Los Brit Awards de este año fueron un evento histórico para la música en vivo. Como parte de un programa de investigación dirigido por el gobierno británico que evalúo cómo los eventos de participación masiva podrían reanudarse de manera segura ante la crisis sanitaria actual, se permitió una audiencia socialmente distanciada de cuatro mil personas en el O2 Arena de Londres. Se trató del primer evento de música en vivo bajo techo en el Reino Unido desde el comienzo de la crisis y ahí las consolas Digico fueron la alternativa para sonorizar de la reconocida compañía de producción, Britannia Row Productions.

Josh Lloyd, de la compañía, hizo el diseño de audio con las mezclas de cada artista, dejando la atención del presentador a Chris Coxhead y como supervisor de sonido en vivo a Colin Pink. “Después de 15 meses de muy pocos eventos en vivo, los premios Brit regresaron al O2 Arena como uno de los eventos de prueba del gobierno. Logísticamente, fue un espectáculo complicado por los protocolos de salud. Sin duda, la clave fue la flexibilidad y velocidad del flujo de trabajo de las consolas Digico. Teníamos una Quantum7 atendiendo la parte musical en sala y un par de SD12 para las necesidades del presentador. En los monitores también solicitamos dos Quantum7 para las mezclas de artistas como Olivia Rodrigo, Dua Lipa, Griff, Headie One, Arlo Parks, The Weeknd y Elton John con Years & Years”.

2021 fue el primer año en el que las consolas Quantum se usaron exclusivamente para las bandas y, señala Josh Lloyd, eso se tradujo en ventajas significativas como ampliar la potencia de procesamiento, que junto con sus motores duales nos permitió crear múltiples capas de redundancia, lo cual es vital para un programa como estos premios. El procesamiento adicional también es muy útil, porque el programa es bastante intenso en lo que respecta al recuento de canales y buses”.

La configuración de sala incluyó tres SD Racks, una Orange Box y una caja de E / S Optocore, para la integración con Waves, MADI y AES a través del loop de fibra óptica. “Digico es la consola más flexible en términos de arquitectura y esta configuración nos dio la capacidad de distribuir audio por todo el edificio, lo que también fue muy útil”, agrega el técnico.

En monitores, Nico Antonietti y Dan Ungaretti operaron las SD12. Ambos ingenieros habían trabajado en ediciones anteriores del evento y pudieron ahorrar tiempo utilizando escenas del espectáculo existente como base para su configuración. Con esos ajustes preestablecidos, a cada artista se le asignó una toma para evitar cargar diferentes archivos durante los cambios, protocolo que también ayudó a minimizar cualquier contaminación.

“Debido a que los archivos de sesión son intercambiables entre todas las consolas Digico, se puede realizar ensayos fuera de la arena en cualquier consola de la marca y traer un archivo con ajustes preestablecidos o mediante el convertidor de archivos, lo que también es una ventaja con el movimiento de personas y equipos tan severamente restringido en el momento”, recalca Josh Lloyd.

Tales ventajas las celebra Alex Cerutti, ingeniero de Dua Lipa: “Teníamos una consola Digico en los ensayos, lo que obviamente nos hizo tener una sesión muy amena en los premios. Quantum es mi consola de elección, con la cantidad de faders y pantallas de gran utilidad para programas grandes como éste, donde el tiempo siempre es escaso”.