Noticias internacionales

Sharpy debuta en York


La nueva luminaria de Clay Paky, lanzada en este año y ganadora de grandes reconocimientos, ha tenido un enorme éxito en su primera aparición en el Reino Unido. Con un peso de sólo 16 kilogramos, la pequeña Sharpy produce un brillante haz luminoso suficiente para producciones de gran escala, y fue empleada durante los conciertos de la banda Huge Party Band. Graeme Sewell, de Vortex Lighting, conoció el producto en una exhibición y así la seleccionó para estos eventos: “Me dí cuenta de que Sharpy era significativamente muy diferente. Somos una compañía relativamente pequeña del norte de Inglaterra y quizá por eso siempre he sido un creyente de la frase ‘más es menos’, y Sharpy lo cumple a la perfección: ¡es más pequeña, menos costosa y con mucha más potencia!”.
 
D.A.S. Audio: ¡Felices cuarenta!

 

La compañía valenciana ha celebrado recientemente los actos conmemorativos correspondientes a su cumpleaños cuarenta. Fundada en 1971 por un joven ingeniero industrial llamado Juan Alberola, D.A.S. Audio se ha convertido en un líder mundial del refuerzo de sonido con una amplia colección de productos, y ha querido compartir este logro. Reuniones con los delegados de las filiales D.A.S. Audio of America y D.A.S. Audio Asia fueron realizadas, además de un concierto de la banda Manowar. También fue desarrollada una jornada de puertas abiertas en la sede central de la fábrica, en la que pudieron conocerse las instalaciones de la empresa y los procesos de diseño y fabricación de sus productos.

Romeo y Julieta, un éxito con ETC


El renombrado Royal Ballet de Gran Bretaña produjo recientemente Romeo and Juliet para un público de doce mil personas, no en su recinto de siempre —el Royal Opera House (ROH)—, sino en la arena O2 en Londres. El experimento fue un gran éxito y detrás de las escenas de esta compleja producción estuvieron los sistemas de control de iluminación ETC Eos. Los equipos fueron adquiridos por ROH en 2008, pero necesitaban mesas adicionales para estas presentaciones. Su éxito tuvo mucho que ver con la experiencia del personal de la obra, tanto como los equipos usados. Los responsables de iluminación, Nick Ware e Ian Bagshaw, tuvieron listo el montaje en menos de un día, ya que el jefe de producción, Simon Byford, debía tener todo listo y tener el máximo tiempo posible para programación adicional en el lugar.

Digico, hasta Melbourne

 

El Trak Centre ha sido uno de los edificios más prestigiados en la ciudad australiana de Melbourne. Ubicado en el corazón del vertiginoso barrio Toorak, el recinto ha sido escenario de las muy exitosas noches del club Sugar Lounge. Con grandes cantidades de dólares invertidos para convertirlo en el recinto que es hoy, su apariencia es de clase mundial, sus barras son imponentes, sus áreas VIP están claramente diseñadas y debido a los conciertos que se realizan cada semana, la necesidad de un buen monitoreo era crucial, de manera que fue seleccionada una consola Digico SD8. “Es muy configurable, hace las cosas realmente muy sencillas cuando tenemos diferentes artistas con distintas necesidades de monitoreo”, señala Paul Sherrit, gerente de producción del recinto.

MAC 101 enciende a Armin van Buuren


El DJ más in de la escena ha escogido Sudáfrica para celebrar el lanzamiento de su gira A State of Trance 500, que tocó cinco ciudades de cinco continentes, y su equipo de iluminación escogió las luminarias MAC 101 de Martin Professional para crear efectos visuales sobre el público. Las unidades llegaron un día antes del montaje, con 48 de ellas montadas en dos filas de veinte, y ocho unidades más se ubicaron alrededor de un truss circular directamente sobre la sala. Pero esto no fue lo único, sino que otras luminarias de la firma danesa como MAC 700, MAC 2000 y estrobos Atomic 3000 fueron usadas, ayudando así a que el público se viera inmerso en un mar de luz, sonido y tecnología visual.

 
Riedel, para premiar a lo mejor de la televisión


Los Premios Tony son una producción de gran escala en vivo, que también se transmite a un enorme número de cadenas televisivas. Con esto, se reconocen anualmente los logros en el teatro de Broadway y esta vez fue su entrega número 65, en el Teatro Beacon, transmitido por la cadena CBS. Uno de sus mayores retos fue la nueva locación donde se llevó a cabo, lo que significó que el equipo que usualmente sería instalado próximo al escenario ahora se quedaría en camiones fuera del recinto. Para brindar un sistema de distribución de señal de audio y establecer una infraestructura de comunicación, las compañías Firehouse Productions y Audio Intercom Services brindaron una solución integrada por la red de audio digital Riedel RockNet y una consola Studer Vista 5. “RockNet hace la distribución de audio muy sencilla. Incluso un show tan largo como los Tony tuvo una configuración rápida y fácil”, comentó Mark Dittmar, de Firehouse Productions.

Cold Play en Glastonbury, haciendo historia


XL Video brindó todo el equipo de video para el concierto que la banda ofreció en Glastonbury, realizando por primera vez proyecciones en los tres lados de la legendaria estructura de pirámide en ese escenario del festival. El concepto fuera de lo común fue visto primero gracias al software WYSIWYG, y posterior a la planeación de ubicación de los proyectores, se eligieron los modelos Barco FLM HD20 y FLM R22. El control fue ubicado en una portacabina al lado derecho del escenario y recibía código de tiempo SMPTE desde el sistema Pro Tools de respaldo de la banda, y todo el contenido de video fue mapeado y formado exactamente en la parte superior de la pirámide desde dibujos CAD. Un minuto después del show de Coldplay, fueron proyectadas imágenes de Des Fallon, director de XL Video a manera de tributo, ya que murió trágicamente en un accidente en mayo pasado.

 
Más reconocimientos televisivos


Los Premios Osobnost Televiznej Obrazovky (OTO), en Eslovaquia, fueron entregados en esta ocasión en Teatro Nacional en Bratislava, celebrando lo mejor de la televisión de aquel país. El evento fue transmitido por la principal cadena nacional, y su iluminación fue diseñada por Martin Kubanka, quien usó luminarias Robe como corazón de su montaje. Tanto las luce, como el audio y el equipo de audio y video fue brindado por la compañía número uno del país: Q-99. En el techo, arriba del escenario, un truss curvo rodeó el principal espacio de presentación, donde se colocaron luminarias, y también hubo un gran piso de LEDs. Algunos de los modelos que se usaron fueron las ColorSpot 1200E AT, ColorWash 1200E AT y ColorMix 575 AT, además de REDBlinder. En lo que respecta al escenario, el diseñador hizo uso de las ColorWash y ColorSpot 1200.