Como desde hace varios meses, la Fonoteca Nacional en la Ciudad de México ha sido el lugar de encuentro de estudiantes y profesionales del audio convocados por la Audio Engineering Society México (AES), para adquirir nuevos conocimientos, a través de quienes han impartido charlas en los más diversos temas sonoros.

La más reciente sesión tuvo como eje el tema del protocolo Dante, audio sobre IP y el cambio de paradigma. Presentado por Focusrite, Avid y Fusa Records, la charla versó acerca de la interoperabilidad de Dante y su aplicación en el mundo real, tanto en el estudio de grabación como en el audio en vivo, con una buena cantidad de ejemplos. Cabe mencionar que este protocolo es una combinación de software, hardware y tecnología de red que permite trabajar con audio digital multicanal sin comprimir y de baja latencia a través de una red Ethernet, desarrollado en 2006 por Audinate y que proporciona ventajas específicas en cuanto a la primera generación de transmisión de audio mediante Ethernet como CobraNet o EtherSound, ventajas que incluyen, además de menor latencia, configuración automática.

El responsable de esta conversación fue Martín Díaz Vélez, de amplia experiencia en estas tecnologías gracias a sus actividades como músico de carrera, compositor, productor, ingeniero de grabación y masterización. Desde hace catorce años tiene su sello Fusa Records y es miembro AES desde 2007, participando en disertaciones en estos tópicos tanto en Argentina, su país natal, como en nuestro país.