La misión de presentar su proyecto final para graduarse en la carrera de Tecnología y Producción Musical en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, Campus Estado de México (TEC CEM), hizo que Óscar Eduardo García Romero y Pablo Escamilla, con su proyecto TAYK, revolucionaran los conceptos y producción técnica para la música en vivo al incursionar en el uso de Dolby Atmos para su show “Pacific: The Live Experience”. El resultado pone a la vanguardia a la institución, ofreciendo así un punto de referencia para la música en directo, lo que marcará la pauta en los años que vienen.
Estamos muy entusiasmados con este proyecto, porque anticipamos que es un paso a la era de los conciertos en Dolby Atmos y que se van a empezar a producir en todos lados”.
Édgar Torres.
Romper la cuarta pared
Dado que el campus cuenta con un auditorio equipado y certificado con Dolby Atmos, el interés de los postulantes era aplicar tal tecnología y prestaciones, a fin de propiciar una nueva experiencia en los conciertos en vivo, como relata Édgar Torres, director de la carrera: “Hace unos meses inauguramos ese auditorio y Óscar y Pablo querían construir una experiencia innovadora y revolucionaria para romper la cuarta pared, usando terminología de teatro, porque tradicionalmente en los conciertos de audio en vivo se hace una mezcla mono y estéreo, al frente y al lado de ti, y el público está detrás de la cuarta pared. Y esa pared fue la que ellos rompieron al querer aprovechar Dolby Atmos y hacer que la gente estuviera dentro del escenario, al interior del sonido. Por ahora sólo existe algo así en una sala de conciertos del MGM en Las Vegas, pero fuera de eso, en ningún otro lado del mundo. Por eso estamos muy entusiasmados con este proyecto, porque anticipamos que será el primer paso a la era de los conciertos en Dolby Atmos y que se van a empezar a producir en todos lados”.
El show, que los chicos ya habían presentado en el formato tradicional, fusiona las influencias musicales, estética sonora y criterios de producción de ambos alumnos, como relata Óscar: “Hicimos un EP con TAYK y para presentarlo en vivo produjimos la versión que se hizo en el Auditorio del TEC y se llamó “Pacific: The Live Experience”, donde buscamos romper con el estereotipo de que la música electrónica solamente va con DJs y tocaron músicos en vivo. Yo soy guitarrista y Pablo toca los teclados, así que nuestra visión era llevar al escenario música electrónica con instrumentación en vivo. La otra motivación que teníamos era que confiábamos en que la música que hacemos se presta mucho para crear atmósferas que puedan sentirse desde que la escuchas en la bocina de tu celular, en los audífonos y, claro, desde el estudio. La concepción de nuestros tracks las tenía y lo que seguía era aprovechar la tecnología que brinda el TEC, así que nos acercamos con las personas correctas para hacer de esa ambición algo realizable. Con el primero que nos acercamos fue con Arturo Amador, ingeniero experto en Dolby Atmos, para decirle nuestra idea, que él creyó, y ahí empezamos”.
El siguiente paso fue comenzar a trabajar el proyecto para adecuarlo a las necesidades de Dolby Atmos en los tracks, lo que tomó un tiempo de alrededor de nueve semanas. De esa labor, Pablo Escamilla destaca: “Arturo nos dijo qué necesitábamos hacer. Lo primero fue trabajar la sesión de la música en Ableton Live, específicamente organizarla de manera que todo fuera muy intuitivo y nos permitiera ser eficientes, sin afectar nuestra fase como artistas. Nuestra sesión de Ableton Live está desglosada en cada uno de los sonidos que tienen todas las canciones, nueve en total, y en esas hay stems de cada una que debimos separar por cada sonido de batería, bajo, sintetizador y voz para dársela a Arturo y nos ayudara en el estudio para adecuarla a la nueva tecnología”.
“A la par nos dedicamos a juntarnos con más personas que nos ayudaran, como la sociedad de alumnos de la carrera, para temas como la publicidad; delegamos tareas porque era mostrarnos como artistas con el valor agregado Dolby Atmos. Nuestra concepción del show en vivo de música electrónica es muy interesante, porque muestra las influencias de artistas que usan paletas extensas e incluso son polos opuestos como nosotros; venimos de mundos distintos, pero atacamos un mismo objetivo, y justo ese contraste es el que nos permite tener momentos de euforia y calma dentro del show, que queríamos plasmar para hacer realidad esta experiencia y, en ese sentido, la otra clave fue el ingeniero Joe Mendoza, que nos ayudó con la sonorización en sala y monitores”.
Para Óscar, quien fungió como director musical del proyecto, el contraste pilar era tener lo digital y lo análogo: “Es música electrónica con secuencias que salen del Ableton Live, pero hay un bajista tocando, una vocalista, los teclados, todo con controladores MIDI, los teclados y las guitarras que paso por un amplificador de bulbos. Todo el tiempo está el juego entre lo análogo con lo digital y combinar lo mejor de ambos mundos, con la ventaja de que desde su origen, la música ya era muy atmosférica. Desde el inicio supimos que esto iba más allá de una calificación, sino que podía ser algo que nos distinguiera y hablara de nosotros como productores y artistas; una visión para aportar en la Industria. Coincidir con Arturo y luego con Joe fue lo indicado, porque entendieron el proyecto y lo llevaron más allá”.
Delegamos tareas porque queríamos mostrarnos como artistas con el valor agregado de Dolby Atmos. Nuestra concepción del show en vivo de música electrónica es muy interesante”.
Pablo Escamilla.
Diseño de sistemas y algo más
La aportación de Arturo Amador, encargado de los estudios de grabación y el Auditorio Dolby Atmos del TEC, fue guiar y adecuar técnicamente la música para el formato inmersivo, sabiendo que existe aún poca información para aplicaciones en concierto: “Cuando me contaron la idea de hacerlo inmersivo, lo más importante era entender el concepto del proyecto que tenían y plasmarlo en un formato multicanal, haciendo sentir el factor espacio y no sólo ponerle los sonidos por aquí y por allá, sino que el conjunto diera las atmósferas que requerían. Eso nos llevó a tener 83 canales que utilizamos en total de las sesiones en digital con tecnología Dante y así tener la mayoría de canales prácticamente en un solo cable y, al mismo tiempo, atender la parte analógica con la microfonía de los instrumentos que estaban en el escenario, la parte de la secuencias y programación que se hizo en Ableton Live. Eso se mandó a la consola y de ahí a un renderizador que tuve que investigar y aprender, Spat Revolution de la marca francesa Flux, que fue el que nos permitió mapear la sala, calcular las distancias de los altavoces, las dimensiones del espacio y que todo fuera lo más real posible. Y luego, lo que pudimos hacer con este programa fue armar los paneos y las automatizaciones en tiempo real. Hoy sabemos que existen herramientas que puedes utilizar para hacer proyectos immersivos para audio en vivo”.
“Lo que permite el programa es que puedes tener cualquier interfaz de audio conectada y en este caso, que soy un aficionado a Dante y opté por esta tecnología, poder transportar varios canales en un solo cable y así tener la mayor cantidad disponible para hacer una espacialización correcta, porque mientras más canales tuviéramos, sería lo ideal poder jugar con el espacio y los sonidos en el espacio. Fue un tema bastante entre complicado, porque debí aprender el software y luego armar el diseño de cómo quedaría el envío y los regresos de las señales; pensábamos que iban a ser 30 canales y nos fuimos a 83. Fue complicado, pero se logró resolver, porque hubo mucho diálogo y ellos hicieron el desglose de su sesión, porque lo tenían de un show anterior en estéreo, en L y R, y había que llevarlo a diferentes canales. Eso nos ayudó a poder espacializar con mayor resolución en este formato Dolby Atmos”.
Audio inmersivo en vivo
Un total de tres conciertos fueron los llevados a cabo y, en la operación en sala y monitores, Joe Mendoza expone los retos y aprendizajes de ésta, su primera vez, mezclando un concierto para Dolby Atmos: “Fue sumamente enriquecedor, porque de inmediato ves que esto es punta de lanza de lo que viene. El proyecto tuvo varias etapas para llegar a la sonorización en vivo, aparte de la preproducción que hicieron los artistas y luego el diseño de sistemas, las conexiones e interconexiones y todo lo que armó Arturo. La mezcla de audio de las secuencias y de las pistas nos tomó como dos semanas. De ahí se hizo el trazo de las trayectorias de algunos elementos sónicos para poder generar las sensaciones acústicas que querían y con eso, se presentó un factor difícil con las latencias, porque desde el momento en el cual pasamos todas las señales por convertidores AD/DA, de ahí a nuestro software de renderización y luego regresar a nuestro sistema de monitoreo, eso sería un desafío. Teníamos una latencia de inicio de 23 milisegundos y pudimos bajarla hasta 18. Logramos resolverlo con in ears, para cubrir que la sensación de nuestros músicos fuera la más natural posible al tocar en vivo”.
“Una vez que se hizo el cálculo y la igualación de las latencias, se rediseñó el sistema de monitoreo. Resuelto eso, lo que siguió fue hacer la imagen acústica ya espacializada, y fue muy divertido y enriquecedor, porque normalmente todos los ingenieros y operadores que hacemos sala tenemos muy clara la imagen acústica frontal y dónde jugar con algunas profundidades, paneos y altitudes de los sonidos, pero en este caso, el hecho de generar una experiencia sónica y audiovisual espacializada fue muy interesante. El sistema se operó vía Dante, con diferentes interfaces y una mesa Allen & Heath SQ6, también con una tarjeta Dante. El monitoreo y la microfonía inalámbrica fueron hechos con Sennheiser”.
“Junto con Arturo y de la mano de nuestros artistas, fuimos eligiendo qué elementos musicales queríamos que tuvieran trayectorias y así generar en el auditorio la sensación que querían, porque ellos tenían muy claro desde el minuto uno cuál era la sensación que ellos deseaban generar en los escuchas. Me quedo con una experiencia súper gratificante, con sensaciones nuevas y un agradecimiento a la institución que nos abre las puertas para experimentar y llevar a cabo estos proyectos de la manera más controlada y profesional, y hacia los artistas por su entereza y ganas de hacerlo posible”.
Con los mejores deseos de que estos conciertos se vayan popularizando para que cada vez más público los disfrute, vaya una felicitación a estudiantes, profesores y todo aquel que hizo este proyecto realidad, porque con una buena idea, pueden darse muchos pasos adelante.
Una motivación que tuvimos fue que confiábamos en que la música que hacemos se presta mucho para crear atmósferas que puedan sentirse en Dolby Atmos”.
Óscar García.
Pacific: The Live Experience, un logro humano y técnico
• Avid Pro Tools HDX Core Tarjeta PCIe HDX.
• Avid Pro Tools Interfaz MTRX con Base Unit, Madi y PRO|MON
• Avid Pro Tools Tarjeta adicional para interfaces MTRX con puertos Digilink
• Avid Pro Tools | MTRX 128 Channel IP Audio Dante Card
• Avid Pro Tools | MTRX 64 channel IP Audio Dante Module
• Avid Sync HD
• Focusrite RedNet PCIeR
• Apple Mac Pro Procesador Intel Xeon W de 8 núcleos y 3.5 GHz
• Radeon Pro 580X con 8 GB de memoria GDDR5
• Almacenamiento SSD de 1 TB
• Apple Ipad Air
• iHSE 474-4RMK Rack Mount Brackets
• iHSE 474-BODY 2 Chassis 2 Slots
• iHSE L481-BHHC Main Board, Local Unit single slot, HDMI 2x USB-HID, CAT-X, Resolution up to 1080p (DVI to 1920×1200). Includes cables
• iHSE R481-BHHC Main Board, Remote unit single slot, HDMI, 2x USB-HID, CATX, resolution up to 1080p (DVI 1920×1200). Includes Cables.
• iHSE L481-BHXC Main Board, Remote Unit single slot, HDMI, CAT-X, resolution 1080p (DVI 1920×1200). Includes cables
• iHSE R481-BHXC Main Board, Remote Unit single slot, HDMI, CAT-X, resolution 1080p (DVI 1920×1200). Includes cables
• (04) Nexo DTD-I Controlador de altavoz para las series PS y LS
• (11) Nexo ID24 Gabinete acústico compacto
• Crown DCI 8/300 Amplificador
• Crown Dci 4/300 Amplificador
• JBL Control 45C/T Bocina
• Allen & Heat SQ6 Consola 48 channel / 36 bus digital mixer
• Allen & Heat Expansor DX168
Microfonía
• Shure SM58, SM81
• Sennheiser EW-135 G3
• Sennheiser SR2050 IEM Transmisor doble para monitoreo inalámbrico
• Focusrite Scarlett Interfaces de audio 2i2
• Focusrite Scarlett Interfaces de audio 18i8
Software
• Flux Spat Revolution
• Audinate Dante Virtual Soundcard
• Trip’n lab Sound Trajectory 2
• Ableton Live
Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco