La Orquesta Nacional de Jazz de México y el Centro Nacional de las Artes invitan a participar a jóvenes jazzistas nacionales y extranjeros que residan en México. Se otorgarán premios en dos categorías, más uno especial del público. Los trabajos se recibirán del 4 de enero al 28 de febrero de 2021.

Con la finalidad de fortalecer al entretejido artístico y crear una plataforma que fomente la producción musical de compositores e intérpretes radicados en nuestro país, la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), tuvo el acierto de crear el Primer Premio Jazz Joven, iniciativa a la que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se sumó rápidamente gracias a su originalidad para apoyar al talento emergente.

La convocatoria, publicada este diciembre de 2020, se dirige a los músicos jazzistas nacionales y extranjeros (residentes en México), cuya edad esté comprendida entre los 16 y 33 años de edad al momento de realizarse el encuentro.

La ONJMX y el Cenart especifican en su invitación que se podrá participar en formato vocal, instrumental o vocal-instrumental. Los ensambles deberán integrarse por un máximo de ocho músicos y no es requisito haber cursado estudios formales en alguna academia o institución musical.

Los premios se otorgarán a las mejores interpretaciones solista y en ensamble, además de que se entregará un premio especial a la selección del público y menciones honoríficas a músicos destacados.

El premio en las categorías de mejor interpretación solista y mejor interpretación en ensamble será, en cada caso, de diez mil pesos, dos días de grabación en Pieza Estudios (CDMX) y un reconocimiento de Shure, que consta de un vale por quince mil pesos para canjear por artículos en la tienda de esta marca.

Los organizadores del Primer Premio Jazz Joven aclaran que el jurado estará conformado por figuras como Agustín Bernal, Alberto Medina, Héctor Infanzón, Tim Mayer, Cristian Mendoza, Francisco Lelo, Gustavo Nandayapa e Ingrid Beaujean.

El registro de las obras es gratuito y podrá realizarse del 4 de enero al 28 de febrero de este año. Los requisitos, criterios de selección, restricciones, premios y más detalles del proceso de inscripción pueden consultarse en la convocatoria, misma que debe descargarse junto con el formato de participación desde el sitio web de la ONJMX: www.onjmx.org. Para mayores informes, puede establecerse contacto a través de Facebook (ONJMXOficial), Instagram (onjmx) o Twitter (ONJMX).

La publicación de los artistas ganadores se realizará el 15 de abril de 2021, en tanto que el certamen de premiación/concierto se llevará a cabo el 30 de abril del mismo año en el Cenart, en el marco de los festejos por el Día Internacional del Jazz.

sound:check felicita a los organizadores del Primer Premio Jazz Joven, deseando que este encuentro cumpla con los objetivos para los que fue creado.