de tener opciones de efectos para momentos particulares del show.

Carlinhos ama las MegaPointe por sus efectos -gobos y prismas, principalmente- así como por el zoom y la mezcla uniforme CMY, además de la rapidez en general con la que se desempeña la luminaria. Son también de su preferencia las Spider, por su poderosa fuente de luz, que es uniforme, refinada y elegante en salida y mezcla de colores. De las LEDBeam 150, el director manifestó que se trata de una herramienta invaluable para todo tipo de efectos.

La operación y control de este diseño corrió en las consolas MA grandMA3 y grandMA2, en combinación con el servidor de medios Resolume, donde se lanzó el video playback y que operó Matheus Feitosa, programador de iluminación principal.