Se trata del tercer sencillo que el dúo lanza en este periodo de adaptación por la crisis sanitaria. Titulada “El Guión”, la canción de Los Rumberos es un tema con toques de bachata y danzón, producida por Ernesto Ayala, cuyo video da secuencia a la historia de amor protagonizada por Lupita y Damián, personajes de  la canción “Dime que sí”, con el detalle de aparecer ahora a manera de ilustración por los trazos de Lito De La Isla. Es Paul Sefchovich (voz, percusión) quien expone el trabajo de producción del track.

Siguiendo la estrategia de permanecer compartiendo contenido para su público, al arrancar el año ya se tenía la música, pero no el video del track: “Nos ganó el tiempo y como Lito tiene este talento de la ilustración, creó estos personajes y así se abrió la posibilidad de hacer el video animado, viendo el éxito que tuvo la pareja de Lupita y Damián en el otro sencillo. Musicalmente tiene un estilo más cálido, rumbero nocturno que es, digamos, esa otra faceta que tenemos y bueno, la trama nos permitía cerrar la historia de estos personajes con “El Guión”.

Creado ya de forma presencial desde la composición a la grabación, atendiendo las medidas de prevención por la crisis sanitaria, la canción que había nacido hace dos años vio la luz luego de una residencia en El Ganzo, hotel-estudio, en San José del Cabo: “Hicimos un show allá y por la propuesta de residencia que arman pudimos grabar todo lo instrumental y demás para dejar en Ernesto Ayala, gran amigo y productor con quien hemos hecho otras cosas, la tarea de darle este sonido más fresco, minimalista, con una producción más acústica en el origen, y así atraer otros oídos”, apunta Paul.

Entre los músicos que grabaron en El Ganzo estuvo Enrique López (bongoes, güira) y fue la labor de postproducción la que dio el toque sonoro deseado, como relata el músico: “Lo electrónico en los instrumentos y samplers, además del bajo apoyando el sonido, se agregó sin matar, digamos, la acústica, sino buscando eso que le dio otro feeling y nuevo respiro a la canción, especialmente en los ambientes, con algo retro que además tiene ese paso breve por el danzón y el baile de salón. Tiene un kick electrónico metido por gusto, pensando en atender el estilo de la bachata”.

“El Guión” es parte de lo que será un disco, cuya producción de tracks está en fase final este trimestre del año; todo irá acompañado de su contraparte visual, manteniendo el interés de los fans y el estímulo de estar creativos como grupo. “Para nosotros, el disco físico es un tema de fan service, de tener mercancía que les remita al momento en que descubrieron esta música. En estos meses complicados, en los que no se pudo planear, nosotros seguimos haciendo música y conectando con nuestro público en las redes sociales. Ahora ya empezamos a tener conciertos presenciales y la idea es justo tener el disco completo y hacer una gira para sacarle todo el jugo posible”, concluye Paul Sefchovich.