ONErpm: llevar la música al alcance de nuevas audiencias

Con un modelo de negocio basado en tecnología, alianzas estratégicas y marketing, la agregadora digital con sedes en todo el planeta, celebra su décimo primer aniversario confirmando su sitio como una solución global y de innovación para poner la música de sus diversos talentos con las audiencias que los vinculen emocional y económicamente.

Hamurabi Castro, Country Manager de la empresa con presencia de seis años en nuestro país, detalla aquí los retos de esta labor en medio de una crisis sanitaria que, paradójicamente, ha catapultado la creación de música como hacía tiempo no ocurría, hecho que presenta el reto y la oportunidad para la industria de la música. 

Lo digital más vigente que nunca

El confinamiento por el COVID19 pausó dramáticamente el desarrollo de los artistas que han debido reinventar la manera para estar en contacto con su público y obtener retribución de ello con las herramientas tecnológicas:

“La pandemia hizo que muchos artistas que no veían en lo digital algo significativo voltearan y vieran lo importantísimo que era como una nueva fuente de ingresos; no lo veían así, sino más del lado promocional, un ‘ah sí, qué bueno que estoy’, y cuando vieron que era lo que empezaba a ‘gotear’ ingresos todos voltearon. Nosotros como agregadora digital que ha venido cambiando más hacia una label, vimos una muy buena oportunidad y hoy el negocio ha crecido”, reflexiona Hamurabi quien tiene en la industria de la música más de 14.

“Lo que cuidamos es el acercamiento con las personas. El negocio de la música no puede ser un negocio frío pues va a seguir siendo un negocio de canciones y de personas donde el contacto, el hablar, el solucionar problemas, es clave. Esta revolución digital me tocó cuando estaba en Universal como label maganer y para sacar un disco físico te tardabas dos o tres meses con el proceso de producción, imagínate la locura que era eso. Vino iTunes en el 2009 y empezó esa inmediatez y facilidad de las cosas de una manera que era increíble; fue el primer cambio y sacudida. En 2011, con Spotify, el streaming cambió inclusive la manera de pensar. Los cambios van muy rápido y creo que el reto que tenemos nosotros como industria es enorme porque hay que atender varios frentes que antes no veíamos, sin perder la parte de acompañar el proceso creativo y de creación con el artista. Yo invito mucho a nuestro equipo a salir y escuchar, que la gente nos vea, nos conozca y nos sienta; eso para mí es bien importante”.

Otra labor que se realiza en ONErpm es inculcar a los artistas un rol más participativo sobre procesos en los que antes no solía tener injerencia, y de apertura para abrazar cambios como la partida del concepto de disco como tal.

“Eso es bien interesante porque hoy se arma toda una estrategia para cada sencillo, con su portada y su plan de marketing; nuestra labor es decirle al artista que está pasando y hacia dónde llevar lo que sigue. Antes, la función del artista era llegar al estudio, cantar las canciones, salir y luego grabar disco, salir de gira y ya. Eso ha cambiado y lo que hacemos es decirles los nuevos modelos de negocio y el artista tiene que conocer de qué van porque el internet abrió todo. Hoy nadie te hace tonto y si pasa es porque vives en una cueva. Invitamos a los artistas a que sean socios de sus carreras, independientemente de que tengan un manager y hablamos de porcentajes, ganancias y vamos resolviendo dudas porque eso es lo que fomenta las relaciones hoy en día”.

“Se hacen trajes a la medida. Entendemos que no podemos firmar con las mismas condiciones a un artista en desarrollo que se está viendo la vida para grabar una canción, un video, a un artista enorme, consolidado que tiene una infraestructura. La negociación es desde otro punto para llegar a un trato  donde sea un ganar-ganar juntos. Somos muy libres de decir esto no me gusta o no voy por eso o de ir por todo por alguien que nos voló la cabeza. Tenemos esa libertad y autonomía y creo que OneRPM es como un oasis en este mundo de agregadoras y labels, en esta competencia tan grande que se disparó sobre todo en la pandemia”, apunta el especialista.