Considerado un músico innovador en el jazz mundial, Steve Turre ha logrado maestría en su interpretación del trombón y las caracolas marinas. Líder del quinteto conformado por John Webber, bajo; Emmet Cohen, piano; Alex Kautz, batería; y Tim Mayer, saxofón; presentará sus composiciones y arreglos de jazz contemporáneo este martes 29 de octubre en Jazzatlán Capital -dos shows la misma noche- y el miércoles 30 de octubre en el Zinco Jazz Club en la capital del país.

Calzado a su trombón custom de Yamaha hecho de forma artesanal por Tomoji Hirakata bajo sus indicaciones en 2008 (Turre es embajador de la marca nipona desde 1982), Steve apelará a su origen mexicano-estadounidense para presentar una muestra de la forma en que ha adoptado las influencias  musicales de ambos territorios (como el mariachi, el blues y el jazz) a su manera de improvisar.

Meticuloso de su sonido, Turre atiende el registro de su instrumento en vivo con un micrófono Sennheiser 421 “por la calidez de su sonido, control de tonalidad y ecualización” que le permiten hacer ajustes de forma directa y a su gusto”. En estudio, Steve opta por micrófonos  de listón Coles, Neumann vintage o el nuevo Royer 121, de listón con alimentación phantom, “todos captan sonido de gran calidez y un espectro completo de tonalidad sin acentuar las frecuencias altas”, expresó. 

Respecto a la forma en que gusta sea tratado su trabajo desde sala y monitores, compartió: “Me gusta hacer soundcheck para que el ingeniero pueda escuchar el sonido natural de mi instrumento y pueda captar esa naturalidad en el sistema de mezcla. Hoy la mayoría de los ingenieros no comprenden la música acústica o cómo suena un instrumento acústico pues la mayor parte de su trabajo la realizan con instrumentistas o instrumentos eléctricos (y DJ’s quienes no son propiamente músicos). Si les dejo a ellos las decisiones, usualmente ponen el bajo y la batería muy alta ¡porque es lo que hacen con la música pop! Mi música es con acústica real, piano, bajo… lo cual tiene un balance diferente, además de mi trombón al frente”.

La cita es la siguiente semana, agenden.

Video del trabajo del artesano Tomoji Hirakata, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3tWFwPZkX_A