No se murió el amor. Desde 2011, dos hermanos originarios del municipio de Tulancingo de Bravo (Hidalgo), unieron sus voces para recrear la emoción más pura del ser: las mariposas en el estómago. Con esa premisa, Raúl y José Luis Roma componen baladas-latino-llegadoras que hacen las delicias de las adolescentes soñadoras. Su nueva gira, Vivámoslo, tiene como meta encontrar a La chica más romántica del mundo. ¿Lo lograrán?

Un día antes del arranque del tour, visitamos el ensayo general que los hermanos Roma llevaron a cabo en los Estudios Churubusco, donde entre descanso y descanso conversaron sobre su carrera, el equipo que prefieren y de paso, nos presentaron a la tripulación con la que navegan sobre las aguas de la ilusión sincera.

rioroma4“Vale la pena invertir en buen equipo”

El puente y el rio. “Lo primero que se dio a conocer de nosotros fueron las composiciones”, José Luis Roma vuelve en el tiempo; “pero en realidad, nosotros somos cantantes (antes de ser compositores) y para nosotros, lo más importante ha sido la voz, que la gente la disfrute y para que la gente la disfrute, tú la tienes que disfrutar”.

Al principio. “Solamente cantábamos con dos micrófonos y una línea para la guitarra. Así empezamos todos y creo que eso no se debe perder, por más que crezca la producción”, el compositor toma distancia; “hay que ser conscientes de que hay muchas cosas de tecnología que ayudarán a que lo que quieres comunicar llegue más lejos y se oiga mejor, pero sin perder la esencia, porque al final, estaremos en un Auditorio Nacional lleno y lo que quieren escuchar las diez mil personas, es la voz de nosotros dos”, recuerda.

Muy importante, no sobrepasar los límites. “La verdad (sobre esta parte de la voz), siempre hemos sido muy cuidadosos de tener el mejor equipo que podamos”, nos muestra José Luis; “desde el principio hemos estado con Shure y han sido muy familiares con nosotros, desde el SM-58 que todos hemos tenido. Esos fueron los primeros micrófonos que compramos”, hace historia.

Con sus ahorros, compraron una consola básica y un par de micrófonos

Vivámoslo. “Poco a poco nos fuimos haciendo de gusto y hemos tenido la oportunidad de probar muchos micrófonos y cápsulas”, explica el autor; “pero cuando salió el sistema Axient de Shure, creo que fuimos los segundos que lo obtuvimos, porque la verdad, el show de Río Roma es muy dinámico: están sucediendo muchas cosas y debíamos tener comunicación entre nosotros a la hora de estar cantando”, define; “la onda de poder tener el switch y hacer que todos te escuchen, ha sido increíble”.       rioroma2

La gente que no ha visto a los hermanos puede pensar: “Igual, se imaginan dos baladistas ahí parados y ya”, José Luis compara; “pero lo que menos hacemos es quedarnos parados: bailamos, brincamos, invitamos a la gente, subimos a la Chica Romántica y le damos flores a las niñas”, asegura; “es un show muy dinámico y la verdad fue una maravilla cuando pudimos incorporar el Axient. Traemos varias cápsulas de micrófono y estamos muy felices”.

Una gran marca. “Después adquirimos un sistema de monitores personales PSM 900 muy buenos”, sostiene; “pero ahora, los que tengo son los PSM 1000, porque buscas estar lo más cómodo posible y los audífonos que al final más me gustaron, fueron los Shure”.

Para grabar

“Hemos trabajado con varios productores y aprendido muchísimo”, reconoce José Luis; “pero el último disco, encontramos la forma de mejorar la cadena para cada uno de nosotros y conseguimos un micrófono Neumann U-67 vintage, que lo pasamos por un preamplificador Neve. Con ellos fue con los que grabamos”, profundiza; “pero además, tenemos un estudio en casa, donde solamente hicimos las guitarras y las voces; todo lo demás lo grabamos en Nashville”.

Producir voces desde casa. “Es una bendición poder grabar una canción cuando te sientes en el estado de ánimo indicado”, matiza José Luis Roma; “porque la vida es así: no sabes si mañana en la tarde estarás triste o no. Tener nuestro lugar (que se llama Roma Estudio) y lo que te va dando tu propio equipo, es personalidad”, indica; “y estar tranquilo para poder cantar fue lo mejor”.

Cruzar el río

“La verdad, para este concierto hicimos las cosas que siempre quisimos, como tener un escenario que (desde que estuviera apagado) mostrara nuestra personalidad. Fue muy importante”, considera; “queremos agradecer a todo nuestro equipo, porque la gente llega y ve a dos chicos cantando, pero no sabe todo lo que hay detrás: ingenieros tan importantes, como Álvaro Acosta, cuya aportación ha sido muy valiosa”, subraya; “porque no nada más están montando equipo: tienen una experiencia y un oído musical muy importantes”.

rioroma7A los que nos leen. “Siempre les digo: busquen un estilo propio, porque eso es lo que hace que perduren las bandas; hay que implementar las nuevas tecnologías pero sin salirte de tu esencia. Creo que esa es la clave para estar en esta industria y hacemos esto porque nos gusta”, José Luis Roma plantea finalmente; “la verdad, para mí el éxito no son el número de conciertos, sino poder vivir felizmente de lo que te gusta hacer”.

“Nosotros contestamos todos los mensajes”

Para Raúl Roma, transmitir el sonido que realizan del estudio al escenario resultó ser un proceso muy largo”. José Luis se encarga de las partes de las canciones, en cuanto a ejecución y grabación”, ilustra; “a lo largo del tiempo, la banda ha ido creciendo y hemos hecho muy buen equipo con los músicos y el staff, porque ha sido más fácil hacer los cambios y en esta gira quisimos renovar todo: desde los visuales y la notación musical”, expone; “creo que cada vez se va haciendo mejor equipo”.

Está muy cómodo con Jean Paul Bideau, su nuevo director musical. “Él hace que todo sea mucho más fácil a la hora de integrar los instrumentos. Mi agradecimiento a todo el equipo y que la gente se entere de lo que hay detrás de cada artista”, describe; “en algún momento, para mi fue complicado adaptarme a la cuestión de los in-ear monitors. No me acostumbré, porque batallaba mucho y ahora estoy con monitores de piso, pero hemos llegado a un punto de equilibrio muy bueno, donde el sonido fluye y está en orden”, Raúl Roma concede por último; “cantar es muy cómodo desde que tenemos el sistema Axient. Es una gran ventaja sentir que si cualquier cosa no esté pasando cómo debería, podemos dar indicaciones sin parar el show y que todo se escuche mejor”.

“Cuando vean que esta gira esté en su ciudad, no dejen de ir”

Al frente de un caudal de materiales está Jorge “Koco” Montaner, jefe de producción del dueto y experto en organización. Cómo jefe de producción, el primer grupo de Jorge fueron Los Concorde en 2009. Por aquel tiempo, el proyecto alterno de Leonardo de Lozanne (Fobia) estaba firmado con una agencia que ofrecía más artistas. Koko comenzó a hacer producción para el resto del elenco y fue subiendo hasta atender a los grandes grupos. Uno de ellos, Río Roma.

“En Rio Roma somos diez músicos y doce técnicos de staff”, acredita el jefe de producción; “llevamos varios meses planeando este diseño y la estructura y construyendo todo lo que se presentará en el Auditorio, que es el inicio de nuestra gira. Se estrena y a partir de ahí nos arrancamos en el tour”, transita; “fueron muchas juntas de producción, de diseño, con lluvia de ideas en las que todos compartimos inquietudes y las fuimos resolviendo en papel hasta que se logró el resultado que la gente va a ver”, señala; “estuvimos dos días en los Estudios Churubusco, donde vinimos a acoplar las ideas, montar el diseño y ver si lo que hemos hecho en papel, se podía realizar”.

Un reto: reproducir el sentimiento. “Afortunadamente, con Rio Roma llevamos 400 shows sobre nuestras espaldas”, Koco recuenta; “es un espectáculo que musicalmente lo tenemos bien amarrado, porque hemos logrado llevar lo que José Luis y Raúl han hecho en los discos, al en vivo; transmitiendo las mismas emociones”.rioroma3

El diseño incluye una pantalla con forma de corazón

“Así es: la locura de este show y el énfasis de la gira es el corazón; su marca personalizada”, manifiesta el jefe de producción; “lo bueno de esto es que no estamos copiándole a nadie ni estamos imitando ningún diseño: realmente estamos creando algo que no se había utilizado y ese es el sello de este show”, insiste; “tenemos un equipo de diseñadores que conforman Jonathan Álvarez, Gabriel Cruz y su hermano Rodrigo. El resultado fue genial”.

Imágenes de primera línea. “Mañana será muy importante el video”, documenta; “llevamos seis pantallas en forma de tiras de diferentes medidas, más la pantalla central de cinco por seis metros, que le dará un protagonismo importante al video”, comparte Jorge Montaner, antes de reanudar el ensayo general; “creo que va ser un gran combo”.

rioroma9“La consola (con un buen equipo) hace todo”

En un principio, la formación del ingeniero de monitores Álvaro Acosta López ocurrió trabajando para SAE Audio (una empresa de corporativos) y en Creatividad y Espectáculos, dónde permaneció durante siete años, en eventos corporativos y en la Presidencia de la República. Este es su cuarto año con Río Roma.

Operando con Digico.”Son 24 salidas y para este ensayo, trajimos una SD9, pero en el Auditorio, vamos a tener una SD10”, Alejandro boceta al aire; “es muy sencilla de utilizar y práctica, al hacer monitores. Tiene un muy buen sonido y vamos a mandar diez mezclas de in-ear estéreo para los músicos (todos llevan un clic), más cuatro body packs de técnicos, el sidefill y una mezcla frontal para los altavoces de pisos”.

José Luis está usando sistemas inalámbricos Shure. “Lo que pide escuchar en los in-ear, principalmente es su voz (bastante presente), su guitarra, efecto y una mezcla de toda la banda. Las mezclas están paneadas en estéreo y él trae unos PSM 1000, que tienen diferentes niveles de compresión, mucha potencia y hace las curvas de ecualización. Ofrece bastante buen headroom, es muy claro el nivel y su inteligibilidad”, se muestra seguro; “para los cuatro técnicos, usamos los PSM 9000”.

Puede definir su propia banda

“Este sistema es el Axient”, resume el experto; “en Río Roma, desde hace tres años tenemos los sistemas AXT600 y son muy seguros de usar, porque cambian de frecuencia automáticamente”, pone el ejemplo; “su Spectrum Manager nos sirve para analizar toda la radiofrecuencia (tanto para el PSM-900, como el PSM-1000), incluso el de otras marcas, pero principalmente, traemos Shure. Casi toda la microfonía es de esta marca y ellos cantan con los UR2 SM-58”.

Las luces se apagan

El corazón se enciende. Los primeros acordes de Te quiero mucho mucho desatan la escandalera. En medio de diez mil butacas, las adolescentes enamoradas no ocultan su emoción: gritan, lloran y se abrazan entre sí.

“No saben la emoción que se siente poder decirles por tercera ocasión: ¡Buenas noches, Auditorio!”, grita Raúl. Los éxitos y temas se suceden uno a uno, cuando llega la sorpresa de la noche: una quinceañera sube al escenario a tomarse la foto con el dueto y cómo regalo de cumpleaños, recibe un oso de peluche.

Tenemos ganadora. Los hermanos Roma lo lograron: por fin encuentran a La chica más romántica del mundo.

Bien por ella.

Todos los input llegan a Roma

Canal    Instrumento             Micrófono

rioroma1       Bombo In                     Shure Beta 91-A

2        Bombo Out                  Shure Beta 52

3        Tarola 1 Up             Shure SM 57

4        Tarola 1 Down         Shure SM 57

5        Tarola 2 Up             Shure SM 57

6        Platillo                     AKG C451

7        Tom 1                     Sennheiser e904

8        Tom 2                     Sennheiser e904

9        Tom 3                      Sennheiser e904

10       Tom 4                      Sennheiser e904

11       Overhead L            AKG C451

12       Overhead R           AKG C451

13       Timbal high             Shure Beta 56

14       Timbal low              Shure Beta 56

15       Conga                     Shure Beta 56

16       Quinto                     Shure Beta 56

17      Tumba                     Shure Beta 56

18      Bongó                      Shure SM 57

19     Timbal L                   Shure SM 57

20     Timbal R                   Shure SM 57

21     Djembé                      Beta 56rioroma6

22     Dumbeck                   Shure Beta 56                       

23     Cajón                         Shure Beta 91A

24     Over L                       Shure SM 81       

25     Over R                      Shure SM 81

26     SDP 30                      Caja directa

27     Bajo                           Caja directa

28     Teclado 1 L                     Caja directa

29     Teclado 1 R                     Caja directa

30     Teclado 2 L                     Caja directa

31     Teclado 2 R                     Caja directa

32     Acordeón                   Shure Beta 98 wireless

33     Saxofón                     Shure Beta 98 wireless

34     Trompeta                   Shure Beta 98 wireless

35     Trombón                    Shure Beta 98 wireless

36     Guitarra acústica José Luis Caja directa

37     Guitarra Acústica Jean Paul Caja directa

38     Guitarra 1 L               Shure SM 57

39     Guitarra 1 R               Shure SM 57

40     Sec 1                         XLR

41     Sec 2                         XLRrioroma5

42     Sec 3                         XLR

43     Sec 4                         XLR

44     Sec 5                         XLR

45    Sec 6                          XLR

46    Clic                             XLR

47    Director                      Shure SM 58

48    Coro Jean Paul          Shure SM 58

49    Raúl Preamp               XLR

50    José Luis Preamp      XLR

51    Invitado                      Shure UR2 SM 58

52    Spare                         Shure UR2 SM 58