Ganadora de nueve Grammys, Rihanna tomó el desafío de convertir el emparrillado del Super Bowl LVII en el escenario para su show de medio tiempo. O, para ser más precisos, tomó el cielo del estadio montada en una plataforma flotada, colgada al rigging del Glendale, State Farm Stadium, en una producción épica que puso las miradas en su vestuario rojo. Fue una actuación que rivalizó con el juego en sí: 13 minutos con lo mejor de sus grandes éxitos, incluidos “Umbrella”, “Work”, “Diamonds” y “Run This Town”, y un elenco de aproximadamente 100 bailarines, muchos de los cuales también estaban suspendidos en el aire. El espectáculo exigió un despliegue en plataformas móviles, escaleras abatibles, asientos plegables, iluminación LED y sonido que se logró gracias a las productoras All Access y Audiotek (Clair Global).
Un show para las alturas
El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII tuvo el escenario más amplio, plagado de colores sumamente brillantes, midiendo más de 71 metros lineales. La casa productora All Access fue la responsable del diseño, creación y montaje, destacando los siguientes elementos:
Carros
Cada show de medio tiempo presenta variables y acertijos únicos que las compañías de producción deben construir. Este año, para proteger el césped natural del State Farm Stadium, la NFL limitó la cantidad de carritos a usar sobre el campo a un máximo de 25. El total usado fueron 23, catorce para el escenario y el sistema de pista y ocho para la iluminación. El escenario central, de más de 9 metros, estaba compuesto por cinco carros personalizados, y cada lado de la pista tenía cuatro carros de pista personalizados y uno más de cobertura en el extremo. También se construyeron marcos personalizados para los carros de iluminación y ahí se acomodó el gran tamaño y la cantidad de accesorios lumínicos. Se usó un sistema de escenario de campo Versa, que usa llantas neumáticas especialmente diseñadas para rodar suavemente y proteger tanto el césped natural como el artificial.
Escaleras abatibles
Para reducir la cantidad de carros en general, se diseñaron carros de pista personalizados con escaleras que se articulaban hacia arriba, lo que brindó autonomía, además de que le dio al escenario una apariencia de acabado uniforme, sin espacio libre que dio la impresión de asentarse directamente sobre el césped, logrando una estética monolítica, sólida y en bloques.
Pintura escénica
Determinar el tono perfecto de rojo para pintar el escenario resultó ser una tarea difícil. El equipo de diseño proporcionó una referencia de color y después de reducirla a 10 o 15 opciones, los diseñadores eligieron la pintura Wildfire luminiscente en rojo brillante. Se usaron 57 galones para crear ese vívido escenario fluorescente.
Rampa de acceso al campo
El State Farm Stadium tiene un campo de césped natural, que se asienta sobre una plataforma que rueda fuera del estadio para recibir la luz del sol. Dicha plataforma eleva el campo un poco más de un metro, haciéndolo inaccesible para los carros de los túneles de acceso, por lo que se hizo una rampa de acceso al campo personalizada, que tenía 4 metros de ancho y casi 19 metros de largo, para permitir que las piezas del set rodaran en el campo.
Escenario de ensayo
Se armó un escenario simulado adicional a gran escala en un estadio diferente en Phoenix para los ensayos de los artistas, que también tuvo que evolucionar para reflejar cualquier cambio en el escenario para el medio tiempo real.
Incandescencia y colorido
Todo el sistema de escenario y pasarela se delineó con cinta Enviromental Lights LED RGBW (más de 900 metros de tiras) y cuatro filas de bandas LED en la base, CS106, también de Environmental Lights para envolver las plataformas.
Se utilizaron entre mil y 1,200 metros de LED, lo que requirió más de tres kilómetros de cableado y canal, dando como resultado una estética visual potente que contribuyó a una actuación inolvidable para más de 100 millones de espectadores.
Refuerzo sonoro para graves poderosos
La empresa ATK Audiotek/Clair Global eligió colgar los altavoces L-Acoustics K, por primera vez en más de dos décadas, llevando el refuerzo de sonido a las alturas. En el Super Bowl anterior, el sistema de música temporal se cargaba en carros con ruedas que se podían mover rápidamente a su posición, como parte de la puesta en escena de la producción general de medio tiempo, que se lleva a cabo en cuestión de minutos con decenas de voluntarios locales empujando todos los elementos, apenas suena el silbato del árbitro en el medio tiempo. Sin embargo, la ubicación del Super Bowl de este año en el State Farm Stadium, significaba que se jugaría en el campo de césped retráctil único pero cuidadosamente preparado del lugar.
“La opción fue ir por el aire, y eso nos dio más espacio e implicó más de 200 cajas, en comparación con las 76 cajas que podíamos cargar en los carros, y se tradujo en más potencia y una mejor y mayor cobertura, incluso en los tramos superiores del estadio”, comenta Kirk Powell, ingeniero de audio en jefe del proyecto.
El State Farm Stadium ya contaba con un sistema L-Acoustics instalado en 2016, que comprende un total de 122 altavoces K2 y 32 subwoofers K1-SB. En preparación para el espectáculo de medio tiempo de este año, ATK complementó dicho sistema, añadiendo seis arreglos idénticos (más de 13 K2 sobre cuatro K1-SB), tres arreglos por lado suspendidos más cuatro colgantes laterales de subwoofers KS28). También volaron dos arreglos de 10 gabinetes de L-Acoustics K2, más un colgado de subwoofers de ocho KS28 en cada zona de anotación. El sistema ideado por ATK fue alimentado por controladores amplificados L-Acoustics LA12X, mientras que los controladores amplificados LA8 controlaron el sistema del estadio.
“Desactivamos los colgadores K2 de la zona de anotación del estadio porque no estaban en las posiciones que necesitábamos para el espectáculo. El K1-SB en los grupos secundarios, se configuró pensando en la extensión de baja frecuencia de ésos, con los ocho grupos del KS28 proporcionando el rendimiento de subwoofer “verdadero”. Además, también se pusieron ocho subwoofers para la parte inferior. Había mucha potencia y muchos subs. Este fue un espectáculo pesado y poderoso en bajos y graves”, afirma Kirk.
El transporte de la señal se realizó a través de Dante con las interfaces Focusrite RedNet D16R y de éstas a los amplificadores LA12X a través de AES. El sistema se completó con un par de consolas de audio Digico Quantum338 en sala y una consola SD5 para mezcla de monitores.
Dave Natale, quien mezcló la actuación de Rihanna, ha tenido una carrera histórica realizando esa labor en vivo para The Rolling Stones, Prince, Tina Turner, Stevie Nicks, Yes, Mötley Crüe, Fleetwood Mac y más, así como los cuatro espectáculos de medio tiempo del Super Bowl más recientes. En una palabra, quedó impresionado por el rendimiento del sistema K2 como se configuró:
“Éste fue un verdadero sistema de megafonía ‘rock’; uno gigantesco para música hecho con la mejor tecnología y armado por personas que realmente sabían lo que hacían y lo que se necesitaba. No sólo sonaba genial para los músicos, sino en todas partes. Alex Guessard (gerente de proyectos de audio de ATK, diseñador de sistemas e ingeniero de mezcla de eventos previos y posteriores al juego) y yo recorrimos todo el lugar, desde el nivel 100 hasta el nivel 300, más los dos niveles de suites en el medio, y cada asiento sonaba genial. Y eso se logró a pesar de una situación de manipulación desafiante que limitaba dónde podían colocar colgados los equipos, que en su mayoría estaban al margen”, menciona Dave.
Todos quedaron asombrados con el desempeño de la combinación del subgrupo KS28 de ocho cajas en cada zona de anotación, los cuatro K1-SB en la parte superior de cada ramal lateral y los dos grupos de subs KS28, en acción con los ocho subs adicionales, que crearon un entorno de bajos y graves espectacular, como afirma para concluir Dave: “Tuvieron que mover una gran cantidad de aire allí y lo hicieron dejando mucho espacio libre. Fue simplemente poderoso”.
Tener un PA L-Acoustics como sistema instalado en el lugar también fue una gran ventaja, como afirma Kirk Powell: “Elegimos L-Acoustics principalmente porque es un sistema de gran sonido y porque realmente simplificó el diseño del sistema y la integración con lo que ya había en la casa. Nos dio más opciones y eso fue genial. El programa sonó fantástico y todos estaban contentos con el resultado. Todos estábamos sonriendo al final”.
SuperBowl, tecnología y creatividad al máximo
Audio
• (128) Altavoces L-Acoustics K2
• (36) Subwoofers L-Acoustics K1-SB
• Controladores amplificados L-Acoustics LA12X y LA8
• Interfaces Focusrite RedNet D16R
• (02) Consolas Digico Quantum338 (sala)
• (01) Consola Digico SD5
Iluminación
• Proveedor de iluminación: PRG
• (146) Luminarias Vari-lite VL3600 Profile, (35) VL2600
• (72) Luminarias Robe Robin 1200
• (325) GLP X4
• (76) TMB Solaris Flare
• (03) Consolas MA Lighting GrandMA3 Full Size, (01) MA Lighting grandMA3 Lite
• (06) Strong Gladiator IV
• (06) Britebox Flame LT3000
• (06) PRG Best Boy Ground Control Long Throw
• (04) MDG The One
• (08) Reel EFX Diffusion DF-50
• (08) Reel EFX Fans
• (02) Servidores Zactrack PRO (para traducir los datos de posicionamiento para todas las plataformas móviles para que los equipos de iluminación puedan programarse correctamente mientras están en movimiento).