Desde el experimentado músico y productor Inaki, la debutante Ingrid Löw y el dúo trotamundos de Mariella Venero, cada vez son más los artistas que aprovechan la versatilidad del altavoz S1 Pro de Bose Profesional para que su música y voces se escuchen con potencia y nitidez en diferentes momentos, aprovechando sus ventajas como altavoz principal, monitor de piso, amplificador y sistema principal de música.

S1 Pro fue creado a partir de la tecnología desarrollada para los sistemas de altavoces portátiles Bose L1 y F1 de la marca. Con un peso de casi siete kilogramos y medidas compactas, el equipo es ligero y portátil, con un manejo accesible gracias a su asa de transporte.

Gracias a la tecnología desarrollada por Bose, puede colocarse hasta en cuatro diferentes posiciones para ajustarse a un extenso rango de aplicaciones: inclinado hacia atrás, parado de forma vertical, montado en un soporte para altavoz o acostado horizontalmente (como monitor de piso). Integra sensores que detectan los cambios de posición y activan la función de ecualización automática (Auto EQ), que recalibra los ajustes internos de acuerdo a cada posición y uso, lo que asegura el mejor desempeño con un sonido óptimo para cada aplicación.

Música y producción

Con 32 años de experiencia en la escena del rock mexicano, Inaki Vázquez es un reconocido músico, quien alterna su vida profesional en el escenario, como tecladista de las bandas Fobia, Moderatto y Gran Sur, con el trabajo de estudio como productor musical y post-productor de audio para compañías cinematográficas. La relación entre Iñaki y el S1 Pro es un ejemplo de la versatilidad del sistema, pues los utiliza en diversas aplicaciones de acuerdo a la presentación o proyecto en cuestión.

Durante los conciertos de Fobia, Iñaki usa los S1 Pro como monitores para su teclado; si se trata de un gran escenario, se colocan como monitores de piso, y si es un recinto pequeño, se montan a la altura de los teclados, al estilo de un estudio. La señal sale de su mezcladora, pasa por la consola de sala y regresa a los S1 Pro. “Gracias a ellos estoy seguro de escuchar todo el rango de frecuencias y los sonidos graves del piano. Me gustan mucho porque me permiten quitarme los monitores personales y escuchar la mezcla de mis teclados, al mismo tiempo que disfruto la respuesta o el canto del público”, comenta Iñaki.

Con Gran Sur, una nueva banda de rock con sonidos latinos, algunas presentaciones son más íntimas, generalmente en bares o cafés, por lo que un par de S1 Pro cumplen con gran desempeño como altavoces principales. “Los usamos para las voces e instrumentos en combinación con amplificadores pequeños; para esas presentaciones no requerimos de apoyo técnico y todo el ajuste es muy sencillo. Este tipo de herramientas nos facilita hacer shows en vivo y que Gran Sur suene tal como es la banda, tal como suena el disco”.

Después de las experiencias con S1 Pro, tanto en escenario, como en ensayos, Iñaki decidió probarlos como monitores de estudio. “Suenan muy bien, son ideales para grabar guitarra y bajo o para disfrutar la mezcla terminada”, comenta Iñaki, mientras nos muestra un adelanto de las canciones del nuevo disco de Gran Sur, que se produce en su estudio de grabación al sur de Ciudad de México.

Energía para convertir la calle en un escenario

Mariella y Alcides, jóvenes venezolanos integrantes del dueto Mariella Venero, combinan ritmos world music con el uso de instrumentos tradicionales venezolanos para crear un concepto musical en el que llevan el calor de su hogar a cualquier escenario en el que se presenten. Gracias a su espíritu inquieto, es común que toquen en diversos escenarios, desde festivales culturales hasta pequeños bares o cafés.

Su energía es tan grande, que en muchas ocasiones deciden tomar sus instrumentos, micrófonos y el altavoz S1 Pro para tocar en las plazas públicas de la capital mexicana. Gracias a su batería integrada, el equipo puede operar por varias horas, lo que ofrece mayor libertad de movimiento, ya sea para una espontánea presentación en una de las avenidas más importantes de la ciudad o para ensayar en el sitio menos pensado.

“En las giras, el S1 Pro viaja con nosotros como equipaje de mano en el avión. Ofrece una gran libertad de movimiento”, explica Mariella, la compositora y cantante del dúo.

Compañero ideal para una solista

La joven compositora y cantante mexicana Ingrid Löw es una usuaria experimentada del sistema S1 Pro, pues lo usa desde su lanzamiento. Ella divide su tiempo entre la preparación de su primer EP, que tendrá el título de “Moonlight”, ensayos en casa y presentaciones en pequeños cafés, restaurantes o terrazas de la Ciudad de México. Al ser una intérprete solista, valora el diseño compacto y ligero del S1 Pro, así como sus opciones de conectividad, pues utiliza las dos entradas XLR para el micrófono y guitarra, así como la entrada auxiliar Bluetooth para conectar inalámbricamente su smartphone, desde el que reproduce las pistas de audio que complementan su actuación.

Gracias a su estilo musical, una mezcla de folk, blues y soul, Ingrid es muy solicitada para tocar en eventos sociales celebrados en salones o jardines cercanos a la Ciudad de México, a los que lleva el S1 Pro para usar como altavoz principal o monitor de piso, cuando se conecta a un sistema más grande. “Éste es el equipo que más utilizo. Me resulta muy cómodo y práctico para ensayar y tocar en espacios de menor tamaño o como monitoreo”, señala.