ExpoAcústica inició, en palabras de su fundadora, la doctora Itzalá Rabadán Malda, como una pequeña exposición de trabajos terminales en los pasillos de la academia de Acústica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y como todo, evolucionó y creció año con año. Este evento se ha convertido en lo que es hoy gracias a la aportación que ha dejado cada generación que ha formado el staff de cada una de las catorce ediciones que han pasado.

Este año, del 11 al 15 de febrero del 2019, celebraremos el cumpleaños número quince de esta exposición, y lo celebraremos a lo grande, ahora como el XV Congreso Nacional, 1er. Internacional ExpoAcústica 2019. Para ello, contaremos con la presencia de personalidades nacionales e internacionales, como los doctores Adolfo Sánchez Trejo de Simh (Querétaro), Jorge Arenas, de la Universidad Austral de Chile y Manuel Recuero de la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.

Dentro de las actividades que están preparadas se encuentran las mesas redondas de audio: “El papel del ingeniero de audio en el siglo XXI, ¿renovarse o morir?”; de acústica arquitectónica, “¿Cuál es la tendencia de los materiales que se usan en el siglo XXI?”, y normatividad: “Análisis de la Norma Mexicana Ecológica de Ruido, ¿son sus requerimientos razonables?”. En esta última se contará con la participación de todos los invitados nacionales e internacionales, así como expertos en metrología, audio y docentes de la academia de acústica.

Por si esto fuera poco, habrá seis conferencias magistrales de temas acústicos con auge internacional que empiezan a ser estudiados en nuestro país, además de treinta talleres, como “Grabación de un evento en vivo”, “Análisis de una mezcla nominada al Grammy”, y “Diseño y construcción de transductores acústicos subacuáticos”, así como cincuenta stands, donde distintos expositores darán a conocer lo más reciente en tecnología, y un pabellón donde se encontrarán profesores y alumnos pertenecientes a las distintas carreras que se imparten en ESIME Zacatenco.

En la parte cultural del congreso, habrá una Guerra de Bandas en el ya tradicional templete, que este año será instalado en la llamada Plaza Roja del plantel, además de un programa de entretenimiento para todos en un segundo templete, detrás del edificio 1.

Para más informes, pueden entrar a www.expoacustica.com, o por las redes sociales acostumbradas como ExpoAcústica y @EAIPN. Los talleres tienen pre-registro, mismo que se abrirá dos semanas antes de la semana del evento y los cupos son limitados.

¡Bailemos el vals de los quince! Porque acústica es audio…y mucho más