Como una cita puntual, recientemente se llevó a cabo el Congreso Nacional, Primero Internacional Expo Acústica 2019, en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, encabezado como cada año por la Dra. Itzalá Rabadán Malda, docente de la Academia de Acústica de esta escuela.

Dentro del marco de este evento, se llevaron a cabo 43 conferencias, de entre las que destacan cuatro magistrales: dos de ellas internacionales, impartida una por el Dr. Jorge Arenas, de la Universidad Austral de Chile, y otra del Dr. Manuel Recuero, de la Universidad Politécnica de Madrid, más dos de ponentes nacionales: la Dra. Itzalá, quien presentó una propuesta de nueva carrera (Ingeniería Acústica), y el Dr. Luis Castellanos, que nos habló del estudio de las ondas congeladas. También se presentaron dos mesas redondas, en las que se analizó el futuro y la evolución del ingeniero de audio y la sensatez de los requerimientos de la Norma Mexicana Ecológica del Ruido.

Una presencia a destacar es la de SoundGirls, organización que estuvo en la Sesión de mentores llamada “Arte, ingeniería, talento y visión”, en la que participaron las profesionales de la industria Carolina Anton (diseñadora de sistemas), Carla Betanzos (coordinadora de producción), Mariana de Horta (técnica de backline), Gabriella Galán (diseñadora de sistemas), y Nina Guadarrama (sonido para cine), hablando acerca de su quehacer y la manera en que han desarrollado sus talentos.

En ExpoAcústica se impartieron también veinte talleres, donde se permitió a los asistentes tener un acercamiento con equipo de última generación en las ramas de audio en vivo, sonido directo para cine, televisión e internet, producción musical y metrología, entre otros. Además, treinta bandas de distintos géneros musicales desplegaron su talento en dos escenarios y se contó con la presencia de 35 empresas que exhibieron lo último en tecnología disponible en el país.

La evolución de ExpoAcústica continúa y en esta edición se agregó un objetivo más al evento: Acercar al público en general (en especial a los asistentes de educación media superior), a las cuatro carreras que se imparten en la ESIME Zacatenco. Fue por esto que, en el Edificio 2, se inauguró el “Pabellón ESIME”, un espacio donde los profesores y alumnos de estas cuatro carreras dieron informes acerca de las aptitudes que se necesitan y del campo laboral, entre otras cosas relacionadas con cada opción.

Entre todas las actividades que se ofrecieron se tuvieron alrededor de cuatro mil asistentes por día, por lo que, como organización, el apoyo recibido de parte de empresas, profesionales independientes y asistentes, fue muy importante.

Atentos a la siguiente edición, porque ExpoAcústica desea seguir difundiendo que la Acústica es audio y mucho más.