En notas de la industria de la música, ONErpm, compañía global de soluciones musicales, acaba de renovar su plataforma online para artistas, sellos y creadores de contenido. Por primera vez, el sitio web muestra una metodología conformada por expertos en géneros y especialidades de comunicación y promoción, y ofrece las herramientas necesarias para capitalizar las oportunidades de los artistas a través de una combinación de inteligencia de datos, tecnología y marketing.

Es Miguel Sáinz, gerente de marketing de ONErpm México, quien explica este proceso:

Miguel Sáinz.

“La principal innovación de la plataforma es la facilidad de uso de todas las herramientas de marketing y su integración con analíticas inteligentes, relevantes y actualizadas diariamente; así, cualquier artista tendrá el conocimiento que necesita para planificar su carrera y lanzamientos de manera estratégica. Además, los usuarios podrán contar con datos sobre el consumo del contenido que generan, como edad, género y ubicación de los fans”.

“ONErpm tiene la visión de apoyar a artistas que está empezando, hasta los bien establecidos y con una gran carrera. En medio hay muchísimos artistas y de eso nos dimos cuenta, entonces es cuando ideamos sistemas que los puedan ayudar con herramientas de marketing. Lo más complejo es crear tecnología que sea escalable  y por eso creamos esta plataforma, para que como artista puedas ver los datos de cómo han consumido tu contenido, crear links inteligentes para que escuchen tu música y disponer de programas de diseño para que el artista tenga mejor comunicación; se trata de que tengan recursos para que crezcan su audiencia de sociales hacia plataformas de streaming para que eventualmente esto los ayude a crear un mejor negocio”, menciona Miguel.

Con la situación sanitaria que vivimos estos meses, los artistas evidentemente se dedicaron a informarse acerca de cómo llevar ellos mismos sus carreras, y Miguel explica cómo una plataforma como ONErpm los puede auxiliar: “En los últimos años, lo que permitió el streaming fue un nuevo ingreso para ellos, aunque se pensaba que sólo era promoción, pero ahora vemos artistas y empresas fuertemente construidas alrededor del streaming, lo que genera un ingreso importante y lleva a los artistas a seguir siendo independientes y a no vender su contenido. Apenas hace algunos meses, también ha comenzado a formalizarse la monetización de plataformas sociales, de manera que Facebook, Instagram o Tik Tok empiezan a ser generadores de ingresos para ellos, lo que se ignoraba completamente. Todo esto ayuda a diversificar la manera en la que se están generando ingresos y no solamente es a través de los conciertos”.

Para los artistas más jóvenes no hay tanto problema, porque ya crecieron con estas opciones, ¿pero cómo hacer con los artistas con carreras convencionales de mucho tiempo? Miguel Sáinz comenta: “Hay un trabajo muy importante de educación; para nosotros es esencial explicar cómo era el modelo anterior e incentivamos mucho a los artistas para que tengan la mente emprendedora. Hay escenas que se tardaron en entender este nuevo negocio, pero cuando se hizo, explotó; por ejemplo, en el caso de la música regional mexicana, muchas bandas no han entendido el negocio que existe en lo digital y las oportunidades que involucran. Actualmente hay muchas alternativas y es muy importante que el artista, manager, la disquera o quien está sumergido en la industria de la música, sepa de estas alternativas para construir su negocio”.

Al ser los artistas quienes están aprendiendo a gestionar sus carreras, las agencias de  management han tenido que evolucionar a la par: “En México encontramos cada vez a gente mejor preparada y especializada, que conoce de más temas. Tenemos contacto con oficinas de management de nicho y que conocen muy bien su audiencia”, explica Miguel.

Las relaciones entre ONErpm y plataformas como YouTube y Tik Tok se están fortaleciendo, siempre teniendo a las audiencias como lo más importante en la industria musical actual: “Nuestra guía está en entender cómo se comportan los públicos y nos dimos cuenta de que estaban consumiendo mucha música en esas plataformas; nos acercamos, porque sabíamos que era una ventana muy importante y que su exposición sería mucho más amplia. Además de que los artistas usan la plataforma para promover su música, los usuarios usan música en sus videos y nosotros entendemos esa forma de interactuar con ella. Por eso es que estamos invirtiendo en equipo especializado, que entiende estas nuevas tendencias”, continúa el gerente de marketing de ONErpm.

Para esta empresa, el fan lo es todo. “La industria del entretenimiento se ha vuelto una industria de audiencias en donde es muy importante entender el nicho, comunicarnos con ellos, saber dónde están y su rango de edad, entre otras cosas, para saber cómo acercarnos a ellos; nosotros creemos que es muy importante que el artista invierta en estas estrategias para entender a sus fans y se acerquen a ellos”.

“Otra de las grandes ventajas es que para el artista ya no hay fronteras y ahí también está la relevancia de nuestro mercado; nosotros consumimos música en español, hecha ya sea en Estados Unidos, Argentina, Colombia o nuestro país y yo creo que eso empieza a mover muchas estrategias; nos volvemos un mercado enorme y se abren muchísimas posibilidades, continúa Miguel.

Para concluir con la explicación de los principales retos para ONErpm con su nueva plataforma, en tiempos cuando hay muchos músicos haciendo proyectos desde sus home studios y quieren compartir su trabajo, Miguel Sáinz señala: “Básicamente, queremos que el artista viva bien de su música. El reto más grande para nosotros es la educación, mostrarle a los artistas que es algo que se puede hacer y que hay que entender a las audiencias, sin importar dónde se encuentren para que puedan lograr un negocio sustentable”.

Es esencial que los artistas amplíen su visión con ayuda de empresas como ONErpm y aprovechen todos los medios para llegar a los públicos que desean en estos tiempos donde no existen distancias ni fronteras. Pueden visitar HYPERLINK “http://www.onerpm.com/”www.onerpm.com para conocer más de la plataforma renovada y conocer todos sus beneficios.