Soluciones Acústicas: ¡25 años!

Fundada por el Ingeniero en Electrónica con especialidad en Acústica por el Instituto Politécnico Nacional Roberto Velazco, Soluciones Acústicas es una empresa pionera en el desarrollo de productos y servicios para acondicionar los espacios a una escucha y desempeño sonoro óptimo y está llegando a su aniversario número 25 con el mayor de los entusiasmos.

En la búsqueda del buen sonido

El camino trazado ha estado lleno de curiosidad, experimentación, innovación y entretejido de vínculos, los cuales iniciaron junto al reconocido ingeniero Próspero Sandoval, uno de los expertos en la materia y con quien pudo diseñar e instalar los estudios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), como recuerda: “Instalamos las consolas Harrison, de las primeras que entraron a México y pude desde entonces ver cosas muy novedosas e interesantes. De ahí pasé a Radio Centro y luego estuve Discos Peerless, donde daba mantenimiento, y me tocó instalar las consolas MCI. Ahí tenían una colección de revistas Mix que tenían artículos de acústica y fue donde aprendí varias cosas; fue cuando se me ocurrió implementar cursos sobre el tema. En aquellos días sólo había cursos de sonorización o audio que daba gente como Juan Switalski”.

El resultado fueron las clases que Roberto impartió en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de Audio y Acústica. De ahí, la aventura se trasladó a emprender para dar servicios a las consolas MCI y de ahí a unirse a Jorge Camacho (QEPD), representante de MCI en México, para arrancar el departamento de mantenimiento y ventas. “Eso me llevó a entrenarme directo con la compañía y aprendí audio digital; me tocó la llegada del CD y las grabadoras digitales para luego explicarlas a la gente con fines promocionales y así introducir el audio digital en México. A la postre me asocié con Alberto Kreimerman de Hermes Music, para entrar al mercado del audio profesional, pues tenía interés en vender equipo a radiodifusoras y estudios de grabación; yo estaba muy conectado en Televisa y nos asociamos para entrar en ese mercado. Todo iba bien hasta la devaluación de 1995 y tuvimos que cerrar, y en ese entonces fue que me pidieron hacer la acústica de un estudio de grabación”, rememora Roberto.

Eso marcó el camino para trabajar formalmente en la acústica, siendo el punto de partida el desarrollo de materiales en este rubro, como relata el ingeniero: “No era tan accesible traerlos, ya que eran importados y muchas veces llegaban dañados, mojados, incompletos o decolorados por el viaje. Lo que hacía era comprar el doble de cantidad y aprovechar lo más posible, hasta que un día una persona me preguntó por qué no lo fabricaba yo. Me acerqué a unas personas y me empecé a asesorar y a invertir para que me hicieran muestras de distintas densidades y tamaños, flexibilidad, solidez y resiliencia, y con eso hacía mis experimentos, hasta que encontré la densidad y elasticidad óptima para absorber bajas frecuencias”.

Roberto continúa: “Poco más de un año comencé a fabricar el material; mandé hacer las placas con mis especificaciones y parámetros, las usé en un par de estudios y, tras un percance con fuego, tuve que volver a cambiarlas para hacerlas no flamables. Así nació Absortech, material libre de poliéster y hecho con puro poliuretano, tan absorbente como la lana mineral”.

Desde ese momento, el servicio de acondicionamiento acústico se desarrolló para aplicaciones diversas, como cuartos de casas y estudios de grabación, cambiando la sede de operaciones de la Ciudad de México a la de Mérida: “No encontrábamos proyectos y fue hasta que una situación fortuita nos llevó con el arquitecto encargado de hacer el Teatro Daniel Ayala, que ganó muy buena fama. De ahí hicimos el Centro Cultural Olimpo, el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, el Auditorio del Centro Asturiano en la Ciudad de México, los coliseos de Yucatán -ahora Foro GNP-, el de Puebla -el Acrópolis-, y el Centenario de Torreón. En Monterrey, hicimos la Sala IMAX que está en el Museo del Papalote, un Auditorio para una escuela, algunos recintos para el TEC de Monterrey y también tenemos otras obras en Sinaloa, Tampico, Cuernavaca, Manzanillo, Veracruz, entre otras ciudades. En la capital hemos hecho muchos restaurantes y allá, ese es nuestro principal mercado. También destacaría siete planetarios, particularmente el de Guadalajara, que incluso está considerado entre los cinco mejores del mundo y es referencia para la gente de IMAX”. 

La vuelta de los estudios

En este entorno, Roberto destaca el revival de los estudios de grabación: “Están tomando fuerza de nuevo y eso tiene que ver mucho con plataformas como Netflix y Amazon Prime y la demanda de proyectos con ciertas especificaciones que requieren. Hemos hecho estudios en San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, León y también en la Ciudad de México. Acabamos de hacer uno en Pachuca al que le está yendo muy bien, con Dolby Atmos para mezcla de sonido para cine y música. Otro grande es uno que montamos en Mérida, Montana, que también tiene Dolby Atmos”.

Es así como desde Mérida, Soluciones Acústicas dio un paso en su evolución: “De hecho, cuando celebramos los 15 años de la empresa, formamos el Grupo Soluciones Acústicas, donde están una escuela de música, un taller de carpintería y bodega de materiales del arquitecto Benavides y un estudio de grabación, donde además  damos cursos de audio y locución. Me asocié con un compositor en Mérida para formar una empresa que esté enfocada en hacer de Mérida un centro de grabaciones, así como es Nashville en Estados Unidos”.

“Queremos hacer de Mérida ese polo al sur del país y ya hice siete estudios que están funcionando y estamos terminando tres más. Estamos promocionando el proyecto en Estados Unidos, justo en Nashville, para que los músicos conozcan este destino y vengan a grabar, reduciendo significativamente sus costos y con una excelente calidad. A la par, estamos dando clases en Ingeniería de Audio para fomentar la cultura de la Acústica, que es lo que permitirá que el usuario final y los involucrados en la creación, como productores y artistas, tomen conciencia de su importancia en la correcta escucha de las cosas.

“En México seguimos un poco atrás de lo que pasa en Europa, Estados Unidos o Colombia y Argentina, para hablar de Latinoamérica. Hay personas haciendo cosas muy interesantes, como Valentín Rivero, Jessica Zamudio y la gente de JHS Custom Design, pero más que tener a más gente incursionando en la Acústica debemos hacer que haya una cultura distinta del sonido”.

25 años se dicen fácil, pero recorrer esta historia, con todo lo que conlleva, merece un gran reconocimiento, que en este caso, va para el ingeniero Roberto Velazco y su equipo de trabajo. ¡Enhorabuena!

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco