Actuar en la banda del Beatle original e ícono cultural, Sir Paul McCartney, puede ser el concierto soñado y demanda perfección. Así lo entienden el tecladista y director musical Wix Wickens, y el experto en teclados Howard, “DJ” Howes, quienes compartieron las razones de confiar en la mezcladora digital QSC TouchMix-30 Professional y los altavoces de la serie K.2

La primera de muchas razones por las que Howes eligió QSC fue la consistencia. Wix, quien ha compartido por 16 años el escenario con el ex Beatle, necesitaba su propio combo de altavoces en la tarima, tal como el guitarrista requiere un amplificador. “Quería escuchar el sonido proveniente de la línea de fondo, en lugar de los monitores o sala. Supe de QSC por  mi amigo J.C. Faxas. Tuve un proyecto de estudio y necesitaba una maqueta envolvente; agregué cinco cajas de la Serie K para hacer una mezcla. A pesar de que técnicamente no eran monitores de estudio, sonaban increíblemente detallados y poderosos; cumplieron su propósito muy bien”, apunta el músico.

Si los altavoces con alimentación QSC eran lo suficientemente precisos como monitores de estudio, Howes intuyó que funcionarían como monitores de sonido en vivo. “Le hablé de los K.2 a Wix. Como quería algo en el side-fill sobre el escenario, elegimos dos K12.2s y dos KSubs. La claridad fue instantánea. No tuvimos que ecualizarlos. Los K.2 tienen mucha presencia y se sienten muy bien en un ambiente en vivo”, expresa Howard.

Por su parte, Wix Wickens insiste en tocar en vivo los arreglos totalmente orquestados, sin pistas de acompañamiento, y por lo tanto es un pulpo en el escenario: “Hay equipos más antiguos, como el Roland JV y otros que nos gusta cómo suenan. Hay dos Mac que ejecutan MainStage. ¡Wix a menudo usa dos manos, dos pies y un controlador de respiración al mismo tiempo! . No tengo que detenerme y pensar en cómo usarla”, menciona.

“El hecho de que podamos grabar audio multipista desde el TouchMix también es bastante útil”, continúa Howes. “Sólo se vincula a la plataforma de Wix, y si por alguna razón quiere grabar, puedo hacerlo con sólo tocar un botón y luego transferirlo a la computadora. También se conecta directamente a través de USB. El TouchMix es realmente una pieza maravillosa de tecnología. Tenemos que ser muy adaptables, y este combo -el K.2s y la TouchMix- se han integrado muy bien en todos los ámbitos y escenarios, desde clubes íntimos hasta grandes estadios”.